Una encuesta indagó en sus motivaciones para elegir dónde entrenar y cuáles son las actividades preferidas
- 3 minutos de lectura'
Que quede cerca y que tenga horarios amplios. Para los argentinos, la comodidad es el principal factor determinante a la hora de elegir un gimnasio. Eso es lo que muestra una reciente encuesta a nivel nacional realizada entre más de 3000 usuarios, que llama la atención en un punto: no es el factor económico el que más influye en la elección.
“En un contexto como el actual, en el que la situación económica apremia y el presupuesto en muchos casos se ve restringido, ni el precio ni las promociones y las ofertas que ofrecen los gimnasios resultan ser un factor clave en su elección, como sí lo son la cercanía y la amplitud de horarios”, comentó Guillermo Velez, director de la revista especializada Mercado Fitness, que difundió días atrás los resultados de su estudio.
Así, los tres factores más relevantes a la hora de elegir gimnasio son: su ubicación/proximidad (38,84%), la formación/experiencia de los entrenadores (30,62%) y la amplitud/conveniencia de horarios (25%). “Que el factor más importante al elegir un gimnasio sea su ubicación tiende a tener cada vez mayor relevancia debido a que el tránsito, especialmente en las grandes ciudades, empeora y las personas buscan la mayor conveniencia”, comentó por su parte el brasileño Paulo Akiau, referente internacional en fitness.
Vélez advierte que los factores que determinan la elección en el usuario común de gimnasio difieren de los que señalan los deportistas profesionales, que entrenan en busca de mejorar su rendimiento. Lo mismo sucede con respecto a quienes acuden en el marco de un tratamiento de rehabilitación física. “Estos últimos sí están más dispuestos a trasladarse en busca de un gimnasio que cuente con el equipamiento particular que necesitan”.
Por otro lado, agrega, “los motivos detrás de la elección de un gimnasio son diferentes a los que hacen que una persona siga yendo. Aquí entran en juego factores que tienen que ver con el componente social de un gimnasio, que dependen del staff y de los otros usuarios”.
¿Cuáles son entonces los factores que inciden en la permanencia? Los encuestados señalaron que los puntos que más valoran son el profesionalismo/amabilidad del staff (42,89%) y el ambiente amigable/inclusivo/cómodo (26,95%). La calidad y cantidad de equipamiento del que disponen los gimnasios recién aparecen en tercer lugar (26,43%); otro factor que en cambio sí es relevante cuando el usuario es el deportista profesional o el que busca un tratamiento físico determinado.
“Espacios agradables y personal atento siempre son los ingredientes fundamentales del éxito”, afirma Alejandro Ruiz, Ceo de Metagym, red de gimnasios boutique de Madrid, y uno de los oradores del próximo encuentro de gimnasios y clubes Mercado Fitness 2024, que se realizará el
7 y 8 de septiembre en Costa Salguero. “Una buena ubicación puede ser importante para atraer clientes, pero la amabilidad del personal y un ambiente amigable son cruciales para mantener la adherencia a largo plazo”, confirma Julián Rud, director de la consultora Fitcode.
Preferencias
La citada encuesta también indagó en las actividades preferidas por los actuales usuarios de gimnasios. “En sintonía con estudios previos, la encuesta confirma –con el 44% de las menciones– que el área de peso libre es la predilecta por quienes asisten a gimnasios, seguida –con el 33%– por la zona de máquinas de peso integrado. O sea que musculación es la actividad preferida”, comenta Vélez.
Con valores mucho menores aparecen otras actividades que antaño era muy demandadas, como el entrenamiento funcional o las clases con instructores. “Recién en el sexto lugar aparece el uso de equipos cardiovasculares, que obtuvo el 11% de las menciones”, concluye Vélez.
Temas
Más notas de Fitness
Más leídas de Sábado
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet
"Ahora me conocen como 'la de los celulares'". Así se creó el primer movimiento viral contra las pantallas