Cada vez más empresas asumen el desafío de responder a las necesidades de las nuevas generaciones
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Miércoles y jueves de masajes; dos meses adicionales de licencia por maternidad o paternidad tanto para cuidadores primarios como secundarios, tarjetas digitales prepagas para usar en el súper y hacer rendir más el sueldo, reintegros de gastos escolares y cuotas universitarias, prepagas para mascotas, pago del tratamiento para congelar óvulos para las mujeres que quieren postergar su maternidad y hasta la posibilidad de financiar el cambio de género. Esos son solo algunos de los nuevos beneficios pospandemia para los empleados que, frente a un nuevo paradigma laboral, las empresas quieren retener.
La nueva generación de beneficios es flexible, igualitaria y disruptiva. Se mira en el espejo de la sociedad actual y busca dar respuestas a los temas que preocupan: desde el económico hasta la cuestión de género, pasando por el entretenimiento y el bienestar. Se trata de atender las inquietudes de los colaboradores de la generación Z (nacidos entre fines de los 90 y principios del 2000), pero sin descuidar a los baby boomers que valoran los beneficios “clásicos”, como cobertura de salud para el empleado y su familia, planes de seguros de retiro y almuerzo.
“Por un lado, hay compañías que están ofreciendo beneficios más sofisticados y, por otro, hay una revisión de los que se venían dando –analiza Alejandro Melamed, fundador de Humanize Consulting–. Lo que hay cada vez más es una customatización para cada una de las poblaciones que integran las empresas. Lo más valorado es tener libertad de elección, es lo más requerido hoy”, asegura el especialista.
La convivencia de distintas generaciones y realidades dentro de las empresas, sin dudas, obliga a repensar la cuestión de los beneficios. “El tema generacional es clave: cuanto más avanzada es la edad, se valora más la cobertura médica o el plan de pensiones. Y para los más jóvenes, lo importante es el trabajo a distancia o la posibilidad de pago en el exterior. Entre las personas que tienen hijos chicos, la guardería o la ayuda con los gastos de educación también es importante”, sostiene Melamed.
Flexibilidad para elegir
Una de las novedades en torno a los beneficios son las tarjetas digitales prepagas, que dan la posibilidad de “completar” el salario del trabajador. Sin vencimiento (el saldo que no se utiliza se acumula) y recargables todos los meses, permiten gastar el monto asignado en rubros como supermercados, ropa, turismo, restaurantes, electrónica, delivery o entradas para un recital. Además, pueden utilizarse en Argentina y en el exterior.
Representantes de Nubiz, la fintech nacional que diseñó y lanzó el producto, cuentan que hoy la tarjeta la utilizan más de 30.000 usuarios, lo cual representa un crecimiento de 320% en un año. También aseguran que durante los primeros 5 meses de 2023 ya canalizó más de mil seiscientos millones de pesos en concepto de beneficios brindados por sus clientes a sus colaboradores. La carga promedio fue de $47.000 por empleado el último mes.
Accenture es una de las empresas que utiliza Nubiz como parte de un plan más amplio de beneficios. En 2022 amplió a toda su plantilla de 12.500 colaboradores algo que había implementado con éxito en 2019 para sus altos ejecutivos: un sistema flexible de beneficios. Así, cada empleado de la compañía cuenta con un menú de opciones para elegir: desde tarjetas precargadas, hasta la posibilidad de acumular millas para canjear por viajes. En el medio, se puede optar por una cobertura veterinaria para mascotas, reintegro de la factura educativa universitaria, posibilidad de ampliar el crédito que la compañía otorga en delivery o mejorar el plan de salud.
“Los ejecutivos más altos pueden utilizar la tarjeta digital prepaga en cualquier comercio y para el resto de la población de la empresa, la misma está segmentada por rubros: supermercados, entretenimiento para plataformas de streaming o gaming, e inversión. El beneficio más elegido es la tarjeta para utilizar en supermercados”, dice Ana Laura Peña, Total Rewards Manager de Accenture.
Para cualquiera de estos beneficios hay un monto asignado según el nivel de carrera del colaborador, que se renueva todos los meses y se actualiza periódicamente. “La idea es salir de las opciones tradicionales y ofrecer cosas más modernas y personalizadas. Los beneficios son anuales, pasado ese tiempo, se pueden cambiar o renovar”, aclara Peña.
Leila de Torrontegui, de 31 años, trabaja hace más de 7 en Accenture dando soporte en gestión de proyectos a la región oeste de América del Norte. Amante de los animales, tiene 10 gatos y una perra. Además, rescata animales para darlos en adopción. El beneficio de cobertura veterinaria es fundamental para seguir con su tarea. “Me ayuda mucho a cubrir los gastos, que son muy altos. Al tener tantos animales es muy importante contar con esta cobertura”, dice Leila. En cambio, Ramiro Patuel, gerente de Share Services de Procurement, optó por las millas. “Tengo planeado tomarme un descanso en el invierno y me pareció una buena forma de ahorrar. Las usé para comprar un paquete de vuelo y hospedaje en Cataratas”, cuenta el empleado, de 44 años.
“Tenemos equipos de colaboradores en todo el país en los que conviven distintas generaciones –sostiene Peña–. El mundo del trabajo se fue complejizando. Buscamos brindar beneficios bien diferentes para abarcar distintos intereses”, dice la ejecutiva, que agrega que también hay licencias extendidas al cuidador primario y secundario (dos meses más para cada caso) y el programa wellness con la posibilidad de entrenar en una importante red de gimnasios.
