Ruta del vino: propuestas de verano para grandes y chicos
En esta temporada de verano atípica, en las que muchos debieron reinventar sus planes vacacionales, la ruta del vino mendocina se destaca por su enorme gama de propuestas que no solo pueden resultar atractivas para los amantes del vino, sino también para sus familias –chicos incluidos–, ya que ofrecen actividades para todas las edades en entornos de una imponente belleza, con la Cordillera de los Andes siempre como telón de fondo.
Desde la reapertura tras la cuarentena, las bodegas funcionan bajo estrictos protocolos de sanidad e higiene que garantizan la tranquilidad y seguridad de los visitantes; siendo necesario realizar reserva previa para participar de las actividades que proponen. Aquí van algunas de las propuestas más interesantes:
Bodega Salentein
Ubicada en Valle de Uco, su imponente cava es una postal clásica del enoturismo mendocina. Pero la bodega tiene muchos más atractivos. Además de contar con una lujosa posada, tiene un bar de vinos, un restaurante, una enoteca y, como dato saliente, su espacio de arte Killka. La galería está conformada por la Colección Privada de Bodegas Salentein, que en la actualidad expone obras de Sergio Bocaccio inspiradas en el movimiento portuario de Buenos Aires, junto con obras de arte de artistas holandeses para mostrar la sinergia entre artistas holandeses y argentinos. Informes y reservas: reservas.killka@mp-wines.com
Casa Vigil
En Chachingo, Maipú, se encuentra la bodega familiar de Alejandro Vigil, creador de los vinos El Enemigo. Inspirada en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, la bodega su propio Infierno, que es su cava subterránea, donde conviven barricas con obras de arte; su Purgatorio, materializado en los túneles donde se encuentran obras escultóricas; y su Cielo, donde funciona el restaurante. Aquí hay distintos menúes de pasos, que pueden ser maridados con los distintos Enemigo. Informes y reservas: (0261) 335-3406.
Bodega Norton
En su reapertura post cuarentena, la bodega que ha cumplido 125 años recibe a los visitantes con sus espacios gastronómicos completamente reformulados. Su clásico restaurante La Vid se desdobla para brindar a los visitantes una experiencia que combina el placer y el confort con la seguridad. Por un lado, está Terraza La Vid, que con la mejor vista a los viñedos y a la cordillera de Los Andes, ofrece un menú de 5 pasos con tres opciones de maridaje; por otro, está Norton Garden, que se despliega en los jardines de la bodega con un menú más descontracturado y Wine Truck con una carta de vinos por copa y cocktails. Informes y reservas: turismo@norton.com.ar.
Bodegas Bianchi
Para los que optan por veranear en San Rafael (Mendoza), una visita obligada es Bodegas Bianchi, que desde su reciente reapertura ofrece un gran número de actividades para grandes y chicos. Los visitantes pueden conocer participar de visitas guiadas de la bodega, realizar tareas de viticultor que permiten conocer el trabajo en los viñedos, armar un blend propio y degustar distintas líneas de vino, pero también disfrutar de los viñedos con actividades como andar en bicicleta o a caballo. Informes y reservas: (0260) 4449600 interno 211.
Rosell Boher Lodge
El lujoso lodge que posee esta destacada casa productora de espumantes por estos días cuenta con ocupación casi completa. Su restaurante, galardonado como Mejor Restaurante de Bodega por la organización Great Wine Capitals, acaba de presentar un nuevo menú de pasos que refleja su filosofía kilómetro cero, que trabaja con productos locales y de estación. Hay trucha de Tunuyán, chivo de Malargüe o cordero de Lavalle como protagonistas de los platos, todos los que cuentan con un maridaje a partir de los vinos espumosos de la bodega. Informes y reservas: reservas@rosellboherlodge.com
Bodega Trapiche
El histórico edificio construido en 1912, en Maipú, alberga a esta bodega que ofrece visitas guíadas y degustaciones, pero que también tiene un importante foco en la gastronómia. Allí, funciona Espacio Trapiche, el sofisticado restaurante comandado por el chef Lucas Bustos, y desde el año pasado se sumó una propuesta más descontracturada: Estación 83. Se trata de un wine bar “al paso” montado sobre un viejo vagón de ferrocarril que se encuentra en las vías que atraviesan la bodega (vías que antaño permitían llevar el vino de Mendoza a Buenos Aires). Este wine bar cuenta con una carta que incluye etiquetas de vinos de distintos proyectos de innovación, que no se venden fuera de la bodega, con vinos que se sirven tirados (como en las cervecerías) y una propuesta de street food. Informes y reservas: turismo@trapiche.com.ar.
Bodega Andeluna
Clases de cocina, el llamado “juego del blend”, visitas guiadas y degustaciones son algunas de las actividades que pueden realizarse este verano en Andeluna, bodega ubicada en Gualtallary, Valle de Uco. Con foco en la cocina argentina, su restaurante trabaja con ingredientes regionales –orgánicos en su mayoría–, y es por esta razón que el menú cambia con el paso de las estaciones. Actualmente existen dos menúes, de 2 y 5 pasos, que se maridan con un vino de la bodega. Otra actividad son als llamadas Otra opción son las llamadas Tardecitas en Andeluna: una degustación durante la caída del sol que disfruta en los jardines de la bodega, frente a la Cordillera de los Andes. Informes y reservas: visitas@andeluna.com.ar.
Otras noticias de Vinos
Más leídas de Sábado
Un crack de 92 años. Se luce como defensor y nunca se pierde los partidos de los sábados
"No me gusta". Secretos para lograr que los chicos coman de todo
Un blanco tratado como tinto. El vino que abre una grieta entre los consumidores (y los expertos)
La memoria que perdimos. ¿Por qué ya nadie recuerda direcciones o números de teléfono?