Mundial de Birra. Hoy se elige la mejor cerveza artesanal
La final del Mundial es hoy. Y no es la que probablemente estén pensando casi todos. Aunque la mayoría ya esté contando los días para que la selección argentina debute con Arabia Saudita, en Qatar, en el mientras tanto se están jugando otros mundiales que nada tienen que ver con la redonda, pero que despiertan (casi) el mismo entusiasmo.
La de hoy es nada más ni nada menos que la final del Mundial de Birra (otra gran pasión argentina, que va por su quinta edición), y para levantar el ansiado título no hay que anotar goles, sino lograr la mayor cantidad de votos. Lo bueno es que cualquiera puede emitir su veredicto comprando un kit de votación que da derecho a degustar cada una de las finalistas y además, elegir la ganadora. El kit trae un vaso equivalente a media pinta, una planilla para conocer los estilos en disputa y dos tipos de tickets: ocho negros para canjear por cerveza y ocho blancos para votar y puntuar con una a cinco estrellas a cada birra degustada y llevar eso al centro de cómputos.
De los 48 participantes que empezaron la competencia (la instancia preliminar se jugó el 31 de marzo pasado en 6 sedes diferentes) quedaron sólo ocho finalistas, que se enfrentarán este sábado, desde las 13 y hasta las 20, en el estadio Único de Palermo, es decir, la cervecería Growlers ubicada en Gurruchaga al 1400. Se espera una gran convocatoria (en la instancia preliminar participaron unas 2000 personas) y por eso se cortarán las calles aledañas. Sin duda serán siete horas intensas en las que los finalistas se batirán sorbo a sorbo para ver quién resultará el gran ganador.
¿La IPA juega de local?
Para eso, la gente deberá elegir entre distintas variedades de cervezas artesanales de Bierhaus (con su Magnus Hop Imperial IPA), Dos Dingos (y su Aussie IPA), Mur (con Macedonia Mini Neipa), Occidenta (y su Carancho Amerian Pale Ale), Estación Ortúzar (con Poker Bourbon), Santina y Eternum (American IPA), Sir Hopper (con Cold IPA) y Tropel (con Viaje de IPA Session Neipa). Cada una de ellas pasará el riguroso filtro de los cerveceros, muy severos a la hora de puntuar y elegir la mejor. La que resulte ganadora no sólo tendrá el honor de serlo, sino que se llevará un premio de 100 mil pesos.
Aunque salta a la vista que en este Mundial hay muchos fanáticos de la IPA (en apariencia la variedad mas elegida por eso parece jugar de local), hay otras que sueñan con dar el batacazo y arruinarle su reinado. Será una lucha muy pareja para ser elegida la mejor cerveza de la Argentina (porque hay que decir que todas están elaboradas de forma artesanal en el país, aunque se llame arbitrariamente Mundial de Birra).
Mientras degustan cada una de las finalistas, los asistentes al Estadio Único de Palermo podrán disfrutar de actividades especiales. Cabe destacar que los organizadores de este evento son los mismos del de La Noche de las Birrerías, un formato sumamente exitoso que ya se ha ganado un lugar en el corazón de la hinchada birrera.