La nueva era de la industria busca democratizar la creación de éxitos. Adorados tanto por inversores como por innovadores, aquí están los nuevos jugadores del negocio
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La tecnología musical no da señales de detenerse. Para los innovadores más ansiosos, esto significa que habrá inmensas oportunidades de brillar, mientras los peces gordos siguen el fenómeno de cerca. Descubrimos las mejores compañías musicales para seguir en 2021 y más allá.
Splice
Splice ofrece herramientas de producción fáciles de usar para músicos, con cientos de miles de sampleos sin regalías para crear canciones. Esta plataforma de ocho años de antigüedad ya recaudó alrededor de165 millones de dólares, de parte de, entre otros, Goldman Sachs y una empresa financiera llamada justamente MUSIC. El valor de Splice también se disparó el año del coronavirus, que les impidió a muchos músicos entrar en estudios de grabación de verdad. Splice está tasada en 500 millones de dólares según Bloomberg y la cifra crece a medida que más artistas jóvenes tomen el camino de la producción casera.
Epidemic Sound
Jamás hubo tantos creadores de videos en Internet, y muchos de ellos buscan vincular sus videos con éxitos musicales, sin darse cuenta de que los derechos de autor suelen ser un asunto oneroso. Ahí aparece Epidemic, una plataforma de música sin derechos cuya misión es volverse “la banda de sonido de Internet”. Por una suscripción mensual, Epidemic ofrece 35.000 tracks de alta calidad para que los creadores usen como quieran, junto con más del triple de efectos sonoros. Atrajo inversores importantes como Blackstone, la compañía detrás de Bumble y Ancestry.com, y reunió 450 millones de dólares en su última recaudación de fondos.
UnitedMasters
Hace una década, los músicos que querían editar algo a lo grande sin un sello discográfico la tenían difícil. Ahora, cada día se suben 60.000 temas a Spotify, la mayoría de artistas independientes sin contrato. Una cantidad de esos artistas trabaja con la startup UnitedMasters. Hay muchas otras plataformas de distribución independiente, como CD Baby, DistroKid y TuneCore. Pero UnitedMasters (que consiguió una inversión de 50 millones de dólares de Apple) se destaca porque también ayuda a los artistas a participar en publicidades y sociedades con marcas como iHeartRadio y la NBA, todo mientras mantienen los derechos de sus masters (de allí el nombre). Kanye West y Taylor Swift estarían de acuerdo. “Los artistas ahora piensan en controlar sus marcas, en ser dueños de su música –le dijo el fundador, Steve Stoute, a ROLLING STONE en 2018–. Pero alguien tiene que operativizar la independencia”.
Roblox
No podés salir de gira en pandemia. ¿Entonces? En la plataforma de videojuegos Roblox, Lil Nas X organizó uno de los conciertos virtuales más grandes del año, con 33 millones de espectadores. La industria de la música sin dudas tomó nota y Warner Music Group fue uno de los inversores que participó de una recaudación reciente de 520 millones de dólares con la que se tasó a Roblox en 30.000 millones.
Los ejecutivos de Roblox le dijeron a ROLLING STONE en 2020 que la música les parece una parte integral de su “metaverso”; una experiencia online expansiva con su propia economía y cultura. Lo que quiere Roblox es combinar “apuestas, redes sociales y entretenimiento” en un producto cultural enorme: “Es un universo de experiencias vasto y diverso”, dice el director musical de la compañía, Jon Vlassopulos.
Community
Las redes sociales reescribieron la relación entre artistas y fans, e Instagram y TikTok se transformaron en una gran escalera entre el escenario y la pista de baile.
Community, lanzado en 2019, quiere acercar aún más a los músicos, a través de la plataforma más sagrada e íntima de los teléfonos de sus fans: los mensajes de texto. Los artistas de Community pueden enviar mensajes masivos a sus fans cuando quieran, para recordarles sobre las entradas a un recital, para lanzar un tema o simplemente para saludarlos y ver cómo andan. La compañía recaudó 90 millones de dólares, de jugadores como el mamut de los recitales Live Nation y Ashton Kutcher. Las celebridades que ya usaron Community incluyen a Paul McCartney, Post Malone, Diddy, Jennifer Lopez, y Barack Obama.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición de julio de 2021 de Rolling Stone Argentina.