Ubicada en los estudios Paisley Park, la exhibición permite repasar la trayectoria del artista que desafió constantemente los límite de la música y la moda
- 5 minutos de lectura'
La enorme colección de zapatos de Prince, cuya amplitud podría competir con la impresionante bóveda musical del difunto ícono, ahora es el objeto de una nueva exhibición en los estudios Paisley Park.
The Beautiful Collection: Prince’s Custom cuenta con más de 300 pares de calzado: desde zapatos de plataforma para el escenario hasta botinetas hechas a medida para el músico y patines que usó sobre el escenario. La exhibición también presenta las historias detrás de los zapatos, videos de Prince en los que se puede ver el calzado en acción, así como relatos grabados de diseñadores como Donatella Versace y los antiguos zapateros de Prince: Andre No. 1 y Cos Kyriacou.
Para la muestra, el estudio de Prince ubicado en Chanhassen, Minnesota, se convirtió en un museo. Estos son ocho de los 300 pares de zapatos que pueden verse en la exhibición: botines icónicos hechos a medida de Prince, incluido su famoso “Raspberry Beret”, elaborados de forma artesanal y que pueden verse en el video musical, sus botas naranjas y violetas de la era Batman con el símbolo del Caballero de la Noche en la puntera, y sus zapatos verdes estampados pertenecientes a la gira LoveSexy de 1988.
“Prince empujó continuamente los límites de la moda, la música y la cultura en general”, dijo el director y curador de la colección de Paisley Park, Mitch Maguire, en un comunicado. “Su amplia e increíble colección de zapatos es solo un ejemplo de su expresión artística, personalidad y profundo impacto en el mundo de la moda. Cuando los invitados visiten esta exposición, se sumergirán en el drama, el gusto y la complejidad de Prince al tiempo que conocerán algunos de los colaboradores que trabajaron tan de cerca para dar vida a su visión“.
Welcome 2 America Tour (2010-2011)
Prince usó estos zapatos dorados metálicos durante su gira Welcome 2 America Tour 2010-2011. Todos los espectáculos se realizaron en el icónico escenario Love Symbol de Prince y contaron con la participación de varias estrellas invitadas, incluidas Janelle Monae, Alicia Keys y Questlove, entre otras. El show giró por Estados Unidos antes de dar el salto internacional, donde cada etapa fue bautizada “Welcome 2”, seguido por el continente visitado.
Raspberry Beret (1986)
Prince lució estos icónicos botines azules con nubes blancas pintadas a mano en su video musical “Raspberry Beret”, junto con un traje haciendo juego. Este par en particular se hizo antes de que Prince pidiera que sus zapateros reforzaran los tacones, por lo que se hicieron dos pares idénticos de zapatos para el artista, que sobrevivieron a la agitada grabación del video musical.
Batman (1989)
Tras el lanzamiento tremendamente exitoso de su álbum de la banda sonora de Batman en 1989, la mayoría de los zapatos de Prince estaban en los colores de Joker (naranja y morado) o en los colores de Batman (negro, gris y dorado). Muchos pares, como este, llevaban un símbolo de Batman en la punta, que también luce un cierre dorado con el signo de la paz.
Musicology (2004)
Prince se puso estos zapatos blancos reforzados y con gemas incrustadas durante su gira Musicology Live 4ever de 2004 y en la ceremonia en la que fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll el 15 de marzo de 2004.
Diamonds Are Forever (1999)
Prince usó estos zapatos negros con rayas doradas y cierres junto con un suéter de cuello alto combinado, cuando él y su entonces esposa Mayte García conocieron al príncipe Carlos en la gala benéfica de moda de De Beers y Versace “Diamonds Are Forever” el 9 de junio de 1999, en el oeste de Londres.
AMA (1985)
En 1985, Prince subió al escenario de los American Music Awards con estos zapatos para interpretar “Purple Rain”. Esa noche, se llevó a casa los trofeos por Mejor Álbum de Soul / R & B y Mejor Álbum de Pop / Rock por Purple Rain, así como Mejor Sencillo de Soul / R & B por “When Doves Cry”.
Cherry Moon (1986)
Estos zapatos fueron usados por Prince en la gira Parade Tour de 1986, así como en la película del mismo año Under the Cherry Moon. Sus tacones muestran el desgaste y la tensión que Prince puso en el calzado durante sus intensas presentaciones en vivo, a menudo bailando y haciendo splits.
LoveSexy (1988)
Estos zapatos verdes, con un estampado de letras y números negros, fueron diseñados por Helen Hiatt. Hiatt trabajó como directora de vestuario para el LoveSexy Tour, que sería la octava gira de Prince y la última gira de la década de 1980. Varios de loscierres de la colección de zapatos de Prince están chapados en oro; el signo de la paz tira de este par es un ejemplo.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición web de Rolling Stone Estados Unidos.
LA NACION