La rosarina pasó a integrar la lista de argentinos que participaron de la popular serie de videos en la que ya estuvieron Juana Molina, María Volonté, Sofía Rei y el dúo Cande y Paulo; Jéssica Praznik, su directora, habló del detrás de escena de la sesión
- 6 minutos de lectura'
Nicki Nicole estrenó su sesión en Tiny Desk Concert el miércoles último y pasó a integrar la escueta lista de argentinos que protagonizaron una de las populares sesiones de la radio pública estadounidense NPR. Con un setlist de seis tracks y acompañada de una banda de once músicos, la cantante mostró nuevas versiones de algunas de sus canciones e interpretó, por primera vez en vivo, “Baby”, que había lanzado un día antes. La sesión, que fue dirigida por Jessica “La Polaca” Praznik, es el primer Tiny Desk producido íntegramente en Buenos Aires. “A nivel equipo de trabajo fue nuestra pieza más completa de principio a fin”, definió a Rolling Stone la realizadora, que además contó algunos detalles del detrás de escena de esta producción.
Con esta nueva sesión, enmarcada en el Mes Nacional de la Herencia Hispana y retitulada “El Tiny”, Nicki se convirtió en la quint participación argentina de esta serie de videos. Antes lo hicieron María Volonté y Juana Molina (en 2011 y 2014, en las oficinas de NPR), Sofía Rei (a principios de este año, en el departamento neoyorquino en el que reside) y el dúo sanjuanino Cande y Paulo (en mayo de este año, con una performance grabada en el Teatro del Bicentenario de la capital provincial).
El Tiny de Nicki, filmado en una casa del barrio porteño de San Telmo, es el primero que se produce íntegramente en Buenos Aires con un equipo local y una de las más recientes oportunidades que la rosarina tuvo para mostrar el alcance de su voz en un juego planteado por una banda completa: guitarra eléctrica, piano, batería, bajo, bandoneón, dos violines, viola y cello, además de dos coristas que la acompañaron en las voces. Quizás lo más similar que hizo en este sentido en el pasado fue su interpretación en la entrega de los Premios Gardel 2020 en la que un cuarteto de cuerdas le permitió lucir su voz de otra manera.
Cómo se hizo el Tiny Desk de Nicki Nicole
La sesión de la rosarina se filmó pocas semanas antes del 13 de octubre, la fecha en que finalmente se estrenó en el canal de YouTube de NPR. Para Praznik, directora de la sesión, ajustarse al formato estadounidense representaba el desafío de estar en sintonía con la calidad de sonido e imagen, pero también con la estética de las sesiones, que reproduce cierta atmósfera íntima, como si se grabara en la habitación del artista en cuestión o fuera un concierto improvisado para un puñado de amigos. Lejos de ser visto por un grupo reducido de personas, los Tiny Desk alcanzan públicos masivos a nivel global. El video de Nicki, por caso, tiene más de un millón de reproducciones en menos de una semana. Con el mismo espíritu de buscar lo espontáneo y lo auténtico por sobre la perfección técnica, estas sesiones se convirtieron en una suerte de MTV Unplugged de esta era.
“Cuando te dicen que podés hacer un Tiny Desk, empezás a flashear un montón de demencias que podés hacer, pero priorizamos ajustarnos a ese formato que tanto amamos”, explicó Praznik sobre las sesiones de la radiodifusora pública estadounidense con una década de historia. Además de un estándar en performance y cierta calidad técnica, una parte importante de las sesiones Tiny Desk es la locación y la ambientación. “Recorrimos muchísimos lugares con Nico Bucci [foquista] y Mariana Point [productora y asistente de dirección] antes de quedarnos con este espacio en San Telmo”, repasó la directora.
En su mira y en la de todo el equipo, estaba la necesidad de encontrar un lugar que pudiera transmitir lo que está en el corazón de estas sesiones: la calidez. “Esta casa tenía ese aspecto de sótano, de algo que estaba ahí enterrado y en principio no decía nada, incluso muchas cosas del espacio te jugaban en contra para grabar. Pero cuando entrabas ahí, algo te transmitía. Como un lugar en el que habían pasado muchas cosas, muchas personas. Es difícil de explicar porque tampoco lo podías ver en fotos, pero entramos y dijimos: ‘es acá'”.
En total, contando los músicos, unas 50 personas trabajaron en el Tiny Desk de Nicki Nicole, que se filmó a cinco cámaras. El aporte de una handycam, de la que se usaron algunas tomas, colaboró en la idea de mostrar algo más espontáneo del registro de la sesión: por momentos, la performance es filmada por esta cámara casera que aparece al comienzo apoyada en una pila de libros, sobre una banqueta que está junto a Nicki. “La jornada de grabación fue muy particular. Sabíamos que estábamos haciendo algo grande, siendo parte de un formato que para nosotros es una referencia, pero pasamos todo el día trabajando como si fuera un video más”, sostuvo Praznik, que contó que para todo el equipo, trabajar en la producción, se vivió como un hito profesional.
Praznik trabaja en el equipo audiovisual de Nicole desde algunos de sus primeros videos. Para ella, un elemento clave del resultado de la sesión fue una suma de partes muy comprometidas con el resultado, incluyendo a la propia Nicki. “Con ella tenemos un ida y vuelta muy fluido, hay mucha confianza pero le interesa participar de lo que se decide, desde la colorimetría hasta el estilismo de los videos”, explicó Praznik. En la nota de tapa de Rolling Stone de enero de este año, Nicki Nicole se refirió a la relación de confianza que mantiene con la realizadora audiovisual. “Ella sabe dirigir lo que quiero representar y, además, sabe cuidarme”, manifestó Nicki, que es consciente de la exposición y la presión que la industria pone respecto de su imagen. “Jessica entiende 100% si le digo que me gusta más un lado de mi cara que otro, que un chabón quizás te dice ‘dejate de joder, sos igual de los dos lados’”.
Además de un equipo que viene consolidándose hace casi dos años, cuando se profesionalizó la carrera de la cantante, para la directora es más que interesante poder trabajar con un equipo que tiene gran presencia femenina. “No hay muchas mujeres en la industria audiovisual y está buenísimo que haya otras pibas que pueden ver que hay otras haciendo cosas”, le dijo a Rolling Stone. “Ojalá que le llegue a un montón de ellas y se animen a salir a filmar”.