Deep Nostalgia, la app que “revive” a tus familiares
Utilizando inteligencia artificial, convierte fotos en videos; los riesgos detrás de estas herramientas
- 4 minutos de lectura'
Ya pudimos “conocer” como seríamos de viejos y también saber cómo luciríamos con un género distinto. E incluso hasta fantasear cómo serían nuestros hijos si tuviéramos la oportunidad de salir alguna noche con Brad Pitt o Angelina Jolie o cualquier otra celebrity o persona de nuestra preferencia. Pero ahora la inteligencia artificial ha ido más allá y ha logrado algo que para muchos puede resultar polémico o hasta incómodo: darle vida a alguien que ya no está.
La aplicación de la empresa israelí My Heritage, lanzó Deep Nostalgia, una función que permite “revivir” a nuestros antepasados desde una simple foto en la que la persona “cobra vida”. Se hace utilizando una tecnología de animación de fotos mediante varios videos modelos preparados por MyHeritage. Cada video modelo consiste en una secuencia fija de movimientos y gestos. Deep Nostalgia puede aplicar con mucha precisión un video modelo a un rostro que aparece en la foto, y así crear un video corto que luego se puede compartir con amigos y familiares.
Más allá de la tecnología puesta a disposición de todo el mundo a tan solo un clic (previo registro, por supuesto), la pregunta es, ¿estamos preparados para “revivir” a nuestros seres queridos, a ese abuelo que ya no está o a ese hermano que se fue tempranamente? En su página web, (www.myheritage.es) la misma empresa trata de responder a este interrogante. “A algunas personas les encanta la función Deep Nostalgia y la consideran mágica, mientras que a otras no les gusta y la encuentran extraña. De hecho, los resultados pueden ser controvertidos y es difícil permanecer indiferente a esta tecnología -plantean-. Le invitamos a crear videos usando esta función y compartirlos en las redes sociales para ver lo que piensan sus familiares y amigos. Esta función está pensada para uso nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos”, explican.
Además, los creadores de la herramienta sostienen que los videos no incluyen voz para evitar precisamente su abuso, como la creación de videos “ultrafalsos” de personas vivas. Y piden: “Por favor, utilice esta función en sus propias fotos históricas y no en fotos con personas vivas sin su permiso”.
Como con otras tantas como Faceapp, la aplicación es furor entre famosos e influencers, y logró lo que tanto buscaba: popularidad. Sin embargo, mas allá de la manipulación emocional que conlleva darle vida a un ser querido que ya no está, algunas personas empiezan a ver de reojo también el tema de la seguridad.
“Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y mucho más valen los datos personales. Tal como fue el caso de Faceapp, que utilizaron 150 millones de usuarios entregando datos personales entusiasmados con jugar a ver cómo serían de viejitos o del sexo opuesto, Deep Nostalgia vuelve a la carga convirtiendo en video fotografías del pasado mediante el uso de inteligencia artificial”, describe Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.
“Deep Nostalgia ganó popularidad recientemente por la carga emocional que genera. Famosos e influencers publican sus posteos dando vida a seres queridos fallecidos, y la gente común también lo está haciendo. Ahí radica el problema. Lo hacen desde su casa, desde el trabajo y probablemente desde dispositivos que son propiedad de empresas. Algunas de las preocupaciones que refieren a la seguridad son cómo y dónde se almacenan las imágenes faciales y que hacen con ellas y los datos de millones de individuos que interactúan con ellas -plantea-. Al utilizar la aplicación, generalmente estamos entregando información valiosa, personal y privada; estos datos en su mayoría sirven para negocios vinculados con todo tipos de estafas”, advierte.
Sucede que los deepfakes -montajes hiperrealistas que manipulan mensajes o acciones de una persona- se han utilizado más para hacer estafas que recrear bonitos momentos. “Tienen la capacidad de destruir reputaciones, erosionar la imagen de cualquiera y facilitar estafas financieras. Las deepfakes de audio por ejemplo, son voces sintéticas capaces de imitar a individuos concretos y reales. De hecho, las estafas de audio deepfake son, sin duda, una de las aplicaciones más sorprendentes de la tecnología deepfake; se ejecuta de manera tan convincente, que un Gerente de Administración que fue víctima del ciberataque declaró que reconoció la voz de su jefe por su “acento”, sostiene Zurdo.
Por eso, mas allá del uso recreativo de estas aplicaciones, siempre conviene pensar antes si vale la pena “revivir” a un ser querido, y en todo caso, pensar muy bien cual es el riesgo tanto emocional como social.
Temas
Más leídas de Sábado
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet