Un Malbec L-Gante. La cumbia y el rock también tienen vinos propios
Cómo son los vinos de músicos como L-Gante, Andres Ciro Martínez, Las Pelotas o Juanchi Baleirón
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Con 65 millones de reproducciones en YouTube y otros 17 millones en Spotify, Tinty Nasty es uno de los tantos hits de L-Gante, pero, también, el disparador para una movida de este joven y exitoso cantante, aunque esta vez por fuera del mundo de la cumbia. Tinty 420 es el nombre del Malbec que acaba de lanzar L-Gante, con el que se suma a la cada vez más extensa lista de músicos argentinos que incursionan en el camino del vino como cocreadores.
Pedro Aznar y Juanchi Baleirón (de Los Pericos) tienen ya bien asentadas sus líneas de vino propias; Las Pelotas, Coti Sorokin, el ex Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz y el Rata Blanca Andrés Barilari, por citar algunas estrellas de la música local, tienen también vino o vinos propios. Gustavo Santaolalla, por su parte, es el alma mater de la bodega Cielo y Tierra, y –junto con el de L-Gante– el lanzamiento más reciente en este paisaje de dúos musicales-enológicos es el de Tan Solo, que lleva la firma del ex Los Piojos y actual Ciro y Los Persas Andrés Ciro Martínez, y como nombre una de sus canciones más populares.
“Del barrio para el barrio”, así define Elian Ángel Valenzuela, o L-Gante, a su Tinty 420, un vino tinto fácil de beber, un tintín: “El tintín siempre estuvo presente en mis temas y muchos empezaron a preguntarme para cuándo un tintín. Ahí surgió la idea, hablándolo con mis managers. Y ya que iba a ir a Mendoza a hacer mis primeros shows, ellos se pusieron en contacto con Marina Mendieta [wine broker] para que nos reuniéramos y me asesorara sobre cómo sacar mi vino con un enólogo que apostara a este proyecto”.
El elegido fue Bernardo Bossi Bonilla, reconocido enólogo detrás de varios proyectos, entre otros el de Vinos de Potrero, bodega mendocina del ex futbolista Nicolás Burdisso y de su pareja Belén Soler Valle.
Asados y proyectos compartidos
Un regla que aplica a la gran mayoría de estos vinos de celebrities es que, a diferencia de otro tipo de productos en los que el músico solo pone la cara y el nombre, los artistas se involucran profundamente, a veces participando incluso en la elaboración de los cortes. Un caso ilustrativo de esta dinámica es la del flamante Tan Solo, blend tinto que une al cantante Andrés Ciro Martínez y a Andrés Vignoni, enólogo de Viña Cobos.
“Desde chico soy súper fan de Ciro y sobre todo de Los Piojos y Ciro es bastante fan de los vinos, y a través de un amigo en común coincidimos en un asado y nos hicimos amigos –cuenta Andrés Vignoni–. En una charla de asado me dice “quiero hacer un vino”; “hagámoslo, pero si vamos a hacer un vino lo vamos a hace bien”, le dije. Hoy somos socios en este proyecto, estamos súper involucrados. Tan Solo viene a reflejar ese color musical de las canciones y la trayectoria de Ciro, en un vino que respeta mucho la fruta, que está del lado de la frescura, la vitalidad y la tensión”. Y, vale agregar, es un corte de 90% Malbec y 10% de Cabernet Franc que toma sus uvas de Las Compuertas y de Gualtallary, Mendoza.
Lejos de ser proyectos efímeros, muchos son de largo aliento y proyección. La asociación entre Juanchi Baleirón y el enólogo Marcelo Pelleriti, por ejemplo, data de 2013; desde entonces han lanzado el tinto Malbecaster, el rosé Pink Flood y el corte Gran Baleirón, y pronto llegarán el espumante Amp Champ (del que hace unos años hubo una pequeña edición), un blanco aun sin nombre –pero que en sintonía con la línea en que todos los vinos se ilustran con un instrumento o un amplificador llevará en su etiqueta una Rickenbacker– y un nuevo corte tinto de muy alta gama.
“Estamos exportando desde hace cuatro años los vinos a Estados Unidos, a Texas y a Florida, también estamos en España, a Brasil y a Uruguay, y próximamente a México y a Perú”, comentó Juanchi, y agregó: “Gustó mucho [el vino] porque Marcelo [Pelleriti] es concocido, pero también por la etiqueta y el concepto”.
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