Fanáticos de Esperando la carroza recorren las locaciones donde se filmó la película; muchos acuden vestidos como los personajes de Dora, Mamá Cora, Susana o Antonio
- 4 minutos de lectura'
Fanáticos y curiosos, grupos de amigos, familias enteras... El tour que recorre las locaciones de Esperando la carroza convoca en el barrio de Versalles a seguidores de todas las edades. Muchos de los cuales llegan caracterizados de Mamá Cora, Nora, Susana y Antonio, entrañables personajes de la comedia, y se divierten intercambiando frases clásicas de la película.
El barrio recibe a visitantes de todas partes que pasan un buen rato recorriendo la escenografía urbana de la película dirigida por Alejandro Doria en 1985. Las selfies en la fachada de la casa más famosa del cine nacional, en Echenagucía 1232, son el punto obligado del tour guiado por el “carrocero” Matías Altamore De Francesco. Nacido y criado en el barrio que popularizaron Antonio Gasalla, China Zorrilla, Betiana Blum y Luis Brandoni, Matías empuña su megáfono y describe las escenas que se rodaron en cada esquina. Si alguien le pide, recita los parlamentos escritos por Jacobo Langsner de memoria. “Perdí la cuenta, creo que la vi miles de veces”, confiesa.
El circuito pasa por la casa de Nora y Antonio (Blum y Brandoni), la plaza Ciudad de Banff en Arregui y Roma, (es el punto de encuentro) y la parada del colectivo. La meca del tour es la casa de Elvira y Sergio (China Zorrilla y Juan Tenuta), donde una placa recuerda el hito y consigna la distinción otorgada por la Legislatura del gobierno porteño. “De interés cultural”, afirma la mención en la fachada de la casa donde aún viven las propietarias originales que desconectaron el timbre para evitar el asedio constante.
También figuran la parada del colectivo 108 (que se filmó de contramano), la esquina donde toman helado Elvira, Nora y Matilde (Andrea Tenuta). El circuito llega hasta la calle Piedra Buena, donde se rodó una de las frases célebres y más repetidas en memes, emojis y hasta ringtones: “Tres empanadas, qué miseria che!”, le espeta Antonio Musicardi (Luis Brandoni) a su hermano Sergio (Juan Manuel Tenuta). “Es muy cínica esa frase, pero en un punto resume a la sociedad argentina”, comenta Renata Martínez, odontóloga, que participó del tour junto a su familia.
Carroceros, protagonistas de un documental
Matías es uno de los “carroceros”, como se reconocen los fans de la comedia que intercambian parlamentos en la cuenta de Facebook “Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la Carroza”, el grupo que ya supera los 25 mil seguidores. Varios de los integrantes, como Matías, fueron los protagonistas del documental Carroceros, estrenado justo hace un año, en febrero de 2021. Co dirigido por Mariano Frigerio y Denise Urfeig, la película indaga sobre las obsesiones de los fanáticos y la vigencia de un fenómeno cultural que marcó a fuego a varias generaciones. Cuenta además, con entrevistas a los actores y productores (disponible en Comunidad Cinéfila y KINOA.TV).
Este homenaje a la identificación es el que se respira durante el tour. Felisa Suárez es de Rosario y pasó unos días de vacaciones en la ciudad. “Estoy fascinada con esta caminata, no solo pude conocer la casa de Elvira y Sergio, que está igual que en la peli, sino que me encontré con gente que la vio mil veces como yo y también responde con frases de Elvira (Zorrilla) a cualquier situación. Mi favorita es Yo hago ravioles, ella hace ravioles”, dice imitando el tono del personaje frente a la icónica fachada.
“Tengo que repetir muchas veces que la casa no es un museo, porque todos quieren entrar. Pero las dueñas están hartas. De eso se trata el documental Carroceros, de nosotros mismos, los seguidores más exaltados que haríamos cualquier cosa por pasar la puerta”, aclara el guía.
“A la gente le encantan los detalles del backstage, siempre cuento alguna anécdota del rodaje de la peli, como el loro y las macetas prestadas por los vecinos. La idea es que en mayo, cuando se cumplan 37 años del estreno, el circuito termine con la proyección de la película, el documental Carroceros y se repartan 3 empanadas por persona”, anticipa Matías.
Un “programón” de domingo
Vestido rojo ajustado, cinturón, guantes negros y chatitas rojas, Germán Casella llegó al recorrido caracterizado como Nora (Blum), junto a Sebastián Arévalo Capraro, que optó por un traje negro para personificar a Antonio (Brandoni). Mónica Frolli y Mario Ayala también eligieron a estos personajes, “los millonarios”, para reproducir sus monólogos con el mismo tono y el “tempo” que los actores. Escenas insólitas como esta transforman el circuito en una comedia en sí misma donde el disfrute y el recuerdo son parte del recorrido.
“Cada vez son más los que llegan disfrazados. Y además, vienen nenes chiquitos, se transformó en una salida familiar, un programón de domingo”, dice Matías. Las novedades sobre la programación de los tours, que son gratuitos, se encuentran en el Instagram de @tour.carrocero y @morphicosgest
Más notas de Salidas
- 1
Los ganadores del año: cuáles son los restaurantes, bares y vinos argentinos que están entre los mejores del mundo
- 2
A punto de estrenar un reality familiar, la hija de Marcelo Tinelli comparte sus secretos de estilo
- 3
Guía de espumantes: cómo elegir la mejor burbuja para el brindis
- 4
Ocho horas de cola virtual. Un restaurante porteño con la convocatoria de Taylor Swift o Lali Esposito