Las mejores propuestas de este paseo de compras a cielo abierto
- 6 minutos de lectura'
Disfrutar de un almuerzo o hacer compras a ritmo lento entre calles silenciosas y arboladas en plena ciudad parece algo imposible, pero no en el Boulevard Sáenz Peña. Hace catorce años, esta zona en el corazón de la localidad de Tigre comenzó a crecer gracias a la apertura de un pionero en aquel entonces que supo ver su potencial: un restaurante que funcionaba en un viejo almacén de ramos generales del 1800.
Poco a poco, el boulevard y sus alrededores se fueron poblando de propuestas y espacios con identidad propia, pero que al mismo tiempo comparten el amor por los proyectos que rescatan saberes y sabores, y que valoran el arte, el diseño y las antigüedades; dando origen a lo que el Municipio de Tigre llamó Distrito de Arte, Diseño y Gastronomía Boulevard Sáenz Peña.
Además, en este recorrido se pueden apreciar las antiguas casonas y PHs en los que se encuentra cada local, que fueron remodelados buscando conservar el paisaje urbano de Tigre y el encanto de sus antiguas construcciones; y así recuperar su historia.
El Boulevard no es para nada un proyecto acabado, ya que siempre se suman nuevos espacios que se vinculan y enriquecen entre sí, y que buscan inspirar a todos sus visitantes. “Nos interesó esta zona sobre todo por su tranquilidad y porque es un lugar con muchas propuestas artísticas y culturales. En comunidad se crean lazos fuertes para que todo proyecto se desarrolle y crezca”, asegura Martina de Elizalde, una de las tres socias que en enero abrirán las puertas de Fika, una casa de arte en el callejón del Boulevard, donde venderán obras y realizarán exposiciones, talleres y experiencias.
A continuación, todas las coordenadas para agendar.
Tōki Cerámica (Albarellos 259)
En su showroom se consiguen piezas de diseño en cerámica totalmente hechas a mano. Su creadora es diseñadora industrial y trabaja con torno alfarero, gres y esmaltes personalizados; lo que hace a sus producciones únicas y limitadas. Sus piezas están inspiradas en la familia y en la naturaleza, como en las texturas de las plantas y de la tierra. Se puede visitar de viernes a domingos de 11 a 18 con cita previa.
Tibuk Cocina de autor (Sáenz Peña 1263)
Hace siete años este bistró desembarcó en el Boulevard de la mano de su chef Julián Tiberio, que antes trabajó con Fernando Trocca, entre otros grandes de la cocina. Su propuesta de cocina de autor le hizo ganar el Tigre de Oro (un concurso organizado por la Municipalidad de Tigre y el “Gato” Dumas). Se distingue por su horno de barro y las más de 200 etiquetas de vinos. Aunque su carta cambia, hay clásicos infalibles como la bondiola braseada o el pollo Tibuk (marinado estilo marroquí). También dictan clases de cocina y realizan catas de vinos. De miércoles a sábados de 20 a 24 con reserva.
Don Toto (Cnel. Pizarro 1400 / Albarellos 280)
Uno de los legendarios en instalarse en la zona del Boulevard con su mercado de antigüedades que reúne una selección exclusiva de muebles y objetos vintage. Hay de todo: hallazgos, muebles recuperados o restaurados y verdaderos tesoros con mucha historia. Tienen un amor especial por los muebles de campo (mesas, mesones, vajilleros, cajoneras y vitrinas). En distintos momentos del año arman “mercados abiertos” donde participan otras marcas en una propuesta conjunta. Cuenta con dos espacios que se pueden visitar con cita previa de martes a sábado de 9 a 16.
Refugio Literario + Bébeme Alicia (Sáenz Peña 1338, 1er piso)
Un lugar imperdible para los amantes de los libros, donde no solo se dictan diversos talleres de lectura y escritura, sino que también cuenta con una tienda de libros y vinos inaugurada este año: Bébeme Alicia. En ella ofrecen una selección de literatura para adultos, literatura infantil y juvenil basada en los principios de la ESI, juegos para toda edad y vinos de bodegas de todo el país. Puede visitarse de jueves a domingos de 14 a 19, y otros días con cita previa.
Cabutia (Sáenz Peña 1249)
Se sumaron al circuito a fines del 2021 con una propuesta de comidas caseras y saludables hechas en el momento y con ingredientes de estación. También ofrecen pastelería y panadería con muchas opciones integrales o sin gluten. Las horneadas son del día, por eso conviene reservar. Además, toda su carta tiene opción para llevar con envases y cubiertos biodegradables. Son pet friendly y están abiertos de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 9:30 a 18.
Fibras Naturales (Coronel Morales 1419)
Pioneros en la zona, esta tienda emblemática de Tigre ya lleva más de veinte años especializándose en hilados y prendas en fibras naturales, tanto animales como vegetales, como lana merino, seda natural artesanal, llama y alpaca. Se destacan las camisas y pantalones de seda, lino, bambú y algodón peruano; y las mantas en telar de vicuña, alpaca y guanaco. El local abre de viernes a domingos de 10.30 a 19.00.
Mala Prensa (Sáenz Peña 1338)
Instalados en el Boulevard en plena cuarentena del 2020, este espacio de arte gráfico agrupa una gran cantidad de artistas contemporáneos que trabajan con diferentes técnicas. En su tienda se pueden encontrar afiches, postales, prints, serigrafías, fanzines, libros, juegos y textiles, entre otras cosas. Además, brindan talleres de distintas técnicas de grabado. Puede visitarse de jueves a sábados de 14 a 19.
Pulpería López May (Sáenz Peña 1400)
Uno de los últimos en sumarse al circuito a fines del 2021. En una esquina de casona antigua con un jardín de ensueño; los hermanos López May (Máximo y Juliana) abrieron lo que solía llamarse pulpería. En ella reúnen bazar, despensa gourmet, vinería y comedero. Se pueden conseguir desde condimentos hasta vajilla y utensilios. La carta suele variar con los productos de temporada y cuenta con menú del día. Abren de jueves a domingos de 12 a 19.
Loca por los Trapos (Sáenz Peña 1338)
Ana Markarian, reconocida vestuarista y estilista de cine, teatro y tv; creó en 2004 junto a su mamá una tienda pionera en moda circular: Locas por los Trapos. En 2017 abrieron las puertas de su local en el Boulevard donde se puede conseguir ropa vintage del siglo XX y XXI, tanto nacional como importada en perfecto estado; y también ropa de películas y de teatro. Suele abrir viernes y sábados de 13 a 19 (aunque los horarios pueden variar), y otros días se puede visitar con cita previa.
Almacén de Tigre (Sáenz Peña 1336)
Este café y restaurante ya lleva más de 12 años en el Boulevard con una impronta de casa familiar ribereña de madera. Cuenta con mesas en distintos salones decorados con obras de artistas locales, en la vereda y en el callejón lindante que se destaca por sus murales repletos de arte. En su carta hay gran variedad de opciones dulces y saladas, y tragos refrescantes. Aunque el imperdible es el café hecho por una de las dueñas del local que es barista y aprendió los secretos del oficio en Australia. Está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 17 y los fines de semana hasta las 20.
Más leídas de Sábado
Aurora Figueras. La hija de Nacho Figueras y Delfina Blaquier, íntima: el polo, las pasarelas y su vínculo con las celebrities
Cumple 100 años. Cómo nació el único pasaje con arquitectura en espejo de la ciudad y qué actividades se ofrecen hoy
La revolución del picante. Ajíes nacionales e importados, cada vez más argentinos buscan sensaciones extremas