Una guía con cinco opciones para hacer crecer tus plantas en cualquier época del año
- 2 minutos de lectura'
El boom del autocultivo en cuarentena también agitó el mercado de equipos de iluminación para horticultura, donde un grupo cada vez mayor de empresas de tecnología nacionales se disputan el negocio. Una mirada a los leds mediano-estándar de las marcas que pelean por ser el centro del universo cannábico local.
BIOLED
MODELO: RG 110I
El siamés de BioLed es el monstruito del interior del país. Sus dos paneles Osram pueden prenderse individualmente (lo que permite trabajar con medio equipo hasta que las plantas tengan tamaño) y siempre usan drivers Phillips. BioLed es una fusión entre Rosario Grow y una fábrica familiar de circuitos impresos: know-how cannábico e independencia tecnológica.
PRECIO: U$S 275
MARS
MODELO: SunFlash 153
La empresa de optoelectrónica Mars, de La Plata, desarrolló este equipo en forma de “parrilla” (perfecto para indoors de 80x80) con una distribución de luz al estilo Farmer’s Choice que llega a cada rincón de la carpa. Con cuatro tipos de leds CRI combinados, el SunFlash 153 promete equiparar en un 95% las propiedades del sol. Tres años de garantía.
PRECIO: 45.880 pesos
SANTA PLANTA
MODELO: Led Trebol 150w
Santa Planta, uno de los jugadores fuertes de la industria cannábica argentina (una distribuidora de growshops que abastece a 800 locales de todo el país), lanzó el modelo Trébol 150w para acaparar el mercado popular. En la parte interna de “la flor”, le agrega dos módulos con azules (Deep Blue) para crecimiento y rojos (HyperRed + FarRed), para floración.
PRECIO: 41.700 pesos
GROWTECH
MODELO: Panel 300W
El panel que te venden con el primer kit de cultivo. Growtech supo meterse en el mercado con la frase “¡enchufá y cultivá!” y este led Cob Full Spectrum, famoso por su luz violeta y por su precio (el más accesible del mercado). Pero también es conocido por calentar de más, sus chips se queman fácil y da descargas si no lo desenchufás para trabajar debajo.
PRECIO: 18.000 pesos
GS ILUMINACIONES
MODELO: Master Led MX150
El equipo que puso la vara. Los que saben recomiendan este modelo para lograr tus primeros resultados profesionales: usa leds Cree específicos para horticultura (con mayor predominio de luz blanca, lo que maximiza la tasa de fotosíntesis), es a prueba de agua y tiene dos años de garantía. Además, el servicio post-venta de GS hace que valga cada peso.
PRECIO: 47.880 pesos
*Los precios en este informe fueron tomados en abril de 2021.