El recuerdo de la expedición que John Murray Thomas realizó a Trevelin, en Chubut y los sitios históricos con impronta galesa para visitar
- 10 minutos de lectura'
En los últimos cien años murió una lengua cada tres meses. Aunque algunos idiomas se pierden sencillamente porque no queda vivo que lo hable, una de las maneras de dominio más profundo es el que desplaza a una lengua, porque al perderla, se muere la historia, las leyendas, las palabras que no tienen traducción, los relatos de la abuela, el humor… Con las alforjas repletas de todas las palabras en galés, John Murray Thomas, como otros tantos coterráneos, decidió dar la espalda a la dominación que pretendía sumergir su religión, su cocina, sus costumbres y su lengua. Había nacido en 1847 en Bridgent, al sur de Gales. Con 17 años se embarcó en el “El Mimosa” con rumbo a la Patagonia. Iba junto a su hermana Gwenlian, su cuñado, el reverendo Abraham Matthews y su pequeña sobrina de ocho meses.
Murray Thomas recaló en Puerto Madryn y en Buenos Aires de manera alternativa. Se preparó como contable y se casó con Harriett Underwood. Decidió iniciar un camino de comercio con la Patagonia y para eso se compró un barco, con el que recorrió el mar entre puertos.
La comunidad galesa crecía escapando del sometimiento de su cultura. Unos cuantos miembros instaron a Murray Thomas para que, gracias a su conocimiento de Chubut, se entrevistara con el gobernador Luis Jorge Fontana para solicitarle permiso para una expedición tendiente a ocupar alguno de los valles que, imaginaban, se podían encontrar a la vera de la cordillera. La idea fue denegada por falta de presupuesto. Pero John hizo todos los preparativos en silencio a su costo.
Tenía buen conocimiento de la zona, de sus primeras épocas viviendo allí como jefe de monas y. más tarde, como comisario de Rawson, entre las decenas de actividades que desarrolló. De esa ciudad partió el grupo que fue conocido como Los Rifleros de Chubut en 1885 con Fontana invitado a la expedición. En el camino, mientras hacía una guarda nocturna, fue sorprendido por un puma que lo atacó por la espalda, pero al que derribó de un balazo. Llegaron a la cordillera el 25 de noviembre. Decidieron asentarse en el valle y fundaron Trevelín el 16 de octubre de ese año. Murray Thomas fue el responsable de trazar la ruta desde Rawson. Eso implicó que los expedicionarios quedaron aislados por un par de años.
El territorio explorado desde la costa Atlántica comprendió el Valle 16 de Octubre, Tecka, Valle del Genoa, Río Senguer, retornando a través de la meseta de la Colonia galesa del valle del Chubut. Sumó cerca de 2000 km realizados a caballo.
Murray Thomas, además, fue pionero de la fotografía. Se conservan aún hoy cientos de imágenes de la expedición.
La población galesa que se instaló allí fue determinante a la hora de la determinación de los límites con Chile en la región. Una expedición llevó a los peritos de ambos países a conocer a los pobladores, quienes demostraron su arraigo local, cuestión que convenció a los visitantes de la configuración final de la frontera.
La otra galesa
Aunque Gaiman se lleva muchas estrellas a la hora de pensar en la herencia galesa, Trevelin tiente un tinte auténtico y despojado que tienta al visitante. Permite visualizar con claridad las herencias de otro tiempo, las costumbres genuinas que se conservan y los apellidos que traen la historia hasta hoy.
Jorge nació en 1943, en Trelew Chubut y fue el primer hijo del matrimonio formado por Wilson Murray Thomas (nieto de aquél) y Eiry Hughes. En el barco proveniente de Gales también llegaron Richard Howel Williams, Gro Hughes y Jane Elizabet Jones, los tatarabuelos maternos de Jorge, además del propio bisabuelo Murray Thomas y otro, David Griffid Hughes.
