Distopías, autoficción y experimentos que desafían los géneros, entre los títulos más destacados que leímos durante el año
- 5 minutos de lectura'
10. Opisanie świata - Veronica Stigger (ed. Sigilo)
Publicada originalmente en 2013 y al fin traducida al castellano, esta inclasificable novela de la brasileña Veronica Stigger arranca como una especie de relato de aventuras clásico, con el polaco Opalka en busca de su hijo, desde Varsovia hasta la Amazonia, en tren y en barco, pero pronto vira hacia otro tipo de viaje, mucho más delirante y salvaje.
9. Un lugar para guardar algo - Luciana Cancer (Ediciones B)
La protagonista de este libro narra en primera persona el proceso desolador por el que eligió dejar de comer. Esa primera historia se entrelaza con otra: la de un amor itinerante que se escurre hacia la adultez y nunca termina de cuajar. Sin embargo, Un lugar guardado para algo no es el típico relato tortuoso de la anorexia sino un ejercicio sutil ejecutado con astucia y belleza, que muestra cómo una enfermedad progresa y nos define, pero que también confirma que poner los hechos en palabras a veces puede resultar salvador. El debut de Luciana Cáncer no podría ser más auspicioso.
8. Exhalación - Ted Chiang (Sexto Piso)
En la ciencia ficción de Chiang el foco está en sus personajes y sus dilemas filosóficos. ¿Existe el libre albedrío? ¿Qué pasaría si un dogma religioso fuera demostrado científicamente? ¿Cómo serían nuestras vidas si todo lo que vemos y hacemos quedara grabado? Una mirada inteligente sobre los peligros del futuro, pero a la vez ilusionada con el potencial de la humanidad.
7. Formas propias: Diario de un cuerpo en guerra - Matías Fernández Burzaco (Literatura Random House)
Matías Fernández Burzaco padece fibromatosis hialina. La enfermedad modificó su cuerpo de forma irreversible, pero eso no le impidió formarse como periodista y publicar, siendo muy joven, una de las crónicas íntimas más sentidas y valientes del último tiempo. Formas propias es un viaje a la otredad, un ejercicio descarnado de sinceridad y empatía.
6. La última fiesta - Ángeles Salvador (Lumen)
De un policial rioplatense que transcurre en Punta del Este se podría esperar una trama de dinero, poder y fama, pero Ángeles Salvador se enfoca en lo que transcurre por debajo de todo eso. La última fiesta se mueve al ritmo del pulso vital de su narradora, una mujer que, desde la cárcel, narra un último cumpleaños fastuoso y fatídico de una forma desopilante y desgarradora. En esta novela el lenguaje es un arma que se dispara, un recurso cuando ya no nos queda nada más.
5. Historia de un chico - Edmund White (Blatt & Ríos)
Un clásico que por fin llega a librerías argentinas, rescatado por Blatt & Ríos. Publicada originalmente en 1982, Historia de un chico marcó un antes y un después en la literatura gay de habla inglesa y su autor, el norteamericano Edmund White, se vio de pronto convertido en un best-seller. Un libro que es, a la vez, una joya de la literatura de la intimidad, un estudio melancólico sobre la tristeza de estar solo y también el retrato certero de una época injusta (los años 50, en Estados Unidos) que por desgracia todavía se parece a la nuestra.
4. Otoño - Ali Smith (Nórdica)
La tetralogía de las estaciones llegó con mucha demora a Argentina, pero por suerte no fue demasiado tarde. En el primer volumen de su cuarteto, Ali Smith se sirve de la relación de una chica con su vecino para hablar sobre intolerancia, segregación y exilio. Una historia dulce que deja un gusto amargo en el paladar.
3. Yoga - Emmanuel Carrère (Anagrama)
En su esperadísimo nuevo libro el autor francés relata la crisis emocional que lo llevó a la depresión. Enmarcado por su divorcio, aunque nunca se lo nombra como tal, Carrère explora la meditación como un camino de salida y se topa con la realidad de su tiempo: los proyectos inconclusos, la crisis de refugiados y la incertidumbre después del ataque a Charlie Hebdo. Si bien ya había explorado el género autobiográfico, en Yoga parece haber alcanzado una nueva frontera.
2. El corazón del daño - María Negroni (Literatura Random House)
María Negroni nos ofrece un retrato de su madre con ritmo poético. El corazón del daño es una oda a la música del lenguaje, un aparato poético en el que revisa su biografía atravesada por su relación más entrañable y difícil. Un texto que se lee como escuchando una canción.
1. El gran despertar - Julia Armfield (Sigilo)
Una colección debut que parece escrita por una autora con diez libros encima. En los cuentos de Armfield hay animales que se humanizan, novias zombis que se aparecen de repente en la cocina de sus exparejas y catástrofes naturales de proporciones bíblicas, pero todo sucede sobre un fondo verosímil, casi realista. En su obra, la inglesa pone un empeño marcado en ir a hurgar en lo más oscuro de la experiencia humana, lo más trágico, pero para traer algo de vuelta, por doloroso que sea.