El ranking se elaboró a partir del equilibro entre lo ambiental, lo social y lo económico: Oslo, Estocolmo y Tokio lideran la lista
- 5 minutos de lectura'
Hoy la mitad de las 7900 millones de personas que habitan el planeta, viven en ciudades. Y para 2050 las proyecciones indican que ese número subirá a dos tercios de la población mundial. En términos ambientales el futuro luce incierto pero sabemos que será esencialmente urbano. Por eso hacía allí, al corazón de las grandes ciudades, se dirige la atención de quienes trabajan para resolver la crisis ecológica.
Según datos de ONU Hábitat, el organismo de las Naciones Unidas que se enfoca en el desarrollo urbano, las ciudades ocupan apenas el 2% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, consumen el 78% de la energía mundial y generan el 60% de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Frente a este panorama, cada vez son más las grandes urbes que adoptan innovadoras prácticas verdes, al punto que se creó un ranking que define cuáles son las ciudades más sustentables del mundo.
Se trata del Índice de Ciudades Sostenibles de la consultora neerlandesa Arcadis, que cada año clasifica a 100 ciudades del mundo en función de 51 métricas. ¿Qué es lo que hace que una ciudad sea sustentable? Según Arcadis, se debe alcanzar un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Este enfoque holístico supone que “la sustentabilidad urbana es la clave para alcanzar ciudades prósperas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Además, el informe deja claro que la sustentabilidad no es un lujo ni una prioridad exclusiva de ciudades ricas. Al contrario: para lograr su postergado desarrollo, es una cuestión que deben abordar especialmente las urbes más pobres. En otras palabras, hoy ninguna ciudad debería darse el lujo de no ser sustentable.
En su más reciente edición, el ranking ubica primera a Oslo, la capital noruega, seguida de cerca por Estocolmo, su par sueca. El podio lo completa Tokio, que a su vez es la única asiática en las primeras 20. El cuarto lugar vuelve a ser para una ciudad nórdica: Copenhague. Mientras que Berlín cierra el top five. Londres, Seattle, París, San Francisco y Ámsterdam también se ubican entre las diez más destacadas. La primera latinoamericana en aparecer en el índice es Bogotá, en el puesto 78. ¿Buenos Aires? Recién figura en la posición 82. A continuación, un repaso de las ciudades más sustentables del mundo:
1° Oslo
Tan célebre por sus fiordos, bosques y montañas como por su arquitectura moderna, la capital noruega se destaca en el ranking por su excepcional sistema de transporte público ecológico, sus grandes extensiones de espacios verdes –sus alrededores cuentan con más de 2000 kilómetros de senderos–, la calidad de su aire y su bajo consumo de energía, que prioriza el uso de fuentes renovables a pesar de ser productor de combustibles fósiles.
2° Estocolmo
La capital sueca ocupa el segundo lugar por su logros ambientales pero también por sus avances en términos de sustentabilidad social. Suecia es el segundo país de la OCDE con mejor balance entre trabajo y vida personal y su población exhibe bajos índices de desigualdad. Otros de los hitos de esta urbe que resalta el índice son su alta conectividad, su eficiente sistema de salud y su ecosistema de finanzas verdes.
3° Tokio
Hay varias razones que explican por qué una ciudad asiática rompió la hegemonía nórdica y se subió al podio de las más sustentables del mundo, A pesar de ser una de las llamadas megaciudades –supera los 14 millones de habitantes, una población equiparable con el Área Metropolitana de Buenos Aires–, Tokio muestra envidiables niveles de prosperidad económica sin descuidar su entorno natural ni social. En este sentido, los expertos de Arcadis valoraron de la capital de Japón su facilidad para hacer negocios, su impecable red de transporte público y su mercado financiero sustentable.
4. Copenhague
El hygge es un término danés que no tiene traducción al castellano pero se refiere a la capacidad de poder disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Este austero y saludable hábito se respira en Copenhague, que suele figurar en las listas de las ciudades más felices del mundo. En el caso del Índice de Ciudades Sostenibles, ocupa el cuarto puesto por sus indicadores sociales pero también por su ambicioso plan de acción climática, que apunta a convertirla en carbono neutral para 2025, y por su sistema de movilidad verde.
5° Berlín
Siempre a la vanguardia, Berlín es una de las referencias globales a la hora de hablar de sustentabilidad urbana. En constante transformación, actualmente la capital de Alemania suma más de 2500 espacios verdes, entre jardines y parques, a los que se deben agregar miles de metros cuadrados de techos verdes en los edificios y de huertas orgánicas en la vía pública. El rápido camino de descarbonización que adoptó en los últimos años, en línea con el gobierno central, es otra de las razones por la que figura como una de las ciudades más sustentables del mundo.
Más notas de Sustentabilidad
Más leídas de Sábado
¿Quién paga? El dilema de la primera cita que se instala con fuerza entre los jóvenes
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Nació en 1929. De lechería histórica a cantina célebre por su “torre de milanesas”
En el corazón del Barrio Chino. Un imponente restaurante cantonés con una particular forma de atender a los clientes