Aumento de glúteos. La popular cirugía estética que cada vez quieren más mujeres causa alarma
El llamado Levantamiento brasileño de glúteos tiene una tasa muy alta de mortalidad
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).– Diana Dayyani estaba tan enamorada del físico de Jessica Rabbit que en abril decidió tener ese mismo cuerpo y recurrió a la ayuda escultural de Patrick Hsu, cirujano plástico certificado de Houston. Hsu le propuso una reducción de senos (7400 dólares) y un aumento de glúteos, o levantamiento brasileño de glúteos (BBL, por su sigla en inglés). En este último procedimiento le haría una liposucción de la grasa de los costados, el vientre y la parte baja de la espalda, y se la inyectaría en el derrière.
Y, así, Dayyani se convirtió en una de miles de mujeres en todo el mundo que se someten a una de las cirugías estéticas más populares. La Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética informó que solo en 2020, hubo 40.320 aumentos de glúteos, que incluyen tanto implantes como injertos de grasa. Según los datos de palabras clave de Google, se hicieron unas 200.000 búsquedas de “BBL” al mes entre enero y mayo de 2021.
También es una de las cirugías más mortíferas. Un informe de julio de 2017 de la Fundación para la Educación e Investigación de Cirugía Estética publicado en Aesthetic Surgery Journal señaló que uno o dos de cada 6000 levantamientos de glúteos terminaron en fallecimiento, el índice de mortalidad más alto para cualquier cirugía estética. En 2018, la Asociación Británica de Cirugía Plástica y Estética aconsejó a los cirujanos del Reino Unido que dejaran de realizarla, aunque no pudieron prohibirla de manera tajante.
No está claro de dónde viene el nombre de Brazilian Butt Lift, ya que técnicamente no se levanta nada. Se le atribuye a Ivo Pitanguy, un cirujano plástico brasileño, ser el pionero del procedimiento en la década de 1960. Poco a poco se fue extendiendo hacia el norte, y se volvió popular en Estados Unidos alrededor del 2010 gracias a Jennifer López, Kim Kardashian y Nicki Minaj.
La razón por la que el procedimiento es tan peligroso es bastante sencilla. Los glúteos tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos, algunos tan grandes como popotes para bebidas. Estos se drenan en la vena cava inferior, que es una vía directa al corazón. En un levantamiento de glúteos, la grasa se inyecta en la zona con una cánula o tubo metálico largo.
Pero puede ser difícil para los médicos saber con exactitud dónde están inyectando; a veces han inyectado por error la grasa en el músculo glúteo, o justo debajo de él. Entonces, la grasa puede viajar directo al corazón y a los pulmones, lo que obstruye el flujo sanguíneo y causa la muerte inmediata.
En 2018, preocupadas por el índice de mortalidad, varias sociedades de cirugía estética formaron el Grupo de Trabajo para la Seguridad en el Injerto de Grasa Glútea, para desarrollar directrices de seguridad en torno al procedimiento, que luego comunicaron. Y, sin embargo, la gente sigue muriendo, sobre todo en los chop shops: centros quirúrgicos de bajo costo y gran volumen que suelen encontrarse en Las Vegas, Los Ángeles y Miami, con médicos que pueden no estar certificados ni ser cirujanos.
Otras noticias de Salud
- 1
La revolución del picante: ajíes nacionales e importados, cada vez más argentinos buscan sensaciones extremas
- 2
Qué es la “positividad tóxica” y cuál es la mejor forma de combatirla
- 3
María Julia Oliván, íntima: comenzó a entender a su hijo con autismo y comparte su experiencia
- 4
El defensor del vino. Después del fútbol creó su propia bodega y hoy exporta a más de 10 países