BAenFoco permite conocer la historia de sitios y edificios con un importante valor patrimonial a través de códigos QR emplazados en la calle
- 2 minutos de lectura'
La pequeña placa fijada a un poste puede sorprender al transeúnte que, curioso, se anima a escanear con su teléfono el código QR que allí se encuentra. La pantalla le devolverá entonces imágenes de un siglo atrás de aquel edificio o sitio –la Facultad de Derecho de la UBA, la Biblioteca Nacional, el Palacio Barolo, por ejemplo– que se encuentra del otro lado de la calle; también un pequeño relato que cuenta su historia y su valor arquitectónico, junto a algunos datos curiosos.
“BAenFoco propone revalorizar una selección de espacios en la Ciudad de Buenos Aires, de relevancia para el patrimonio urbano, superponiendo su aspecto actual con fotografías del siglo XX”, explican sus creadoras Carolina Repetto y Francisca Ulloa, licenciadas en historia que desarrollaron este proyecto con el apoyo de Mecenazgo Cultural y la empresa Naturgy.
Hoy BAenFoco (www.baenfoco.com) propone dos recorridos por espacios históricos porteños. El Recorrido Recoleta une la Biblioteca Nacional, la Facultad de Derecho, el Museo de Nacional de Bellas Artes, Plaza Alvear, el Palacio Alvear y Plaza San Martín. Por su parte, el Recorrido Clásico pasa por el Congreso, el Palacio Barolo, Tribunales, el Teatro Colón, la estación de subte Diagonal Norte y el Obelisco, para concluir en Casa Rosada.
“Los recorridos están pensados para ser visitados en forma independiente, pero también pueden servir de herramienta para que una profesora o docente los use con un grupo de alumnos”, señala Carolina, y Francisca agrega: “Tanto Carolina como yo enseñamos en el nivel medio, y pensamos que una herramienta como ésta puede ayudar a organizar y simplificar una salida”.
Más allá de los recorridos propuestos, cada una de sus escalas tiene valor individual, ya que quien pasa por allí y se encuentra con el QR, puede aprovechar para disfrutar de una enriquecedora pausa en su camino. El acceso a BAenFoco, vale aclarar, es gratuito.
“Nuestra idea ahora es sumar recorridos en varios lugares que cuentan con menos archivos fotográficos o que son menos conocidos; hacer este mismo trabajo con instituciones privadas, como hoteles y comercios que están en espacios patrimoniales, y llevar la propuesta a otras ciudades –cuenta Carolina–. La primera que tenemos en mente es Salta”.
Más notas de Turismo
Más leídas de Sábado
"Me relacioné con lo más alto de la sociedad francesa". Archibaldo Lanús, en su piso del Palacio Estrugamou, comparte sus diarios de viaje
"Para ellos es lo correcto, pero a mí me rompe el corazón". La tristeza silenciosa por no convertirse en abuelos
La nueva Ruta del Vino. Cómo son las villas y casas de alta gama para alojarse entre viñedos
De 1909. Cuál es la heladería más antigua de Buenos Aires que frecuentaba Gardel