- 3 minutos de lectura'
Aceite de oliva italiano, español... pequeños lujos del consumidor foodie que -con el dólar por arriba de los 200 pesos- resultan cada vez más lejanos. Sin embargo, no siempre reconocemos la alta calidad de muchos aceites de oliva locales, que no paran de obtener reconocimientos en el exterior. Justamente, esta semana se dio a conocer el ranking de mejores productores de aceite de oliva virgen extra del mundo -el Extra Virgen Olive Oil o EVOO World Ranking-, que en su edición 2021 tiene en la cima de su top ten a una empresa mendocina: Olivícola Laur-Millán.
“La noticia nos llenó de orgullo y emoción, venimos desde hace muchos años trabajando muy fuerte en pos de la calidad y, en consecuencia, tímidamente escalando puestos”, comentó Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur, compañía que el año pasado ocupó el puesto N°3 de este ranking.
El EVOO World Ranking es, a diferencia de otros rankings gastronómicos, una clasificación sin fines de lucro creada para promocionar los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo. Lleva ya 13 años elaborando un complejo sistema de premiación de aceites de oliva y de productores de aceite de oliva, que se construye a partir de los puntajes más altos y de los premios que obtienen estos productos y productores en distintos certámenes.
En su edición 2021, que tiene a la argentina Olivícola Laur-Millán en el N°1, el resto del top ten está integrado mayormente por productores europeos (España, Grecia, Italia y Portugal). Laur obtuvo ese puesto tras obtener nada menos 92 premios en 13 concursos internacionales, en los que sumó con sus productos un total de 4918 puntos.
Top Ten 2021
- Olivícola Laur - Millán SA (Argentina)
- Almazaras de La Subbética SL (España)
- Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)
- Mediterre Eurofood SA (Grecia)
- Goya en España SAU (España)
- Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)
- Hermus Ltd Sti (Turquía)
- Olix Oil Ltd (Grecia)
- Terra Creta SA (Grecia)
- Olivapalacios SL (España)
El ranking completo, con el top 100, puede consultarse en la web de EVOO World Ranking. Allí aparecen otros tres productores de aceite de oliva argentinos: Establecimiento Olivum S.A. en el puesto N°26, Agropecuaria El Mistol S.A. en el N°70 y Solfrut S.A. en el N°78.
¿Qué tiene de diferente un extra virgen?
“El aceite de oliva es bueno, pero no todos los aceites de oliva comprenden los requisitos para convertirse en un aceite de oliva de calidad -explicó Gabriel Guardia, de Laur-. Hay aceites de oliva que son mejores que otros, y la mejor categoría de aceite de oliva para consumir es el virgen extra. Según el Código Alimentario Argentino, los virgen extra son los que tienen acidez inferior a 0.8%, los virgen fino van de 0,81% a 2,2 %, los corrientes van de 2,2% a 3% y por último están los lampantes que poseen un 3% para arriba, que no son aptos alimenticios, hay que refinarlos para poderlos consumir”.
De todos ellos, en términos de calidad, el mejor de todos es el virgen extra. Además, el aceite de oliva virgen para poder ser catalogado de esta forma no solo debe reunir los criterios químicos mencionados; también atraviesa un minucioso análisis por parte de un panel de cata que determina que no existan defecto alguno perceptible en aromas y sabores.