Cepa insignia de la Argentina, muchos de sus exponentes de alta gama seducen a los expertos y cosechan premios en los concursos globales
- 8 minutos de lectura'
Gratitud eterna es lo que se merece Domingo Faustino Sarmiento. Y no solo por ser el “padre del aula”, sino porque fue suya la idea de plantar en la Argentina las variedades “francesas”, entre las que se cuenta el Malbec. Con 46.565 hectáreas plantadas, nuestra cepa insignia representa el 54% de la superficie total de vides de la Argentina y, además, concentra el 74% de todo el vino que el país exporta fraccionado y el 92,5% del que exporta a granel.
Pero no solo se trata de números, sino también de reputación. El Malbec se ha ganado en las últimas dos décadas el prestigio necesario como para acceder a los mercados de lujo más exclusivos del mundo, como la Place de Burdeos, donde por ejemplo el Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae se vende a 250 dólares la botella o el Cobos Malbec a 244, codeándose con íconos del mundo como los franceses Château Lafite Rothschild o Château Latour.
Al mismo tiempo, ya es habitual que el Malbec argentino obtenga altísimos puntajes de la crítica internacional, y vaya de concurso en concurso cosechando medallas de oro y trofeos, algo impensado para el vino argentino hace tan solo 20 años atrás. Para quienes quieren asomarse a los vinos que hoy seducen a los consumidores de todo el mundo, aquí presentaremos una selección de 10 de los Malbec más premiados de la Argentina, con precios que arrancan en los 4000 pesos y rasguñan los 100.000.
Para confeccionar la lista que viene a continuación se tomaron en cuenta los puntajes que periódicamente otorgan respetados críticos de vino como Tim Atkin (Inglaterra) o James Suckling (Estados Unidos), junto con los que otorgan publicaciones como la norteamericana Robert Parker’s Wine Advocate, y los premios cosechados en concursos de vino globales, como el International Wine Challenge (IWC), The Global Masters o los Decanter World Wine Awards (DWWA).
Campeones del mundo
Trivento Golden Reserve Malbec
Trivento Wines
El International Wine Challenge (IWC) que se realiza todos los años en Londres es uno de los concursos de vino más prestigiosos del mundo. En su última edición, la 2022, hubo un solo vino argentino en obtener el premio máximo (el trophy o trofeo). Se trata de este Malbec de la línea Golden Reserve de Trivento, de la añada 2020, que ofrece una expresión típica del Malbec de Luján de Cuyo (Mendoza), pero con mirada moderna que destaca el valor de la fruta. Además, a la vista de los precios que vienen a continuación, ¡estamos ante un gran best buy! ($4000)
Pyros Vineyard Limestone Hilll Malbec
Pyros Wines
Si hablamos de concursos de vinos, The Global Masters Malbec que organiza la prestigiosa publicación inglesa The Drinks Business tiene la particularidad de poner a competir Malbecs de todas partes del mundo. En su última edición, como era de esperar, arrasaron los argentinos, quedándose con 7 de los 10 Master (premio máximo de este certamen) otorgados. Entre ellos se destaca este Pyros cosecha 2018, tanto por ser el primer sanjuanino en obtener esta distinción como por ser un vino de una elegancia y una identidad incuestionables ($31.000 es el precio de la cosecha 2019, que convive en vinotecas con la 2018)
Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal
Zuccardi Valle de Uco
Robert Parker’s Wine Advocate se cuenta dentro de las publicaciones de vino más respetadas, a tal punto que sus puntajes son tomados muy en cuenta por los consumidores de los mercados de exportación del vino argentino. Por eso, que un Malbec se alce con el puntaje perfecto (100 puntos en una escala de 100) es una gran noticia. De este Malbec cosecha 2019 hay que mencionar que es un vino de nicho, su perfil mineral al extremo lo aleja de los Malbec de fruta que se asocian habitualmente con esta cepa.
Advertencia: esta cosecha sale en junio/julio ($79.350 era el precio de la cosecha 2018, que se agotó en diciembre del año pasado)
Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae Malbec
Catena Zapata
Si de críticos del mundo del vino se trata, uno de los más reconocidos es el californiano James Suckling, que todos los años presenta sus calificaciones del vino argentino. En su reciente informe 2023 fueron 3 los Malbec con el puntaje más alto otorgado para vinos de esta variedad (99 puntos en una escala de 100), y uno es la cosecha 2021 de este tinto de Gualtallary, Valle de Uco (Mendoza), uno de los pocos vinos argentinos que se venden actualmente en el mercado de lujo francés llamado La Place de Burdeos y que lleva la firma del enólogo Alejandro Vigil.
