Fue destacado por la prestigiosa publicación Drinks International, que elabora una lista a nivel global
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La prestigiosa publicación inglesa Drinks Internacional incluyó dentro de su top 10 de los vermouths que marcan tendencia (trending) en el mundo a un argentino: el mendocino La Fuerza. Es la primera vez que una marca argentina (y latinoamericana) ingresa en esta lista, en la que comparte ranking con “monstruos” globales como Martini, Antica Formula o Cinzano.
“Drinks International, uno de los medios más importantes del mundo de los bares y las bebidas, presentó su informé anual e incluyó a La Fuerza como una de las ‘10 most admired brands de vermouth’ del mundo. Esto sirve para abrir caminos a todos los que trabajan por hacer del vermouth de la Argentina algo relevante para nuestro país y el mundo”, comento Julián Díaz, uno de los socios detrás de La Fuerza.
En la actualidad, son varias las etiquetas debajo de esta marca. La Fuerza se presentó en sociedad en enero de 2018 con la apertura de su bar en Chacarita, donde se comenzó a servir La Fuerza Rojo y La Fuerza Blanco. En 2019 lanzaron Primavera en los Andes, su primer vermouth de temporada, y en 2020 Valientes, listo para tomar.
En 2021 siguió agrandándose el portfolio con La Fuerza Sideral, el primer vermouth de la Argentina añejado 12 meses en barricas de roble, y el año pasado lanzó su Proyecto Local en el que se investigan vinos y botánicos de una zona determinada para encontrar nuevas expresiones de vermouth. El primer resultado es Local 01, una edición limitada de 996 botellas.
A continuación, Julián Díaz cuenta la evolución del vermouth en la Argentina y el rol que tuvo La Fuerza.
-¿Por qué creés que el vermouth hoy está en auge? ¿Qué rol tuvo La Fuerza?
-La Argentina, desde siempre, es uno de los principales mercados de vermouth del mundo, ya que tiene una gran tradición de producción y consumo. Tuvo su punto más alto hacia la década del 70, pero luego entró en una meseta. En los últimos 15 años se revitalizó el consumo de aperitivos con marcas tradicionales que se renovaron, pero eso no había pasado con el vermouth, que también es un aperitivo.
Nosotros presentamos La Fuerza en enero del 2018. En ese momento aparecieron también otros dos proyectos en una escena en que era una novedad absoluta. Desde ese momento, lentamente, comenzaron a pasar varias cosas: la gente joven empezó a incorporarlo a sus bebidas; los consumidores de distintas generaciones vieron en el vermouth algo interesante, con una historia local y opciones de calidad para elegir; la gastronomía volvió a verlo como una bebida atractiva en sus propuestas y hasta algunos productores tradicionales industriales volvieron a considerarlo como opción. Todo esto ha cambiado la escena de una manera muy drástica, en muy poco tiempo.
-¿Es por eso que todos los días aparece un nuevo vermouth?
-Hay un factor moda que hace que se sumen todos los meses algunos nuevos elaboradores, desde proyectos independientes y bodegas, hasta marcas tradicionales que lanzaron productos siguiendo los pasos de proyectos como La Fuerza. A nosotros lo que nos parece más interesante es pensarlo como algo que era increíble que no pasara en un país como la Argentina, con cultura de aperitivos y vermouth. Celebramos este fenómeno, más cuando vemos proyectos que buscan desarrollar algo original, con identidad y calidad. La Argentina logró hacer de sus vinos una bandera en el mundo, y creemos que el vermouth también puede lograrlo.
-¿Quiénes son hoy sus consumidores y cuáles sus situaciones de consumo?
-Creo que uno de los grandes aportes a la categoría de La Fuerza y de otras marcas es haber ampliado la audiencia. Gente que antes no se había acercado a esta bebida, pero que tomaba vino o cervezas especiales, encontró en estos nuevos vermouths otros atributos. Ahora el vermouth forma parte de una cena, de una fiesta o de un picnic en una playa, en lata y listo para tomar. Es la forma más relajada que hay de tomar vino; entonces, las posibilidades son infinitas.