Se trata de la última tendencia en cuidado personal que busca ser autogestiva y cero invasiva
- 5 minutos de lectura'
Ni agujas, ni aparatos ultra sofisticados, ni costosas cirugías. La técnica que hoy más se usa para tener una piel lisa, suave, como “de bebe”, se hace en casa y cuesta apenas unos 2000 pesos. Su nombre es Gua Sha, y consiste en pasar una piedra de quarzo o jade llamada Therahertz por el cuello y rostro siguiendo algunos movimientos (de abajo hacia arriba y del medio hacia los extremos), que son bastante simples, aunque para hacerlo realmente como corresponde conviene echar un vistazo a Instagram, donde abundan tutoriales sobre este tipo de técnica de origen chino.
Gua significa “rascar” y Sha se traduce como “rojeces”. Se trata de un método estético y terapéutico natural que responde perfectamente a la última tendencia en cuidado personal: métodos autogestivos y cero invasivos. “La técnica Gua Sha se está utilizando cada vez más por su gran efectividad. Hemos visto como este ritual se convirtió en un boom de las redes sociales durante la cuarentena entre influencers y celebrities por el ‘efecto lifting’ que ofrece”, sostiene Lorena Erlijman (@chiloftbeauty), cosmiatra y esteticista que asesora, entre otras, a la China Suárez, Andrea Frigerio y la maquilladora Bettina Frumbolli.
Entre los beneficios de la Gua Sha -sostiene Erlijman- se encuentran una intensa activación de la circulación sanguínea que permite la oxigenación de los tejidos y la regeneración celular, favorece la luminosidad y el aspecto del rostro, cuello y torso. Además, modela, afina, tonifica y reduce la retención de líquidos contribuyendo a la producción de colágeno, eliminando tóxicas y brindando firmeza en la piel. La técnica se utiliza con aceites y serums faciales, que permiten que la piedra se deslice por el rostro. Antes, es recomendable limpiar la cara con un tónico o crema limpiadora.
“Desde que empecé a investigar y recorrer este camino, abandoné las inyecciones para lograr los mismos objetivos de manera natural. Lo lógico es que si ejercitamos nuestro cuerpo para vernos bien, hagamos lo mismo con nuestros mas de 40 músculos de la cara. Son rituales muy simples que, incorporados desde jóvenes, van a retrasar la aparición de las arrugas y si ya están ahí, se van a suavizar y evitar que se profundicen más. Como todo, la clave para obtener resultados es la constancia”, señala Erlijman, que posee su propia línea de piedras que son producidas por artesanos del norte argentino.
Otra de las técnicas de rejuvenecimiento facial no invasivo que es furor es el cupping. “Son masajes realizados mediante succión con “copitas” de plástico y silicona que tiene como objetivo lograr una piel saludable y de mejor aspecto. Este tratamiento, al igual que el Gua Sha, es ideal para incorporarlo en un ritual combinado con otras técnicas como el face gym”.
Victoria Sueldo es psicóloga pero desde hace un tiempo dedica la mayor parte de su semana a Korean Root (@koreanroot), su emprendimiento de cosmética holística vibracional desde donde comparte técnicas y comercializa elementos como piedras, serum faciales, esponjas, rodillos y todo lo necesario para llevar adelante la rutina de belleza natural en casa.
“Gua Sha se puso de moda en la pandemia básicamente porque es muy sencilla y se logran resultados inmediatos o a corto plazo. Lo primero que vamos a notar es que la piel se ilumina y se relaja la musculatura. Ya ahí, a simple vista, se nota una piel con mejor aspecto, es como un rejuvenecimiento exprés. Eso motiva a integrarla a la rutina de belleza”, sostiene.
Aunque es una técnica sencilla, Sueldo recomienda mirar tutoriales y buscar buenas fuentes. “Si la usás de manera intuitiva no vas a tener el mimo resultado. Lo que se recomienda es que se haga siguiendo las pautas de los que saben. En términos generales se empieza y se termina en el cuello. Y se procede desde el centro hacia los nódulos linfánticos ubicados al lado de las orejas para drenar y en sentido ascendente para lograr un efecto lifting”, describe y resalta la importancia del uso de los aceites: “Son los que hacen que suceda la magia”, explica.
En cuanto a la cantidad de veces recomendada, lo ideal es hacerlo todos los días. En ese caso puede ser la versión más exprés. Si se opta por menos veces -digamos unas 3 veces por semana- conviene hacer el ritual completo, de 20 minutos. Si bien hay lugares especializados que lo hacen, el encanto es realizarlo en casa. En cuanto a los momentos, se puede hacer a la mañana para descongestionar, o por la noche para desintoxicar. “Hay Gua Shas corporales también y funcionan igual de bien. Pero en general es una técnica que se usa para la cara”, dice Victoria.
Pero además de Gua Sha la especialista en cosmetología holística recomienda el cupping que se realiza con ventosas. “Se trata de una succión negativa. Eso lleva los nutrientes que están más profundos a la superficie, abre canales, potencia mucho los resultados. Son técnicas complementarias. Los dos tienen efectos relajantes y positivos sobre el rostro. También está el roller, que aprieta los poros y ejerce una presión suave en la piel. Todas son herramientas para el bienestar que te cambian energéticamente y te hacer ver bien”, resume Sueldo.