Desde este lunes 3 hasta el domingo 9 de mayo, el festival de creatividad digital une sus ediciones de España y Argentina en la virtualidad
- 3 minutos de lectura'
Este lunes comienza una edición del festival MUTEK, que será en clave ES+AR: hasta el 9 de mayo, el festival de creatividad digital desarrollará una versión digital en modo híbrido y conectará a 50 artistas de un amplio panorama audiovisual, entre Buenos Aires y Barcelona (más algunas intervenciones desde Valencia, Tokyo y México).
Con registrarse en virtual.mutek.org, se puede acceder gratis a un menú online (las donaciones son bienvenidas), que se irá ampliando en la semana. Además de conciertos (en dos escenarios online), ya funciona un “auditorio” con charlas, entrevistas y conferencias, una galería con piezas audiovisuales y “listenings rooms” con showcases y piezas inmersivas. Recomendación: ver en pantalla completa o castear a la TV.
Presencia argentina: Kaleema y la escena del downtempo orgánico
MUTEK (la plataforma creativa que se inició en Montreal, en 2000) tiene una fluida relación con nuestro país. Varias ediciones locales y una avanzada de artistas que viajaron a su casa matriz. En relieve, el estreno de Útera, nuevo disco de Kaleema, embajadora en la escena internacional del downtempo orgánico y de raíz: con el acompañamiento de Gabriela Areal, en chelo, y la puesta visual de Laureano Solís, la compositora despliega un universo femenil y ensoñado. Sonido étnico y cósmico a la vez.
Domingo 9 de mayo, 20hs - Puente Avant Premiere
GLOR1A: una visión actual del afrofuturismo
El cambio hacia la virtualidad casi total, no ha sido limitante para MUTEK: de hecho el “MU” en su nombre es por “mutante”. Así, la galería de arte tiene una curaduría de relieve internacional. Una de las más contundentes es la performance de la artista multidisciplinaria británica GLOR1A (Gloria Adereti) grabada en los pasillos subterráneos de Somerset House: con raíces en r&b y el afrofuturismo, emplea la tecnología para materializar sus visiones sobre el aislamiento, las emociones humanas, la diáspora africana.
MRAK: el vuelo solitario de Carmine Conte
Otra particularidad del MUTEK es que los artistas lo eligen para el estreno de sus obras. Así ha sido con Amon Tobin, Ritchie Hawtin y otros ilustres de la electrónica. Este año, el italiano Carmine Conte, mitad del dúo Tale of Us, presentará MRAK: guiado e inspirado por los modos de Vangelis, pero también empujado a transformarse después de un año sin poder bailar. Su show será presencial en Barcelona, ya agotó una función y se podrá ver online, recién el 15 de mayo (eso sí, por 10 euros). También está para resaltar la presencia de Pepe Mogt, pionero con los mexicanos Nortec Collective, presentando una instalación audiovisual “Maija Awi, Concierto Campo Alaska”.
Viernes 7 de mayo, Pepe Mogt - Maija Awi