Malbec y Torrontés maridan perfecto con las comidas tradicionales de esta celebración
- 5 minutos de lectura'
La fiesta patria invita a celebrar con platos tradicionales potentes, ideales para sumar calorías en estos días de frío. Allí están las empanadas y los guisos, en especial el locro, que desde aquí recomendamos acompañar con vinos de nuestras variedades insignia: el Malbec entre los tintos y el Torrontés entre los blancos. Atentos a la cercanía de fin de mes y la coyuntura insoslayable, haremos focos en vinos si no baratos, al menos accesibles (todos por abajo de los $10.000).
Pero antes, algunas palabras acerca de por qué se llevan tan bien nuestras variedades estrella con estas deliciosas comidas. Empecemos por el Torrontés... “Para no caer en la intelectualización del maridaje, mayormente innecesaria, el locro, las empanadas y el Torrontés son productos de profunda identidad nacional, por lo tanto maridan “de hecho” por asociación cultural”, sostiene Juan Ignacio Barcos, chef, sommelier y socio propietario del restaurante Madre Rojas.
“Si tuviera que analizarlo desde lo técnico diría que tanto en el locro como en las empanadas hay cocciones que generan dulzor: el sofrito en la empanada de carne y el maíz en el locro. Ese dulzor con la acidez del Torrontés es una combinación que funciona -agrega-. Asimismo, en ambos casos puede existir el picante, y el vino blanco funciona mejor que el tinto para estas cosas”.
Quien suma su autorizada opinión, haciendo foco ahora en el Malbec, es Aldo Graziani, sommelier y empresario gastronómico detrás de -entre otros establecimientos- Aldo’s. “Hay algo que se llama maridaje regional y creo que es bien argentino. Con el locro, las empanadas y el Malbec partimos de un diálogo que tiene que ver con nosotros, con el lugar, con nuestra idiosincrasia. Pero después también hay algo que funciona, sobre todo ante las empanadas de carne, y es que el Malbec se lleva muy bien con la carne y con la grasa de la masa”.
En cuanto al locro, completa Aldo, “el Malbec funciona fantástico. A veces el locro tiene una parte de acidez interesante y el Malbec con cierto dulzor, con un poquito de paso por madera, como que lo limpia. A la vez, la acidez propia del Malbec suma y amalgama muy bien. Estos son dos maridajes que me encantan”.
8 vinos patrios
Hecha la introducción, veamos una serie de vinos de precios accesibles -todos se compran por menos de 10.000 pesos-, en la que se alternan etiquetas de Malbec y Torrontés de distintas regiones del país, y que van muy bien con los platos del 25 (...que ya viene asomando).
Amalaya Blanco de Corte (Bodega Amalaya)
Torrontés con una pizca de Riesling, este blanco cafayateño es ideal para refrescar y limpiar el paladar entre empanada y locro. Versión moderna de los blancos salteños, es delicado pero a la vez expresivo, y no cansa copa tras copa ($7700)
Reserva de los Andes Malbec (Reserva de los Andes)
Tinto mendocino ideal para el evento multitudinario con un precio imbatible. Sin paso por barrica, conserva toda la fruta que ofrece el Malbec, con un paso por boca amable, que acompaña. Funciona tanto con empanadas como con locro ($3000)
La Flor Malbec Rosé (Pulenta Estate)
El más moderno de la lista -además, el único rosado-, su buena acidez cumple la función de limpiar el paladar (¡y ni hablar si la empanada lleva picante!). Pero también hay en él aromas y sabores de fruta roja fresca muy delicados, que suman una nota deliciosa que potencia el maridaje ($8400)
La Poderosa Malbec (Bodega Del Fin del Mundo)
Único patagónico entre estos recomendados, La Poderosa es un Malbec de San Patricio del Chañar (Neuquén) que combina en aromas lo frutal con lo floral, y ofrece un buen equilibrio entre cuerpo y frescura: no se queda corto, ni se pasa. Lo recomendamos para los platos de olla del 25 ($7400)
Don Valentín Lacrado Torrontés (Bodegas Bianchi)
Clásico inoxidable del vino argentino, la versión Torrontés de Don Valentín se cuenta dentro de esos blancos súper fáciles de beber, donde esa pequeña nota dulzona típica del Torrontés acompaña muy bien los sabores de un buen locro ($3950)
Trumpeter Malbec (Rutini Wines)
Etiqueta ubicua, fácil de hallar en el súper o en el restaurante, es un Malbec que trae la frescura del Valle de Uco (Mendoza) en un formato que conforma a paladares clásicos y modernos. Y va con todo, con empanadas, con locro... y si sale asado el 25, ¡también! ($7800)
Don David Torrontés (El Esteco)
Volvemos a los Valles Calchaquíes, donde el Torrontés se desarrolla a sus anchas y expresa, como en Don David, aromas florales y cítricos, con esa puntita de acidez necesaria para entrarle a platos calóricos como los que son tradicionales en estas fechas que se celebran en días fríos ($7613)
Dante Robino Malbec (Dante Robino)
Cerramos la lista con este tinto que toma sus uva de Luján de Cuyo (Mendoza), para ofrecer un vino de fruta (ciruelas, moras), con algunas notas de vainilla muy pequeñas, que agregan algo de complejidad. Lo mejor son los taninos, maduros y dulces, que van muy bien con el locro ($7500)
Beber con moderación - Prohibida su venta a menores de 18 años
Más notas de Vinos
Más leídas de Sábado
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet
Más concentración, menos estrés. Cuál es el producto natural que se puso de moda y es una “fuente de bienestar”