Así es el programa de bienestar más innovador de la Argentina
Con la idea de crear una verdadera “cultura de bienestar”, Pan American Energy organiza para sus colaboradores una serie de actividades que van desde charlas motivacionales hasta eventos deportivos, muestras de teatro y canto y safaris fotográficos.
Se los bautizó con el nombre de “Meet Nights”, y se trata de encuentros inspiradores en los que oradores de diferentes disciplinas brindan charlas motivacionales alrededor de conceptos tan diversos como resiliencia, humor, familia, deporte, salud, bienestar y arte. La iniciativa, dirigida a los colaboradores de Pan American Energy (PAE), se desplegó en el teatro Brisa ubicado en Palermo y se transmitió a la vez por zoom. Y no solo ofreció información valiosa y charlas profundas, sino también un momento ameno para intercambiar ideas, conocimientos, experiencias y sensaciones.
La idea es apenas un atisbo del vanguardista Programa de Bienestar de PAE, que bajo la dirección de Leila Cura, médica especialista en neurología y Head of Health & Wellness de la firma, crea e implementa desde hace 13 añosproyectos que apuntan a que todas las personas de la organización, sin distinción de jerarquía, puedan contar con sólidas herramientas de bienestar para que, sencillamente, “sean más felices en sus lugares de trabajo”.
¿Cómo se logra esa meta? “Desarrollando el potencial de la gente y pensando propuestas personalizadas según sus intereses”, empieza a explicar Cura. “Nosotros no hablamos de bienestar, nosotros ‘hacemos’”, agrega. “Creamos programas concretos, con sus pilares y fundamentos, pero siempre orientados a la acción. Y este año pusimos especial énfasis en todo lo que tiene que ver con el disfrute de los colaboradores en el trabajo. Una de las cosas que solemos hacer es invitar a la familia a ser parte de las actividades. Y algo que comenzamos a estimular también es la creatividad en el trabajo, ya que va de la mano con el disfrute”.
En esa línea, en los “Meet Night” los protagonistas eran los propios colaboradores. “Por más que hubiera oradores externos invitados –detalla la experta– siempre la materia sobre la que se trabajó fueron las historias y experiencias de nuestra gente y cómo las herramientas de bienestar los ayudaron a sortear diferentes cuestiones”.
Uno a uno, los programas
Fue en mayo de 2024 que el equipo de Bienestar de PAE lanzó la campaña “Creando Valor”, un ciclo de eventos que busca enriquecer la experiencia de cada colaborador para que se lleven “un aprendizaje, un valor o un momento de compañía entre amigos y familia”. Dentro de esas actividades los mencionados “Meet Night” fueron la iniciativa estrella, pero también se incluyó un extensísimo menú de alternativas orientadas a compartir y fomentar el bienestar familiar.
Desde encuentros de cineclub (incluidos jugosos debates) hasta las ya tradicionales “Pinceladas de bienestar”, en las que los pintores de PAE continuaron explorando y potenciando sus habilidades artísticas en el contexto de un espacio divertido, relajante y complementado con meditaciones.
También hubo torneos internos de ajedrez, de fútbol masculino y femenino (un clásico del universo wellness), fotosafaris, salidas culturales, el primer torneo de básquet, un “Family Day”, un taller de huertas y hasta muestras de actores y shows unipersonales de canto a los que cada colaborador tuvo la posibilidad de invitar a sus amigos y familiares más cercanos. Otro hit del 2024 fueron las carreras, ya que el equipo de Running de PAE participó en el año de cinco eventos en CABA: Maratana, Under Armour, Circuito de las Estaciones (edición invierno), Independencia y JP Morgan.
Los números de “Creando Valor” resultan, por lo pronto, apabullantes: sólo este año se realizaron cerca de 180eventos con más de 6.000 inscriptos. “Realizamos encuestas y velamos por la salud de todo el personal mediante chequeos médicos. Y sobre la base de eso creamos los programas y otras actividades de prevención de diferentes problemáticas de salud”, explica Cura.
“La respuesta de los colaboradores es muy buena –finaliza–. Lo vemos por sus testimonios, pero sobre todo por la cantidad de gente que se compromete con estos programas. Porque los colaboradores no están sentados esperando las propuestas, sino que también pueden tener iniciativa y ser partícipes activos. Al programa wellness lo venimos trabajando desde 2011 y sin dudas implica un camino largo: no se trata solo de organizar actividades, sino crear una verdadera cultura de bienestar”.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.