Advertencia: esta cosecha sale a la venta el año próximo, y la cosecha 2020 llega en mayo ($95.260 es el precio de la cosecha 2019, actualmente a la venta)
Terrazas de los Andes Parcel N°1 E El Espinillo Malbec
Terrazas de los Andes
Otro 99 puntos de Suckling, que sí llegará pronto, es este Malbec cosecha 2020 procedente de Gualtallary, Valle de Uco, y dotado de una gran personalidad, que recibió este puntaje casi perfecto en el informe que el californiano dio a conocer hace un par de semanas. Inspirado por el vino, Suckling dice de él: “Realmente jugoso y de final largo, aquí hay un salvaje e impredecible factor Wow!”, y destaca su perfil herbal y su intensidad.
Advertencia: El Espinillo 2020 sale a la venta en junio ($19.485 es el precio de la añada 2018, que es la que actualmente se encuentra a la venta)
Gran Famiglia Malbec
Bodegas Bianchi
Volvamos a The Global Masters Malbec 2022, que tuvo varias medallas de Oro para la Argentina. En el caso de Bianchi, su Gran Famiglia Malbec 2020 ganó el Oro en la categoría Malbec de entre 20 y 30 libras (en este concurso, los vinos compiten con otros de su misma franja de precio), y lo destacable es que estamos ante un vino de precio relativamente accesible para el consumidor argentino, lo que nos recuerda que no hace falta romper el chanchito para acceder a un vino que triunfa en el exterior ($5155, más o menos lo que salen 2 entradas de teatro, y una botella también se comparte entre dos)
La Celia Heritage Malbec
Bodega La Celia
Otra medalla de Oro para la Argentina en The Global Masters Malbec 2022, pero en este caso en la categoría vinos de entre 50 y 70 libras. La premiada es la cosecha 2019 de este tinto proveniente de Paraje Altamira, en el extremo sur del Valle de Uco, y que combina una crianza clásica (15 meses en barricas de roble) con la gran frescura característica del terruño de donde provienen las uvas. En síntesis, un vino que hermana paladares clásicos con otros más modernos ($7800)
Rutini Single Vineyard Gualtallary Malbec
Rutini Wines
La cosecha 2020 de este Malbec de Gualtallary, Valle de Uco, logra algo que no siempre sucede, y es que los distintos críticos de vino coincidan con sus puntajes. Cada crítico prefiere cierto perfil de vinos, e incluso hay algunos que tienden a ser más generosos y otros más avaros. Lo cierto es que ante este Rutini el chileno Patricio Tapia otorgó 96 puntos en su guía Descorchados, mientras que el inglés Tim Atkin y el californiano Suckling le dieron 95, todos en un mismo rango de puntaje. ¿Qué más decir? Tres cosas: complejidad, elegancia y gran potencial de guarda ($10.080)
Argento Single Block Altamira Malbec Orgánico
Bodega Argento
También medalla de Oro, pero en este caso del International Wine Challenge (IWC) 2022, es este Malbec cosecha 2019, que además cuenta con algos puntajes de la crítica. Patricio Tapia le dio 96 puntos, Tim Atkin 94 en su Reporte sobre Argentina 2022, mismo puntaje que el que le otorgó James Suckling. Y, de nuevo, estamos ante un Malbec de altísima calidad, buen potencial de guarda y mucha identidad, que además es orgánico ($8692)
Luigi Bosca Los Nobles Malbec Verdot
Luigi Bosca Wines
La cosecha 2018 de este clásico de Luigi Bosca fue uno de los Malbec que lograron el más alto puntaje (97 puntos sobre 100) para esta variedad en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2020. Se trata de un “field blend”, es decir la cosecha de la mezcla de variedades plantadas juntas en un viñedo, en este caso de Las Compuertas, Luján de Cuyo, en donde la proporción mayoritaria (94%) es Malbec, mientas que un 6% de Petit Verdot suma taninos y complejidad aromática.
Advertencia: hay que buscarlo en Mendoza porque solo se vende en la cava subterránea de Finca El Paraíso ($26.550)
Más notas de Vinos
Más leídas de Sábado
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
"Ahora me conocen como 'la de los celulares'". Así se creó el primer movimiento viral contra las pantallas