La banda originalmente formada por Félix Gutiérrez, Gamexane Villafañe, Cristian Ruiz y Fidel Nadal encontró dos casetes con grabaciones del mítico sótano porteño de la calle Venezuela
- 2 minutos de lectura'
Feliz Gutierrez, exbajista de Todos Tus Muertos anunció que la banda publicará un álbum con grabaciones de dos shows que dieron en el Parakultural. Se trata de presentaciones que la banda dio en 1988 y 1989, que fueron grabadas por la consola de sonido en casetes y guardados por Horacio “Gamexane” Villafañe, fallecido en 2011. Bajo el título Noches agitadas en el Parakultural, el disco se editará en vinilo, CD y casete.
“Noches agitadas en el cementerio fue grabado en vivo en 1986, por Daniel Melero, en una porta de cuatro canales, salió en casete por Catálogo Incierto, su sello, y fue distribuído por los miembros de la banda, casete en mano”, recordó Gutierrez en diálogo con ROLLING STONE. “Pronto lo vamos a subir a las plataformas. Pero lo que sale ahora es totalmente distinto, son dos shows, uno de 1988 y otro de 1989, en el Parakultural, grabados por la consola de sonido”. En esta etapa, además de Gamexane en la guitarra y Gutierrez en el bajo, la formación de la banda la completaban Cristian Ruiz en batería y Fidel Nadal en voz.
En la época en la que se produjeron estas grabaciones, Todos Tus Muertos ya había grabado su álbum homónimo, el primero de su discografía. Según contó Gutierrez, la banda desconocía la existencia de estos casetes que ahora verán la luz. “Los había guardado Gamexane y se encontraron entre sus cosas. Rescatamos las cintas y las remasterizamos, dejando todo tal cual, solo hicimos algún overdub [apilamiento de capas de audio] de bajo en alguna parte en la que el sonido se perdía”, explicó el músico a este medio, en lo que consideró un trabajo de “audio–arqueología”.
Al anunciarlo en su cuenta de Facebook, el exbajista de la banda recordó cómo eran los shows en el centro cultural porteño que funcionó a fines de los ochenta en un sótano del barrio de San Telmo. “En ese momento la democracia era un intento que chocaba con la realidad, lo que si era muy real era la represión, la censura, y el aburrimiento”, escribió. “Todos los que frecuentaban ese espacio, tanto los que se subían al escenario como los que veían desde abajo, estaban buscando algo nuevo”.