Creado por el arquitecto Roberto Napoli con carcasas modernas y colores llamativos, revolucionó la forma de ver televisión en el país
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Entre promos, subastas y cuotas para ver el Mundial en una TV inteligente HD y de 55 pulgadas, este año se cumplen 50 años del aparato ultra moderno que revolucionó la manera en que los argentinos miraban la tele. En 1972 la firma Noblex lanzaba al mercado el modelo 14 NT, una línea de televisores portátiles con carcasas modernas y de colores llamativos. Un ícono de la producción nacional que desembarcó en los hogares. Seis años después llegaría el Mundial 1978, uno de los momentos clave de la tele rojo bermellón que registró un pico de ventas y marcó a fuego la infancia de varias generaciones.
El diseñador encargado de semejante innovación fue Roberto Napoli (1943-2019), arquitecto recibido en la FAU-UBA, Universidad de Buenos Aires, dedicado al diseño industrial. A los 27 años Napoli se incorporó a la compañía con la misión de rediseñar y modernizar los armazones externos de los dispositivos. En beige, amarillo y rojo, la estrategia integral fue un éxito. Napoli, especialista en el diseño de productos electromecánicos y electrónicos, fue pionero en introducir color, una solución que para el momento era totalmente disruptiva y que venía a desbancar a los clásicos televisores con carcasas de madera lustradas.
Original, intacto y reluciente, uno de esos icónicos televisores rojos se exhibe hasta fines de enero de 2023 en la muestra “Diseño Italiano. La belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina”, en el Museo de Arte Decorativo. Y también aparecen apilados, a modo de escenografía, en la película El Gerente, donde Leonardo Sbaraglia encarna al autor de una de las promos más recordadas, y polémicas, que Noblex sacó en el Mundial 2018.
De acuerdo a la definición de Fundación IDA, “el carcasado moderno de ABS y la sintetización de su forma impulsaron al Micro 14 a ser el televisor más vendido hasta el momento en el país”, como apuntan los integrantes del equipo. Y además, consignan que este rediseño le valió a Noblex Argentina SAIC la única Mención Honorífica de la empresa otorgada en el Concurso de Diseño Industrial CIDI 73.
El origen
Noblex Argentina funcionó entre 1935 y 1966 con el nombre Nobleza Radio. Fundada por Armando Pla en un pequeño taller de reparaciones, comenzó fabricando la radio “Noblesse”. Recién en 1956, Armando y su hermano Alfredo produjeron los primeros televisores en blanco y negro y la radio de mesa a transistores.
Con el crecimiento económico, Noblex amplió la oferta de artefactos, sumando televisores portátiles Micro 9 (1964) y la radio Giulietta (1966), con la distinción del CIDI; también lanzó la radio Carina, la más vendida en la Argentina. El diseñador luego se trasladó a Milán (en 1982) y desarrolló distintas líneas de productos para firmas italianas y europeas. Desde allí cosechó dos Compasso D’Oro, los premios equivalentes al Oscar del diseño, por un termoventilador eléctrico y un exprimidor de fruta manual, al que llamó Tutifrutti.
Además, otro de sus diseños más conocidos, la radio Noblex Giulia, forma parte de la Colección Permanente de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Sobre el icónico televisor rojo, Napoli señaló en una entrevista para Cifras TV en 2012: “Ese aparato fue una operación estética. Lo primero que hicimos fue pasar los tubos de 12 a 14 pulgadas. Cuanto más moderno era este tubo, dejaba de ser tan redondeado y se hacía más acotado. Me compré una buena provisión de madera balsa, lo esculpí arriba de un chasis yo mismo. Gustó enseguida, los primeros los hicimos color beige y luego llegaron el rojo bermellón y el amarillo limón”, decía uno de los precursores del diseño industrial argentino.
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