El instrumento se fabricó para Van Halen en 1984 y funcionó como su guitarra de backup hasta 1986
- 2 minutos de lectura'
Una de las icónicas guitarras “Frankenstrat” de Eddie Van Halen, que el rockero le regaló al fallecido guitarrista de Mountain, Leslie West, se subastó el domingo último. La “guitarra eléctrica de cuerpo sólido Kramer Striker / Ripley Rosewood Fingerboard Frankenstrat” era parte del arsenal de guitarras hechas a medida que Eddie Van Halen diseñó y que está “pintada con spray y decorada a mano”, según informó el sitio de subastas Heritage Auctions. El instrumento se fabricó para el guitarrista en 1984, y funcionó como la guitarra de backup de Van Halen en las giras de los álbumes 1984 (1984) y 5150 (1986).
A finales de los ochenta, Van Halen le dio el instrumento a uno de sus héroes de la guitarra, Leslie West de Mountain, quien a su vez la regaló en 1990 a su guardaespaldas y que, ayer, la vendió al mejor postor por un total de 50 mil dólares, aunque el sitio de subastas Heritage Auctions todavía ofrece la posibilidad de hacer una oferta superadora, que comienza en 75 mil dólares.
La guitarra, que tiene un mástil de palisandro, a diferencia de los mástiles de arce habituales de Van Halen, viene con una carta de autenticidad notariada, así como con huellas del icónico guitarrista. “Se sabe que varias marcas y el desgaste de revestimiento de metal son de Eddie Van Halen”, describió Heritage Auctions.
Hubo otros notables instrumentos que se vendieron a través del mismo sitio de subastas. Entre ellos, está otra de las Frankenstrats de Van Halen (un ejemplar de 2017), la ESP 400 con la que Kirk Hammett tocó en el video de “One” de Metallica, una de las guitarras blancas “Cloud” de Prince y una guitarra Flying V que Michael Jackson usó en su video “Scream”.
En diciembre de 2020, solo dos meses después de la muerte de Eddie Van Halen, tres de los Frankenstrats del guitarrista se vendieron en una subasta por 422.000 dólares combinados.