Jorge en 1966 se casó con Manuela Markaida, con quien tuvo dos hijos. Se especializó en tareas financieras. Fue maestro y funcionario del Banco Nación, con el que se paseó por casi 15 sedes en al país, hasta que en febrero de 1998 se radicó en Trevelin y con su esposa abrieron las Cabañas el Tropezón. Encontrarse con él, es abrir una puerta a esa historia de aventuras. Integra la Asociación Compañía Meros del Chubut, que con 20 jinetes reedita la expedición original uniendo Rawson con Trevelin. Allí se pone en la piel de su bisabuelo Comandante de la Expedición de Fontana. “Me interesa acercarme a las escuelas, conversar con los más chicos, trasladarles estas historias que fundaron lo que son hoy -relata Jorge-. También trabajamos bajo la idea de recuperar nombres de lugares históricos de la travesía Costa-Cordillera, como “Casa quemada”,” Badén de la lana”, ‘Carro roto’, “El Hospital”, “La Herrería”, “Paso de Indios”, divulgando el porque de cada denominación”.
Recorrer las atracciones de la región implica dejarse atravesar por las vidas de los expedicionarios. La capilla galesa Bethel está en pie. En el año 1897 se construyo el primer edificio de madera y paja, a orillas del Río Percy. Más tarde en 1910, los vecinos de la colonia construyeron el actual edificio frente a la antigua versión .
El edificio del Molino Harinero Andes, perteneció a John Daniel Evans, quien fundó la empresa en 1918. Hoy alberga al Museo Histórico Regional, que guarda la historia del Valle 16 de Octubre.. En él, los mayores atractivos se centran en la vida cotidiana: el hogar, la producción local y el modo de vida del asentamiento. Conserva piezas que fueron provistas por las familias fundadoras.
El Museo Cartref’ Taid (Hogar del abuelo en galés) fue erigido alrededor de las historias del abuelo de Clery Evans, quien construyó sitio especial en honor a John Daniel Evans. El galés arribó a Chubut en El Mimosa y se afincó, como todos los demás, en el Valle Inferior del Río Chubut. Años más tarde, ya convertido en baqueano, integró una serie de expediciones en búsqueda de tierras fértiles disponibles para el cultivo. Esas aventuras lo convirtieron en protagonista del único episodio de violencia del que se conserva alguna información entre los pueblos indígenas y los galeses. Gracias al arrojo de su caballo, en una trifulca, fue el único de la expedición que pudo salvar su vida, hecho que es el corazón del museo, donde se encuentra la tumba del Malacara, su salvador.
La Ruta 259 une Trevelin con Chile es un paseo poblado de atractivos. Desemboca en el paso fronterizo, por el que se llega a Futaleufú. En el recorrido intermedio (algo menos de 40 kilómetros), se encuentran las Cascadas Nant y Fall, las viñas con el mismo nombre y el campo de tulipanes que florecen en octubre, momento en que las líneas de colores se dibujan en el campo contrastando con los picos nevados que aún están indemnes al deshielo.
El Molino Harinero Nant Fach, también en la ruta (en el Km 56 de la ruta 259, a 22 kilómetros de Trevelin), construido en 1894 por Mervyn Evans, bisnieto del colono Thomas Dalar Evans (lunes a viernes, de 14 a 18 horas, $1500 por persona, jubilados $1000). Es un centro vivo de la Comarca Los Alerces. Su noria impulsada por las aguas que provienen de la Cordillera, se suma a una estructura completa que fue construida a mano. Aún produce trigo, el mismo que era tan excepcional, que obtuvo medallas en exposiciones mundiales en París y Chicago. La visita guiada es realizada por familiares del fundador.
La estación de Piscicultura “Arroyo Bagillt”, una de las más grandes en el país (cuenta con millones de ovas), tiene como función repoblar de especies nativas las aguas locales, entre ellas alevines de truchas, arcoíris, marrón y fontinalis. Está abierta todo el año. Desde allí se puede hacer una experiencia de trekking de 3 horas al Área Natural Protegida Lago Bagillt, un sitio imperdible por su belleza. Para acercarse es preciso llegar en 4x4 para luego encarar una caminata de dificultad media (es mayormente en subida). Una caminata de otras 3 horas lleva al Refugio dle Cónico. Se pueden contratar excursiones de dos días que impliquen el pernocte allí. Estos recorridos no son recomendables en invierno.
