Entre ‘El reino’, la serie de Maradona y una película con Santiago Mitre, el actor atraviesa uno de los momentos más prolíficos de su carrera
- 5 minutos de lectura'
“Tadeo es un hombre de fe con un pasado tortuoso que basa su vida en la ayuda al prójimo”, dice Peter Lanzani acerca de su personaje en El reino, la nueva serie argentina que se estrenó en Netflix el mes pasado, un thriller político protagonizado por Diego Peretti, Mercedes Morán, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel y Vera Spinetta y coescrito por Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro. Como el hijo político del pastor Emilio (interpretado por Peretti), un hombre con trastornos en el habla que dirige un hogar para niños y forma parte de la Iglesia Evangélica de la Luz, Lanzani encarna uno de los papeles más logrados de la tira.
Para la construcción de Tadeo, Lanzani se apoyó en la figura e interrogantes de Aliosha, el hijo menor y héroe de ficción de la novela Los hermanos Karamazov, la última escrita por el ruso Fiódor Dostoievski. “Aliosha también es un chico de fe, envuelto en la maquinaria oscura de la Rusia antigua”, dice, “y cuando nos juntamos por primera vez con Marcelo, lo hablamos y acordamos que ese era el corazón del personaje. Después fui agregándole capas, para luego ponerlo a merced de lo que pedía el guion”.
Leer, ver una gran cantidad de películas y profundizar sobre textos relacionados a su trabajo actoral fue lo que hizo durante los primeros meses de la cuarentena en marzo de 2020 por el Covid-19, que obligó a detener el rodaje de El reino, comenzado en 2019. Hasta que le tocó regresar a los sets, seis meses más tarde: la serie fue la primera producción local en retomar sus grabaciones, con un riguroso protocolo y en plena pandemia. “Fue toda una responsabilidad. Teníamos el peso de abrir camino en la industria”, reflexiona Peter. En medio de la inestabilidad emocional que trajo el aislamiento, la pausa lo ayudó a tomar escenas y escribir sobre ellas para pensar cómo interpretarlas: “Sin embargo, me gusta dejarlo un poco librado al azar, encontrar al personaje en escena junto a las marcaciones del director”.
La vuelta al rodaje no solo significó retomar las escenas como Tadeo, también disfrutó los largos tiempos de espera charlando con técnicos y actores como Diego Peretti, con quien compartió el set por primera vez. “Me gustó mucho su personaje. Los soliloquios frente a la cruz le imprimieron una data interesante, casi shakespeariana”. Para él, otro rol interesante fue el de Furriel como el armador político Rubén Osorio: “Un perro de caza en el que, dentro de su perfección impoluta, hay una oscuridad profunda y maquiavélica que me pareció increíble”.
Después de haber atravesado siete castings para el rol de Alejandro Puccio en El clan (2015), Lanzani desbloqueó las puertas que le estaban vedadas por prejuicios a su paso por la tira juvenil Casi Ángeles. Pero la entrega, la dedicación y el compromiso con el oficio empezaron a devolverle el reconocimiento de sus pares y grandes directores como Pablo Trapero, Nicolás Puenzo y Bruno Stagnaro, y prestigio con los premios por su trabajo en El clan (2015), la obra teatral Equus (2015) y por la serie Un gallo para Esculapio (2018).
“El teatro para mí fue un lugar para fortalecer a mi yo actoral, experimentar y sumar horas de oficio. Por otro lado, la televisión on demand y el cine hoy usan el mismo lenguaje pero tienen distintas necesidades. Es como jugar un fútbol 5 y fútbol 11; es el mismo deporte pero jugando de distintas formas”, explica Peter. Más que una carrera de éxito, dice que la actuación es estar en una “universidad del hacer”, y fantasea con escribir y dirigir su propio proyecto, mientras se alimenta de la mirada de quienes lo dirigen.
Ahora, Lanzani se encuentra en pleno rodaje de un nuevo film de Santiago Mitre, 1985, coescrito junto a Mariano Llinás y coprotagonizado por Ricardo Darín. Peter será el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, que, junto a Julio César Strassera (interpretado por Darín), participó del juicio por la última dictadura a las Juntas Militares en 1985.
A su vez, espera ansioso el estreno de la serie biográfica Maradona. Sueño Bendito, proyecto realizado para Amazon Prime Video y rodado antes de El reino, con grabaciones en Buenos Aires, Barcelona y Nápoles. Su papel es el del primer representante de Maradona, Jorge Cysterpiler: “Fue un flash contar la historia desde su círculo íntimo. Jorge fue una persona que lo conocía desde muy chico y lo acompañó en sus primeros pasos futbolísticos. Fue un honor y un placer enorme interpretar un personaje, dentro de todo, cómico y que le trae un poco de aire a la historia”.
En medio del aislamiento social, durante 2020, Lanzani también se organizó con colegas como Chino Darín, Lali Espósito, Malena Sánchez y muchas otras figuras sub 40 para crear la Asociación Civil de Trabajadores del Arte ante la crisis de la industria cultural nacional. El grupo busca articular productores, sindicatos y varias organizaciones de la industria para lograr que el país ocupe un lugar de mayor prioridad en la creación de contenidos de ficción. “En los festivales internacionales de clase A, siempre tenés una película argentina clavada ahí y de la que se habla mucho”, dice Lanzani. “Pero todavía hace falta ajustar algunas tuercas: aggiornarnos en cuanto a convenios y tener mejores políticas públicas e incentivos para lograr que las producciones nacionales que se están yendo a filmar a Uruguay, a Colombia y Chile se mantengan acá en la Argentina”.
Este artículo fue publicado en la edición de septiembre de 2021 de Rolling Stone Argentina.