La interpretación de “Radio Peace” aparece en un casete hecho por cuatro adolescentes daneses que pudieron entrevistar a Lennon y Ono en 1970
- 3 minutos de lectura'
Un casete que contiene lo que se cree que es una canción inédita de John Lennon y Yoko Ono, “Radio Peace”, se vendió por 58.300 dólares en una subasta en Copenhague, Dinamarca. El casete fue realizado en 1970 por cuatro adolescentes daneses, que tuvieron la oportunidad de entrevistar a Lennon en el New Experimental College en Skyum Bjerge, Dinamarca. Lennon es el que más presencia tiene en el casete, aunque Ono interviene ocasionalmente, y la hija de Ono, Kyoko, también participa.
Según una descripción en el sitio web de la casa de subastas Bruun Rasmussen, el casete tiene una duración de 33 minutos, y durante la entrevista, Lennon habla de todos los temas: el arte, la paz, los Beatles, incluso de la longitud de su cabello y la dieta micro-macro que él y Ono estaban haciendo en ese entonces. En un momento, según la descripción, uno de los entrevistadores sugiere que “bailen alrededor del árbol de Navidad mientras cantan un villancico danés (Lennon afina en parte, aunque no sabe la letra)”. Y cuando un estudiante le pide a John que toque una canción, él comienza a interpretar “Radio Peace” y “Give Peace a Chance”, tras lo cual concluye la cinta.
Parece que la grabación de “Radio Peace” de la cinta ya llegó a YouTube, en un clip subido el lunes 28 de septiembre. Con menos de 30 segundos, la melodía tiene un estilo de jingle alegre, con Lennon punteando su guitarra y cantando, “This is radio peace”, mientras Ono canta de fondo.
Las circunstancias que rodean la entrevista también son únicas. Lennon y Ono habían llegado tranquilamente a Dinamarca a fines de diciembre de 1969 porque el exmarido de Ono, Anthony Cox, se había mudado a una zona rural en el norte, y él y Ono aún necesitaban resolver los derechos de custodia de Kyoko, que entonces tenía cinco años de edad. Inevitablemente, los medios descubrieron que Lennon y Ono estaban en el país, por lo que se organizó una conferencia de prensa. En su misión de entrevistar a Lennon, los cuatro estudiantes atravesaron las inclemencias del tiempo para hacer la conferencia de prensa, y aunque llegaron tarde, Lennon y Ono acordaron hablar con ellos de todos modos.
Junto con el casete, el lote de la subasta incluyó 19 fotografías del evento, así como una copia de la revista escolar, donde se publicaron partes de la entrevista. El lote fue puesto a la venta por los cuatro estudiantes que grabaron la entrevista.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición web de Rolling Stone Estados Unidos.