El turismo astronómico, que contempla caminatas y cabalgatas nocturnas, campamentos a cielo abierto y visitas a observatorios, para disfrutar también del turno noche, es un éxito con seguidores en aumento
- 5 minutos de lectura'
El eclipse solar total del 2 de julio de 2019 marcó un antes y un después para la vida turística de San Juan. La posibilidad de observar cómo la luna se interpuso en el camino de la luz del sol por al menos dos minutos despertó el interés de millones de personas en el mundo.
Este escaso lapso de tiempo sirvió para hacer rendir el trabajo de más de tres años de agencias y emprendedores que se propusieron hacer del cielo y sus características naturales una nueva oportunidad. Así nació en el sudeste de la provincia un nuevo circuito, la ruta de las estrellas, que impulsa el turismo astronómico y busca posicionar a San Juan como su capital a nivel nacional.
“La repercusión que tuvo el eclipse, que iba a tener 2 puntos de observación y terminó con 8, con amplia convocatoria, generó mucho interés; la gente quedó muy entusiasmada y, como especialistas, empezamos a buscar qué opciones podíamos ofrecer para aprovechar el cielo como recurso turístico natural”, cuenta Silvina Cintia, licenciada en turismo y coordinadora de Conociendo nuestro cielo, que realiza salidas grupales al Área Protegida Loma de las Tapias a solo 20 km de la Ciudad de San Juan y otras actividades vinculadas a la astronomía.
Así nació en el sudeste de la provincia un nuevo circuito, la ruta de las estrellas, que impulsa el turismo astronómico y busca posicionar a San Juan como su capital a nivel nacional.
A través de una nueva normativa (la ley 27.513 del 28 de agosto de 2019) San Juan se convirtió en destino astronómico por excelencia a nivel nacional y esto motivó que los distintos operadores de viajes y productos de la economía regional se reúnan para ser parte de la conformación de esta nueva ruta que tiene a la luna, las estrellas, nebulosas, cúmulos y planetas como protagonistas en una provincia que es reconocida por su particular geología donde se emplaza el Valle de la Luna.
El efecto positivo del eclipse se interrumpió parcialmente por la irrupción de la pandemia, pero ya en los últimos meses de 2020, con la ventaja de ofrecer opciones al aire libre, la actividad, que desde hace siglos ha cautivado la atención del hombre en busca de respuestas sobre sus orígenes, se reactivó con propuestas dinámicas e itinerantes. Hay caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicleta y campamentos a cielo abierto acompañados por leyendas sobre la cosmovisión de los pueblos originarios de la región andina, que se combinan con la observación de astros con telescopios, visitas a observatorios y un museo con la explicación de guías especializados.
Hay caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicleta y campamentos a cielo abierto acompañados por leyendas sobre la cosmovisión de los pueblos originarios de la región andina, que se combinan con la observación de astros con telescopios, visitas a observatorios y un museo con la explicación de guías especializados.
“Este nuevo producto turístico se desarrolla en San Juan por la condición natural de su cielo, despejado prácticamente todos los días del año, con sol pleno y limpio de contaminación”, destaca Silvia Yafar, socia gerente de Money Tur, agencia sanjuanina especializada en estas salidas, y aclara que existen pocos lugares en el mundo con estas condiciones. “La naturaleza nos da 2 mm anuales de lluvia, la misma cantidad de agua que puede caer en dos tardes en Buenos Aires”, describe.
Cielos limpios
El astroturismo se encuentra en pleno crecimiento en todo el país con una interesante oferta que se busca expandir a partir de iniciativas públicas como el plan “50 Destinos”. En Gancedo, Chaco, por ejemplo, se está desarrollando una torre de observación astronómica con equipamiento solar.
Al sudeste de la capital sanjuanina, en Barreal, una localidad ubicada sobre la margen izquierda del Río de los Patos, cerca del nacimiento del río San Juan, se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Estación de altura Carlos U. Cesco de la Universidad Nacional de San Juan. En estos puntos se accede a visitas guiadas por astrónomos.
El Casleo se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua. Por su parte, la Estación Cesco permite percibir la magnificencia del paisaje cordillerano destacándose hacia el oeste el Cerro Mercedario y la Pampa del Leoncito –reconocida por ser sede de competencias de carros a vela–, la Cordillera de Ansilta con sus siete picos, y hacia el este las cumbres de El Tontal.
El Casleo se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua.
Además, en la ciudad de San Juan se encuentra el Observatorio Félix Aguilar y el Museo Astronómico Reinaldo Carestia. “Son todas experiencias que te sumergen en las maravillas del universo, pero, puntualmente, el observatorio de Barreal permite visualizar estrellas de horizonte a horizonte, y, con luna nueva –cuando el cielo está más oscuro– parece que podés tomarlas con la mano, es increíble”, repasa Yafar, que ofrece la experiencia Ischigualasto a la luz de la luna hace más de 20 años.
La provincia recibe turistas de todo el mundo que llegan para observar la geoforma del Valle de la Luna bajo la luz natural que irradian los cuerpos que componen el sistema solar.
Datos útiles
Visitas nocturnas
- Complejo Astronómico El Leoncito. Sábados, domingos, lunes, y martes a las 20.30. Reservas: visitas@casleo.gov.ar www.casleo.conicet.gov.ar
- Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, Calingasta. Visitas de jueves a domingo. Reserva online: $500 nocturna y $300 diurna; menores de 8 años no pagan. www.cielodesanjuan.com
Observación directa
- Museo astronómico Reinaldo Carestia. Lunes a viernes de 8 a 12. Jueves y viernes, a partir de las 20. Entrada, $ 200. Reservas: 0264-4231467 – 4238494. www.oafa.fcefn.unsj-cuim.edu.ar
Noche de luna llena
- El paseo por el Parque Provincial Ischigualasto incluye un paseo privado interno, espumantes sanjuaninos, bocadillos dulces regionales, guía y músicos, Tiene una duración aproximada 3 horas. Tarifa: $7000. Money Tur: 09264 5 044522.
Más notas de Turismo
Más leídas de Sábado
"No me gusta". Secretos para lograr que los chicos coman de todo
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
De estreno
“A muchísimos países del mundo les encantaría ser la Argentina”. Marc Stanley, el embajador de los Estados Unidos, abre las puertas del Palacio Bosch