En el camino al paso a Chile, a 12 kms. de la frontera, se encuentra Casa Yagüe, una bodega joven con una superficie de 3 Ha. Sus variedades son Chardonnay, Sauvignon Blanc, (plantadas en 2014), Semillón y Cabernet Franc (2017), Pinot Noir (2018). Las viñas se encuentran a 330 metros sobre el nivel del mar, a 500 metros del Río Futaleufú y en el centro de un valle fértil de 4 kms. de ancho, rodeado de montañas de más de 2000 mts. de altura, condiciones que dan vida a vinos frescos, frutales, con una acidez natural impensada en otras zonas vitivinícolas.
El Paso Internacional Futaleufú hacia Chile es accesible, una vez realizado el trámite en migraciones, para llegar al pueblo del mismo nombre del otro lado de la cordillera, apenas se deben hacer 10 kilómetros. La localidad es serena y encantadora, dotada de un microclima particular que asegura frutas y hortalizas de calidad superior. La idea y regreso puede hacerse en el día.
Sierra Colorada y Lago Rosario son atractivos cercanos a Trevelin, hacia el Sur de Trevelin que permiten contactarse con las comunidades mapuche tehuelches.
El Parque Nacional Los Alerces e es el imán de la región con cientos de actividades posibles. Tal vez el más agrestes de todos los parques del país.
Imposible partir de Trevelin sin la experiencia del té galés. Esencialmente concebido como el espacio de encuentro que renía a todos los pobladores para recuperar fuerzas, historias y conocer las noticias de sus vecinos. Pensado como el momento para compartir las recetas familiares con los demás, la mesa se llena de scons, tarta de crema y la torta negra galesa, panes y mermeladas caseros de todo tipo. Los sabores son particulares merced al trigo local que abona a las preparaciones de todos los panificados. Naim Maggie (Perito Moreno 179) está en manos de Susana, pero fundada por su madre Lucía Underwook en 1975, aunque este local es herencia de La Maggie que, originalmente abrió en 1891. La otra alterativa es La Mutisia, en la avenida principal (Av. San Martín 170), que entrega la torta negra galesa de un envase de cerámica hecho por artesanos de la zona diseñado con diferentes dibujos y guardas de origen celta y mapuche.
Ysgol Y Cwm es una escuela pública de gestión privada que conserva el aprendizaje del galés desde jardín de infantes y que en esta temporada inició la cursada de su primer año de escuela secundaria. Dictan cursos para adultos.
Y, si hay suerte, antes de partir, Randal Rowlands, presidente de la Asociación Galesa “16 de Octubre” y juez jubilado, puede sorprender con la armónica que trae en su bolsillo y regalar un himno galés o una tonada infantil.
Datos útiles
Cómo llegar
El aeropuerto de Esquel está a 45 km y dispone de vuelos diarios. Trevelin se ubica sobre la Ruta 259 que se conecta con la Ruta 40. Desde Buenos Aires se recorren 2005 kilómetros, mientras que desde la capital provincia, Rawson, se recorren 620, por las Ruts 25, 40 y 259
Visitas
Capilla galesa: visitas todos los días de 16 a 18.30, $150 por persona, menores de 12 años, gratis).
Edificio del Molino: lunes a viernes de 10 a 18. Sábados, domingos y feriados de 12 a 18. Residentes argentinos $300.
Molino Harinero Nant Fach, de lunes a viernes, de 14 a 18, $1500 por persona, jubilados $1000).
Cruce a Chile
El Paso Internacional Futaleufú hacia Chile es accesible. Una vez realizado el trámite en migraciones, se deben hacer 10 kilómetros para llegar a la localidad de Futaleufú. Se puede hacerse en el día.
Más notas de Turismo
Más leídas de Sábado
¿Quién paga? El dilema de la primera cita que se instala con fuerza entre los jóvenes
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet