Un nuevo battle royale es el tiro más fuerte en lo que va de 2021
- 3 minutos de lectura'
Cinco millones de jugadores en dos semanas. Eso consiguieron EA y Velan Studios con su último lanzamiento, Knockout City, un juego basado nada menos que en el dodgeball, más conocido en Argentina como quemado. Así de simple es una de las apuestas más fuertes de los videojuegos este año.
Knockout City es un battle royale, es decir el formato de moda que tiene en Fortnite uno de sus paradigmas, donde se enfrentan jugadores o equipos hasta que queda solo uno en pie. En este caso, arrojándose una pelota, claro que con el agregado de tecnología futurista, complejos escenarios y personajes meticulosamente diseñados, en escuadras de tres o cuatro participantes, en partidas de tres rondas. Por supuesto, el juego, que el 27 de julio ya lanzó su segunda temporada, no está ajeno a otra modalidad corriente: la de las actualizaciones periódicas que le otorgan mayor extensión, otros tipos de jugadores, armas y más. Funciones y adhesiones, a veces pagas, que mueven hoy el mercado.
El mencionado Fortnite, caso de éxito para entender el negocio de los títulos de larga vida, tiene varios puntos en común con el debutante: en especial, la gran cantidad de objetos cosméticos, que se pueden desbloquear con los premios obtenidos, pero también pagando. Otro rasgo compartido es el tipo de animación e interacción de los jugadores con el entorno.
Méritos del nuevo juego: la creación y editabilidad de los personajes, aquí llamados “granujas”, de los que se permite una personalización más allá de los géneros masculino o femenino. Si bien hay dos tipos de cuerpo hegemónicos y claros desde la construcción, los personajes se crearon bajo las propias reglas del juego. Maquillaje, atuendos, colores de pelo y de ojos, los granujas no necesariamente se identifican con un hombre o una mujer, algo clave para nuevas generaciones de jugadores.
En cuanto a la banda sonora, la playlist responde a la misma lógica del juego: ritmo, diversión y mucho ruido, todo acompañado por una voz de fondo, un relator de la acción en cada partida, que colabora a mantener la intensidad y la adrenalina. El dúo Sonny & Matt, de The Soundlings, conocidos por trabajar en películas como Shazam! y series como Narcos, proveen canciones de diferentes artistas y géneros a través de la KO City Pirate Radio.
Knockout City salió en mayo con un valor de 19,99 dólares para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC (Origin, Steam y Epic Games Store), y se puede jugar en consolas de la nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S). Para suscriptores de EA Play o Xbox Game Pass Ultimate, no tiene costo adicional. Otra ventaja es el crossplay completo y crosssave (o progresión cruzada). Lo primero permite que jugadores de, por ejemplo, PlayStation 4, jueguen con los de PC, y así, sin importar la plataforma. La segunda facilita el uso del juego si tenés diferentes plataformas. Por ejemplo, si arrancaste a jugar en PlayStation y seguís en PC, todo lo que hayas desbloqueado y los niveles superados se mantienen.