Mascotas y piroctenia. Consejos para que no sufran en la noche de Año Nuevo
Ejercicio extra, ventanas cerradas y música son algunas opciones que sugieren los veterinarios para contener a los animales domésticos
- 5 minutos de lectura'
“Son las 23.30 y ya están a puro petardo en Adrogué. Tenemos cinco perros en casa todos muy nerviosos”, posteó el 24 de diciembre la usuaria @floxie10 en la red social X. El video de su perrita Cata envuelta en una manta roja, a tono con la Navidad, fue conmovedor: temblaba y buscaba ayuda con la mirada.
Como Cata, miles de perros y gatos se vieron beneficiados por la lluvia que llegó justo para el brindis. Pero no hay pronóstico de mal tiempo para Año Nuevo. Entonces, hay que estar preparados para contener los nervios y el susto que genera la pirotecnia en las mascotas.
Entre las estrategias, los especialistas consultados por la nacion coinciden en prevenir saltos por las ventanas o huidas y aconsejan cerrar bien todas las puertas. “Aunque se recomienda mantener los ambientes bien ventilados para evitar golpes de calor”, explica el veterinario Marcelo Szlajen, experto en cirugía y cuidados paliativos. Y agrega un tip clave y muy sencillo para evaluar la sensibilidad de la mascota: “Registrar su comportamiento cuando pasa una ambulancia con la sirena encendida nos dará la pauta de cuánto le molestan los ruidos fuertes”, dice.
Entre las estrategias, Szlajen propone: “Darles la oportunidad de refugiarse, no atarlos, ejercitarlos más que lo habitual o extender los paseos ese día, tener a mano el celular del veterinario de referencia y anotar el número propio en su collar con marcador indeleble por si se pierde. Si el animal tiene chapita, chequear que los datos sean legibles”, enumera el experto.
En cuanto a las gotas sedantes, Szlajen sugiere consultar dosis y conveniencia, mientras que María Fernanda Veiga, veterinaria y especialista en nutrición integral, las desestima: “Les baja la presión, van a estar conscientes pero igual con miedo y no les van a hacer nada. Muy probablemente les hagan mal”, advierte. Aconseja, en cambio, flores de Bach para mascotas: Rescue Remedy (gotas de rescate, el nombre genérico) elaboradas con cinco componentes florales que contribuyen a calmar la desesperación y recuperar el control. Lo ideal es iniciar este tratamiento un día antes de los festejos. “Es fundamental que no los forcemos a estar con los humanos, que puedan esconderse donde se sientan más seguros y si se encuentra a un gato o un perro perdido tener la amabilidad de buscar a sus tutores”, plantea la médica veterinaria.
Más sensibles
En tanto, Carlos Vázquez, veterinario de Nestlé y Purina, explica que mientras el sistema auditivo de los seres humanos “está compuesto por nueve músculos, el de los gatos cuenta con 30 y el de los perros, con 17. ¿El motivo? Previo a ser domesticados, la audición aguda era necesaria para sobrevivir. Por eso la sobrecarga sensorial les genera miedo, ansiedad, aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca”, señala el especialista.
Vázquez indica, además, que la exposición prolongada a los ruidos fuertes puede generar fobias y como consecuencia, las mascotas se pueden escapar sin rumbo, lastimarse o lastimar a otros. “Otros efectos negativos en perros y gatos son la aparición de palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control”, detalla. Entre los consejos, propone atenuar la exposición a ruidos y luces desde la mañana y poner música si es que se van a quedar solos.
Por otra parte, Juan Di Paolo, veterinario y asesor técnico de la firma Royal Canin indica que para mitigar los efectos de la hipersensibilidad auditiva, que por la explosión de petardos puede ocasionar lesiones como tinnitus, es importante seguir estos pasos: “Dejarle a la mascota un juguete para morder, agua fresca y alimento. Además, elegir estratégicamente el lugar donde va a pasar la noche contemplando que el área tenga asegurada las salidas al exterior. Y evaluar si hay más de una mascota y conviene que estén juntas o separadas, por si se agreden”. Di Paolo explica que además del impacto auditivo, la pirotecnia libera partículas químicas perjudiciales como el polvo fino, que pueden agravar enfermedades existentes y causar más problemas de salud en animales domésticos. “La proximidad a las zonas de explosión también expone a las mascotas a riesgos como quemaduras y daños oculares debido a los productos químicos”, agrega.
Mientras que en 2022 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley de Pirotecnia Cero, en CABA aún no está vigente. De todos modos, se supone que hay que realizar un trámite para solicitar permiso en casos de “ejercer la quema de pirotecnia en el espacio público”. La solicitud se realiza online ante las Comunas de la Ciudad o la sede de la Subsecretaría de Gestión Comunal. En Córdoba y Villa de Merlo, Santa Fe, por ejemplo, la pirotecnia está prohibida.
“Si otros sufren no es una fiesta. Con pirotecnia cero cuidamos la salud y el bienestar de personas con autismo, adultos mayores, niños, mascotas y medio ambiente”, recuerdan los municipios que avalan campañas de concientización.