Como el llame ya, pero vía streaming. La curiosa técnica de venta que factura millones
Se trata de una modalidad que surgió en pandemia y es una experiencia intermedia entre la compra on line y la presencial
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¿Quién no recuerda de qué se trató esa modalidad de venta por televisión, que ponía a una persona frente a la pantalla a vender desde sartenes y cacerolas, hasta herramientas, aparatos de gimnasia y fundas para el sillón? Mediante demostraciones “en vivo”, los vendedores hacían uso del producto y alentaban a las personas del otro lado del televisor a “llamar ya” a un número de teléfono para comprar eso que prometía terminar con los problemas cotidianos. Bueno, en pleno auge de las redes sociales, existe un revival de esa metodología típica de los 90.
Para 2022 se espera que el Live Shopping termine de explotar lo que comenzó a insinuar durante la pandemia. Se trata ni más ni menos que de la venta de productos en vivo a través de transmisiones vía streaming, tanto en redes sociales como en la propia web o plataforma de e-commerce de la marca. De esta manera, los usuarios pueden comprar productos o servicios en tiempo real, vivir experiencias, intercambios e interactuar de manera directa con el comercio generando una identificación mayor con la marca.
La compra en vivo por streaming fue señalada por la consultora Gartner como una de las grandes tendencias de 2020. Según indica otro estudio, se prevé que este segmento de transmisión de video genere más de 100 mil millones de dólares en ingresos para 2024. De hecho, según la investigación de IResearch, en China –país en el que la modalidad está en franco ascenso– las compras alcanzaron los US$66.000 millones en 2019 y US$150.000 millones en 2020, en plenas restricciones por el coronavirus, cuando hubo que apelar al ingenio para seguir vendiendo. Se calcula que en ese país asiático, en la actualidad, esta tendencia representa el 20% de las compras totales.
El nuevo formato se expande alrededor del mundo ya que ante un contexto en el que continúan ciertas limitaciones, es una experiencia que se asemeja a las compras en persona. Los compradores pueden ver a los vendedores en tiempo real mientras prueban los productos, y al mismo tiempo tienen la posibilidad de hacer preguntas y recibir las respuestas al instante.
En Argentina, Go Jiraf es una plataforma que concentra varias marcas y conecta a clientes con un personal shopper real a través de un “Livestream” para poder ser asesorado, elegir los productos, comprar y pagar (todo dentro del live). Para muchos, el Live Shopping es la combinación perfecta entre la inmediatez de la compra online y la experiencia de compra en la tienda física.
“Hoy en día el consumidor pretende que desde el momento en que ve algo hasta que se lo compra pase solo un instante. En definitiva, esta herramienta tiene un gran potencial. Por ejemplo, durante las fechas de mayor volumen de ventas como Navidad o el Día de los Enamorados, siempre es una buena estrategia ayudar a tus consumidores con ideas para regalar o regalarse”, resume Germán Torres, Director SBU Commerce de Snoop Consulting, empresa dedicada a asesorar en procesos de transformación digital.