En el día de ayer, el actor confesó que padeció una patología autoinmune, de qué se trata y cómo prevenirla
- 4 minutos de lectura'
Sorprende a sus seguidores y conmueve a Hollywood la reciente confesión de uno de los galanes del cine moderno. Se trata del reconocido actor estadounidense Ashton Kutcher quien confesó durante un programa de televisión “Running Wild with Bear Grylls: The Challenge”, de la cadena National Geographic, que se emitió en el día de ayer, que hace tres años sufrió un duro episodio de vasculitis, una enfermedad autoinmune que lo afectó durante un año y que le comprometió la visión, la audición y el equilibrio. Actualmente y ya dado de alta, el marido de la actriz Mila Kunis y padre de dos hijos, de a poco está volviendo al ruedo.
A través de un posteo en Twitter, donde reúne más de 17.000 seguidores, expresó: “Antes de que haya un montón de rumores/comentarios/lo que sea por ahí. Sí, tuve un episodio raro de vasculitis hace tres años. (Una enfermedad autoinmune) Tuve algunas deficiencias auditivas, visuales y problemas de equilibrio justo después. Me recuperé por completo. Todo está bien. Siguiendo hacia adelante. Nos vemos en la Maratón de Nueva York de 2022″.
Before there are a bunch of rumors/ chatter/ whatever out there. Yes, I had a rare vasculitis episode 3yrs ago. (Autoimmune flair up) I had some impairments hear, vision, balance issues right after. I fully recovered. All good. Moving on. See you at the 2022 NY Marathon w/Thorn
— ashton kutcher (@aplusk) August 9, 2022
Según detalla Francisco Dadic, médico especialista en medicina interna y director de Toxicología Hoy, esta rara patología es una inflamación de los vasos sanguíneos engrosando y generando daños en sus estructuras. En consecuencia, queda restringido el flujo de la sangre perjudicando los órganos y tejidos.
Datos revelados por Roche, una empresa dedicada a la industria farmacéutica, estimaron que aproximadamente unos 4000 argentinos padecen esta enfermedad y en el caso de España, por ejemplo, la Fundación Española de Reumatología calcula que afecta a 2300 personas.
Si bien se desconocen las razones exactas que desencadenan esta condición, se estima que podrían estar relacionadas con una cuestión genética o bien con un error del sistema inmune, que sin quererlo ataca las células. Para Dadic, puede ser el resultado de infecciones como la hepatitis B o C, enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como la artritis reumatoidea, el lupus y la esclerodermia, como así también se la asocia con reacciones a medicamentos.
Los síntomas son de los más diversos y va a depender de la zona donde se desarrolle la lesión. Entre ellos, el especialista destaca la posibilidad de sufrir fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de peso. También se pueden manifestar a través del aparato digestivo, es decir, gastrointestinal, en donde se pueden encontrar dolores abdominales, úlseras o cuadros de vómitos; en los oídos, como en el caso de Kutcher, se puede desarrollar una repentina pérdida o la sensación de zumbidos y mareos. Los ojos tampoco se quedan atrás, los mismos pueden llegar a picar, arder o verse disminuida la visión. Las extremidades como las manos y los pies pueden debilitarse, hincharse, entumecerse y hasta enfriarse de manera extrema, además hay posibilidades de que falte el aire y de que la piel sangre.
“La vasculitis afecta a cualquier grupo etario: niños, ancianos y jóvenes. Lo más habitual es que se la asocie como una respuesta a enfermedades autoinmunes, por lo que cualquiera que las padezca es propenso a sufrir esta patología que se puede presentar atacando uno o más órganos”, explica el médico. De esta manera, muchas veces requiere un tratamiento interdisciplinario a base de corticoides. A su vez, suele ser difícil diagnosticarla a tiempo ya que, sus síntomas al ser de los más variados pueden confundir con los de otras patologías.
¿Cuáles son los síntomas de la vasculitis?
Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de sensaciones que pueden comprometer a uno o varios órganos a la vez y muchas veces, su diagnóstico se hace difícil porque los síntomas pueden aludirse a diversas patologías.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Debilidad en las extremidades, manos y pies.
- Falta de aire.
- Sangrado de la piel.
- Mareos.
- Disminución de la audición y/o zumbidos.
- Reducción de la visión incluso ardor y picazón en los ojos.
- Molestias estomacales.
¿Cómo se previene esta enfermedad?
Dadic nombra una serie de recomendaciones que podrían ayudar a disminuir los factores de riesgo y así reducir las posibilidades de manifestar esta patología:
- Actividad física: el ejercicio fortalece el cuerpo y disminuye el debilitamiento de los músculos. También ayuda a regular el peso, controlar la presión arterial y reforzar el sistema cardiovascular.
- Alimentación: mantener una dieta equilibrada y saludable, baja en sal, grasas y azúcares, priorizando los vegetales y el pescado.
- Hábitos: llevar un estilo de vida saludable, evitando el consumo de alcohol y cigarrillo, donde predomine el buen descanso, ideal para disminuir el estrés y la ansiedad. A su vez, sugiere no abusar de la auto medicación, en tanto que “los medicamentos pueden provocar fenómenos indeseables a nivel vascular y en otros órganos”, dice Dadic.