La trastienda del concierto que reunió a figuras del rock argentino, de Charly García y Luis Alberto Spinetta a León Gieco y Litto Nebbia, para recaudar fondos para los soldados de Malvinas
- 2 minutos de lectura'
Los organizadores hablaron de 80.000 mil personas reunidas en la cancha de rugby y de hockey del club Obras Sanitarias. Sobre Avenida del Libertador, en el barrio de Núñez, el 16 de mayo de 1982 la fila interminable de camiones militares forma un puente verde oliva en donde se acumulaban frazadas, ropa de abrigo, paquetes de cigarrillos y todo tipo de alimentos. Esa era la respuesta solidaria del rock argentino, ayudar a los chicos que estaban defendiendo la recuperación de las islas Malvinas. Todo se organizó en cuestión de horas, casi como el cambio de humor de gran parte de la ciudadanía argentina que apoyó la causa desde la mañana del 2 de abril. Los principales managers de la escena rockera están al frente de la ingeniería del festival: “Es en nombre de la paz”, dice una y otra vez cada uno de los involucrados, en eufóricas entrevistas a través de la radio y la televisión.
El encuentro multitudinario fue transmitido por Canal 9 y también por las FM de Rivadavia y Del Plata, algo inédito hasta ese momento. Difusión en directo y sin cortes publicitarios, casi una cadena nacional con música de fondo. Y participaron, entre otros, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Nito Mestre, León Gieco, Tantor, David Lebón, Rubén Rada, Cantilo-Durietz, Fantasía, Ricardo Soulé, Edelmiro Molinari, Raúl Porchetto y Dulces 16 -con Pappo como invitado- y el dúo Moro-Satragni.
Para conmemorar el aniversario, Rolling Stone inaugura la serie Backstage: el rock detrás de la escena, con un podcast especial conducido por los periodistas Oscar Jalil y Humphrey Inzillo, que incluye testimonios de Ricardo Soulé, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Fito Páez, la periodista Gloria Guerrero y el escritor Sergio Pujol.
LA NACION