De los tres últimos vinos argentinos que obtuvieron 100 puntos, dos tienen como base esta variedad que se adaptó especialmente bien en Mendoza
- 4 minutos de lectura'
“Ya no es casualidad”, decía días atrás el enólogo Alejandro Vigil al recibir la noticia de que su vino Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary había obtenido nuevamente 100 puntos de la crítica internacional. Vigil hacía referencia a la consistencia que demuestra hoy el vino argentino de alta gama, que cosecha altos puntajes y premios en todo concurso en el que se presenta. Pero lo que tampoco es casual es que buena parte de los vinos top de la Argentina tengan hoy como componente al Cabernet Franc.
De hecho, de los tres vinos que la semana pasada obtuvieron 100 puntos de la prestigiosa publicación Robert Parker’s Wine Advocate, dos era blends con base Cabernet Franc (Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019, de Bodega Aleanna y Per Se La Craie 2019, de Per Se Wines).
“El Cabernet Franc empieza a elaborarse en Argentina como cepa que intervenía en los blends de tintos, haciendo referencia a los vinos bordeleses. Luego, de a poco, las bodegas se animaron a ponerlo en sus etiquetas como cepa única y hoy la mayoría de las bodegas lo tienen incorporado en una o más líneas de vinos”, cuenta Andrea Ferreyra, jefa de enología de La Celia, primera bodega argentina que sacó un vino varietal de Cabernet Franc.
Eso fue en el año 2000, y por aquel entonces solo había 207 hectáreas plantadas con esta variedad de origen francés en la Argentina. Ahora, según los registros más recientes, ya son 1570 las hectáreas, de las cuales 1265 están en Mendoza, provincia que lleva la delantera en el desarrollo de esta cepa.
“El Cabernet Franc encontró su lugar en Mendoza, porque tiene un comportamiento muy parecido al Malbec: muestra el lugar y muestra lo que pasa en el año. Esa transparencia a la zona es la que nos permite lograr en zonas bajas, con suelos arcillosos, Cabernet Francs con mucha piracina, peso y concentración, y en zonas altas, vinos más verticales, con más acidez. Esto es algo que también pasa con el Malbec pero que no pasa con muchos varietales”, señala Vigil, enólogo de Catena Zapata y Bodega Aleanna.
Pero si parte de la clave del éxito del Cabernet Franc es que permite elaborar vinos muy diferentes, en los que se expresan las características del suelo y del clima, la otra parte descansa en el conocimiento en torno a esta variedad y su adaptación a distintos terruños que han desarrollado los enólogos argentinos.
“El Cabernet Franc se está destacando tanto porque se viene haciendo un trabajo muy importante de localización, de investigación de suelos que realmente son muy específicos, y de cómo interviene la altitud que condiciona el clima”, advierte David Bonomi, enólogo de Bodega Norton, que elabora este varietal en sus líneas Altura y Lote Negro.
“Hoy sabemos que es una variedad que requiere suelos pobres y una vinificación muy centrada para destacar sus aromas primarios. Eso es lo que ha hecho que el Cabernet Franc argentino realmente se destaque en todas las publicaciones internacionales”, agrega.
10 imperdibles
- Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2018 (Bodega Aleanna) Actual cosecha en el mercado del vino que acaba de obtener 100 puntos Parker con la cosecha 2019 ($12.345)
- Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2020 (Escorihuela Gascón) De perfil vertical, buena acidez, extremadamente elegante y con gran potencial de guarda ($7400)
- Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2018 (Rutini Wines) Destaca la nota mentolada típica del Franc, en un vino de tanino suave, aterciopelado ($9161)
- Lagarde Guarda Cabernet Franc 2020 (Bodega Lagarde) Un Franc de fruta madura y notas especiadas; como su nombre lo indica, es de guarda ($4900)
- Achaval Ferrer Mendoza Cabernet Franc 2019 (Achaval Ferrer) Línea de entrada de Achaval, ofrece un Franc con bastante estructura y perceptibles notas de crianza ($3500)
- La Celia Elite Cabernet Franc 2021 (Bodega La Celia) Un recién llegado, que suma complejidad al Franc que ya tenían en la línea Pioneer ($3500)
- Piantao 2015 (Zorzal Wines) Corte tinto de base Franc que sorprende por la lenta y maravillosa evolución, pero que aun está joven ($16.000)
- Norton Altura Cabernet Franc 2020 (Bodega Norton) Un Franc de Valle de Uco sumamente expresivo, que se destaca por su frescura ($2725)
- Numina Cabernet Franc 2020 (Bodegas Salentein) Un tinto que se destaca por su gran relación precio-calidad y su versatilidad gastronómica ($4200)
- Argento Single Vineyard Finca Agrelo Cabernet Franc 2019 (Bodega Argento) Tinto orgánico, gran expresión de Luján de Cuyo, con aromas frutales, especiados y mentolados ($4998)
Más notas de Vinos
- 1
La revolución del picante: ajíes nacionales e importados, cada vez más argentinos buscan sensaciones extremas
- 2
Qué es la “positividad tóxica” y cuál es la mejor forma de combatirla
- 3
María Julia Oliván, íntima: comenzó a entender a su hijo con autismo y comparte su experiencia
- 4
El defensor del vino. Después del fútbol creó su propia bodega y hoy exporta a más de 10 países