En ‘A los pájaros’, el espectáculo que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado grabaron en Villa Epecuén, Indio Solari estrenó dos temas nuevos
- 3 minutos de lectura'
BLACKSTAR
“El Indio tiene la edad para hacer la gran Bowie y cantar de traje, pero hasta ahora nunca lo había hecho”, le dijo el guitarrista Gaspar Benegas a ROLLING STONE. A través de las pantallas montadas en el escenario, el cantante estrenó dos nuevas canciones: “Rezando solo” y “Encuentro con un ángel amateur”.
MEGAPRODUCCIÓN
La realización del show ‘A los pájaros’ demandó cinco meses de planificación y el trabajo de más de cien personas. Se movilizaron cinco camiones de equipos y se gastaron 3.000 litros de gasoil para abastecer a los generadores de energía utilizados para el sonido e iluminar las ruinas de la localidad bonaerense.
SINCRONIZADO
Se dispusieron dieciséis cámaras (dos drones y una grúa). El manager de LFDAA y director de la puesta, Matías Mera, cronometró la lista de temas para que los últimos rayos de sol cayeran justo cuando la banda tocaba “La piba de Blockbuster”.
DESPUÉS DE LOS SATÉLITES
“Quería viajar con la banda, hacer algo gigante en medio de la nada, y a Pablo (Sbaraglia) se le ocurrió Epecuén”, explica Benegas sobre esta locación, entre una antigua villa termal y el icónico matadero del arquitecto Francisco Salamone.
A DOS VOCES
Luciana Palacios y Deborah Dixon brillaron en sus interpretaciones. Juntas hicieron “Una rata muerta en los geranios”. Después, Dixon sorprendió con “Héroe del whisky” y Palacios con “Por qué será que no me quiere Dios”.
NEO COMOTTO
De negro, en modo Keanu Reeves-Matrix, el guitarrista Baltasar Comotto les puso voz a “Te estás quedando sin balas de plata”, “La parabellum” y el inédito redondo de los 80 “Quema el celo”.
AMIGOS
Además de compartir la producción artística de LFDAA, a Benegas y a Sbaraglia los une una amistad que se empezó a forjar cuando el Indio los convocó a sumarse a su banda. “Es hermoso trabajar con Gaspar porque nos complementamos muy bien y nos divertimos mucho”, dice Sbaraglia.
EL FUTURO
“Tengo la ambición de hacer un show con el Indio, grabado en algún lugar, como lo estamos haciendo ahora, pero con él cantando de forma presencial”, dice Benegas. “Ese sería el próximo paso de Los Fundamentalistas o el desafío que me propondría”.
PATAGÓNICO
Ramiro Naguil, baterista y último integrante en sumarse a la banda, comparte también desde 2015 el proyecto musical La Mono con Benegas, a quien conoce desde que eran muy chicos y empezaron a tocar juntos durante la adolescencia en El Bolsón.
EL PERFUME DE LA TEMPESTAD
“Sentí la influencia de lo energético del desierto, las ruinas y el viento, que no para de soplar porque no hay nada que lo frene”, dice Pablo Sbaraglia sobre Epecuén.