La igualdad de género es otro de los temas que atraviesan la época y muchos de los beneficios buscan ir en esa dirección. Mercado Libre y Globant, dos de los unicornios argentinos, decidieron patear el tablero de los beneficios y dar a sus empleadas que deciden postergar la maternidad la posibilidad de financiar el tratamiento para congelar sus óvulos.
“Desde hace 5 años ofrecemos un beneficio distintivo –sostienen en la empresa de e-commerce, que paga el 70% del procedimiento a toda mujer mayor de 33 años que lleve más de un año trabajando en la empresa–. Fuimos pioneros en la región”, destacan. Aunque por un tema de confidencialidad no pueden dar cifras de las mujeres que utilizaron este beneficio, aseguran que es uno de los más valorados.
Mercado Libre también incorporó la licencia por pérdida gestacional, de 20 días, para permitir la recuperación física y emocional de las familias. Además, brinda licencias extendidas por maternidad de 5 meses y 15 días hábiles por paternidad. “Todas son inclusivas y aplican de igual manera por adopción y para parejas del mismo sexo”, sostienen.
Dentro del menú de beneficios de Mercado Libre también se destaca Work from anywhere, que permite a los colaboradores trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo durante 90 días al año (opción que adoptaron más de 400 colaboradores). Y para ayudar con el tema del supermercado, la compañía ofrece un 70% de descuento en el rubro de alimentación que abarca comercios cercanos al hogar utilizando el QR de Mercado Pago.
En Globant, el pago del tratamiento para extender la fertilidad de las empleadas también está dentro de un paquete más amplio relacionado con la maternidad y paternidad: además de un reembolso en caso de querer congelar óvulos, la empresa financia una parte importante de los tratamientos de reproducción asistida, sesiones pre y posnatales que ayudan a gestionar las emociones a lo largo del tratamiento, yoga para el embarazo y licencias de maternidad, paternidad y adopción extendidas.
Otra pata importante del programa es la plataforma online habilitada las 24 horas los 7 días de la semana que, de manera confidencial, ofrece apoyo profesional en temas relacionados con la salud (con consultas médicas y nutricionales), cuestiones de vinculación familiar o temas legales y financieros.
Uno de los beneficios más disruptivos relacionados con la cuestión de género lo ofrece la empresa de software Salesforce, que paga el tratamiento para los empleados que quieran cambiar de género. “Queremos asegurarnos de que todo el mundo se sienta visto, escuchado, valorado y empoderado. Por eso, nuestros empleados tienen derecho a asistencia de reembolso médico por reafirmación de género, reembolso de gastos de vestimenta y de tipo legal, y asesoramiento y acompañamiento psicológico”, plantea Martín Tommasi, gerente de Employee Success Business Partner en Salesforce. También, agrega el ejecutivo, brindan 4 semanas de permiso retribuido para que los empleados se recuperen tras procedimientos de reafirmación de género. Además, la empresa tiene un programa con derecho a la devolución de diversos gastos legales en relación con adopciones y tratamientos relacionados con la fertilidad, como el congelamiento de óvulos, por ejemplo.
Sin embargo, los beneficios rupturistas no se agotan en el tema de género: Salesforce tiene como política ofrecer vacaciones ilimitadas, más allá de lo estipulado por ley, centradas en el mutuo acuerdo entre el colaborador y su manager. Permite ausencias con goce de sueldo por temas planificados como mudanzas o matrimonios, o por imprevistos como fallecimientos (20 días por duelo), o enfermedad, así como cuidados de familiares o temas de violencia doméstica. Incluso, los empleados tienen derecho a tomarse hasta 6 meses sin goce de sueldo por cuestiones personales como gozar de un período sabático para viajar.
Wellness y familia
En Avon y Natura, donde el 80% de la plantilla son mujeres, está muy presente el tema del equilibrio entre trabajo y familia. Por eso, uno de los beneficios más valorados es el soft landing con jornadas laborales de 6 horas, el reintegro por guardería y el cuidado de la niñez. “Los beneficios que tenemos siempre están fundamentados en necesidades específicas, indagamos entre nuestros colaboradores y en base a eso coconstruimos los beneficios”, dice Lucila Canónico, gerenta de Recursos Humanos de Natura y Avon.
Otro aspecto muy solicitado es el reembolso escolar a partir de sala de 4 y hasta el último año de secundaria, que consiste en un reintegro anual por la compra de útiles, uniformes y materiales de estudio. También hay un sistema de préstamos de emergencia y para quienes asistan a la oficina –ya que la modalidad es híbrida de 3 días en la compañía y dos en casa– hay sesiones de masajes los miércoles y jueves, a cargo de la Fundación Buenas Manos.
Otro ítem es el acompañamiento de alimentación mediante créditos para los días de home office, algo que aprovecha Andrea San Luis: “Para mí es un súper diferencial. Surgió en plena pandemia y no dedicarle tiempo a eso me ayudó un montón; por suerte, sigue. Tenemos muchas opciones para elegir, como crédito en aplicaciones de delivery, compras de comidas listas o productos de alacena”.
Canónico reconoce que es un desafío pensar los beneficios para las nuevas generaciones. “No se ven impactadas con los beneficios clásicos, valoran los reintegros o acompañamientos para la vida en su hogar, así como los descuentos y los que promueven la flexibilidad como viernes flex o días libres”.
Más allá de las opciones, expertos como Melamed plantean que lo fundamental es que estos beneficios puedan sostenerse en el tiempo. “Las empresas, para tratar de fidelizar al mejor talento, desarrollan tácticas que después les cuesta mantener. El impacto ahí es muy grande. Hay que evaluar cuál es la capacidad de sostenerlo en el tiempo y no generar una expectativa que luego no se pueda cumplir”.
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