Bresh Miami. La fiesta argentina que es furor en los Estados Unidos
Conocida por su espíritu diverso y su desparpajo artístico, ya realizó 16 ediciones, todas con entradas agotadas
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Se hizo popular con los Millennials, giró por todo el país y luego fue suceso online en pandemia: Bresh, la fiesta conocida tanto por su espíritu diverso e inclusivo como por su desparpajo artístico, ahora es furor en Miami y se prepara para su desembarco en España.
Creada por un grupo de amigos y amigas en 2016 en la ciudad de Buenos Aires, la Bresh nació como apuesta por un nuevo tipo de salida nocturna que reflejara los valores de las nuevas generaciones y promoviera un ambiente de libertad colectiva. El éxito fue casi instantáneo y ese evento que comenzó con 450 personas, para febrero de 2020 ya había realizado más de 170 ediciones con un total de 243 mil asistentes y apariciones espontáneas de Lali Espósito o Ángela Torres, que llegaban “motu proprio” al lugar.
A comienzos de este año la Bresh hizo su primera edición en Miami y, para sorpresa de los propios creadores debido al momento particular que se vive con el entretenimiento en vivo durante pandemia, se convirtió en un hit. Por las ediciones norteamericanas, que agotaron entradas, pasaron Tini, Bizarrap, Cazzu y Duki, por nombrar algunos. Hoy mismo realizarán la número 17 en Wynwood, un barrio al que definen como “hermoso y colorido”.
“Miami para fines de febrero era la única ciudad en el mundo en donde el Covid había sido encarado desde otro lugar y había vacunas para todo el mundo, entonces toda la cultura y el mundo de la música y del entretenimiento estaban dejando sus ciudades para ir ahí a hacer cosas. Se sintió como estar en el lugar justo el momento justo”, cuenta Broder, DJ y productor artístico de la Bresh. “Eso hizo que la fiesta pudiera crecer desde un lugar orgánico y súper sólido, en cuatro meses logramos generar un movimiento dentro de la ciudad, un espacio nuevo con características diferentes que le habla a una generación que cada vez pisa más fuerte”, sigue Broder.
Claro que surgieron varios desafíos al montarla en el exterior. “Es un crecimiento profesional increíble en muy poco tiempo, pero quizás no estamos tan acostumbrados en términos de producción a hacer todo desde cero. Cuando se hacía en Niceto nosotros llegábamos, hacíamos la ambientación, nos encargábamos de recibir a la gente, de entregar caramelos o helado, de transformar Niceto en la Bresh, pero acá tenés que contratar todo: escenario, sonido, luces, seguridad, baños, limpieza, todo. Los lugares son espacios para eventos que están dispuestos para que lo armes a tu criterio y eso es un desafío enorme”, explica Juane, otro de los productores, que también hace referencia a que una cosa eran las giras por el interior o por un tiempo acotado como hicieron en Montevideo (Uruguay) o Cuenta (Ecuador), y otra muy distinta es estar tantos meses fuera de casa.
Aunque en la Argentina pese al avance en la vacunación la pandemia sigue acechando y los eventos culturales y sociales se ven restringidos, en otras latitudes la situación sanitaria es favorable y habilita shows en vivo, por eso la Bresh también se prepara para conquistar el viejo continente con sus dosis de brillantina, dulces y buena música. “A partir esta semana la fiesta hace un desembarco oficial en España. Yo estoy viajando para allá”, anticipa Broder.
Mientras tanto, de este lado del mapa sigue “Bresh en Casita” por Instagram y YouTube, un formato de fiesta virtual apto para tiempos de restricciones, ciclo que ya desde el año pasado la rompe online. En esta plataforma se realizaron más de ocho meses de ediciones virtuales con acceso libre y gratuito a través de transmisiones en vivo, transformándose en un inédito e impactante fenómeno social que alcanzó una audiencia de aproximadamente 850 mil visualizaciones con un pico de 83 mil vistas en simultáneo en el momento más estricto de encierro. La fiesta fue trend en Twitter y tuvo repercusiones en otros países de Latinoamérica como México, Paraguay y Chile.
Mientras esperan conquistar al público de la península ibérica, sus creadores siguen firmes en sus convicciones y el espíritu de la fiesta. “Que toda la gente se sienta parte de un espacio que acepta a todas las personas y que lo único que quiere es que la gente baile, que la pase espectacular, que se sientan contenidos, que se diviertan, que los artistas encuentren ahí también un lugar en donde puedan encontrarse entre sí y disfrutar.