Una selección de los podcasts de ficción más interesantes de este momento
- 5 minutos de lectura'
Cartas, diálogos, diarios y narrativa. Los podcasts de ficción tienen una variedad de registros amplia, que puede combinar teatro, series y literatura. Y, si bien no son los formatos más masivos, están ganando terreno en el panorama actual de este medio. Atraen a actores de Hollywood como Matthew McConaughey –que participó en el podcast infantil Hank the Cowdog– y Demi Moore –que protagonizó Dirty Diana–. Hay incluso grandes productoras involucradas, como Marvel, que en 2018 impulsó un podcast de Wolverine.
Lejos de ser nueva, esta forma de ficción, como otros formatos de podcasts, tiene sus orígenes en la radio, más específicamente en el radioteatro o la radionovela. En el mundo hispanohablante, la radionovela tuvo un gran auge, y en Argentina una de sus mayores figuras fue nada menos que Eva Perón. Sin embargo, mientras la radio de índole más periodística continuó vigente, el radioteatro perdió popularidad a mediados del siglo XX con el avance de la televisión.
Ahora, el radioteatro volvió a encontrar un espacio con la llegada de los podcasts. Tiene sentido que hayan resurgido en un momento en donde las series están en apogeo: muchos podcasts suelen estar organizados en temporadas y episodios.
“Fue un proyecto único”, dice Tobías Traglia de Oiga! Podcasts, que produjo No voy a mentirte. “Nos permitió aprender mucho de una faceta de los podcasts que todavía no habíamos explorado: contar una historia a través del audio”.
La grabación de No voy a mentirte fue particular ya que se hizo en pandemia y con participantes que estaban en Argentina, Inglaterra y Tailandia. “Juana Riepenhausen y Paloma Santiago, creadoras de la historia, hacían las veces de directoras, conectándose con [las actrices] Cecilia Mansur y María Nicole Protonentis, explicándoles la intención detrás de cada escena, el tono y la intensidad que buscaban en la voz”, dice Tobías. “Luego, cada una grababa por su lado y yo, de nuevo en Rosario y junto al equipo de Oiga!, lo editaba y mezclaba”. Además, el podcast cuenta con música original de Tomas Crow, músico rosarino e ingeniero de sonido ganador de un Grammy.
Muchos de estos podcasts surgen de proyectos previos. Es el caso de No me olvidé de vos, que comenzó como un intercambio de cartas en donde las dos creadoras, Julieta Habif y Belén Marchese, personificaban a cada uno de los remitentes. “Luego de haber escrito ya buena cantidad de intercambios, la idea de darles cierta impronta que solo puede conseguirse a través de la oralidad se hizo evidente”, dice Julieta, que también resalta el trabajo colaborativo para que esta versión de sus personajes fuera la mejor posible. “Al ser ficción, el personaje puede crearse y recrearse cada vez que se interpreta”, agrega.
Los podcasts de ficción nos presentan una forma de contar historias que no puede compararse con otras. A continuación, algunos títulos para dejarse llevar por la escucha y empezar a imaginar por los oídos.
Somos novios
Creado e interpretado por Esteban Menis y Florencia Halfon Laksman, esta ficción original de Spotify consiste en diálogos que discuten con humor temáticas usuales de la vida en pareja: la posibilidad de tener un pase libre, el rol de la familia, entre otros. A medida que pasan los episodios, nos vamos encariñando con esta pareja y comprendiendo las perspectivas de cada uno.
Caso 63
Este podcast chileno transcurre en 2022, cuando un paciente registrado como Caso 63 (Néstor Cantillana) le confiesa a la psiquiatra Elisa Aldunate (Antonia Zegers) que llegó del futuro para frenar la próxima pandemia que cambiaría el mundo y pondría en riesgo a la humanidad. Estos diálogos con tensión e intriga arman una historia de ciencia ficción que recorre temáticas como los avances de la tecnología y el rol de la psiquiatría en la sociedad.
No me olvidé de vos
Cada episodio nos presenta un intercambio epistolar diferente. Por unos minutos nos metemos en la historia de dos personajes y el vínculo que los une: una ex pareja que vuelve a escribirse después de dos años mientras él está en Canadá; dos chicas que se hacen amigas a partir haber sido ghosteadas; o dos amigos que conviven y que, cuando uno viaja por trabajo, se permiten ser más abiertos con el otro.
No voy a mentirte
Micaela decidió mudarse a Barcelona para tener nuevas experiencias pero las cosas no están saliendo como había planeado. A través de las entradas de su diario, nos cuenta de la llegada de Roberta, una chica que no le agrada mucho, pero a quien conocerá mejor una vez que comience el Covid-19 y tengan que pasar la cuarentena juntas.
Guerra 3
La actriz Adriana Ugarte (de la serie El tiempo entre costuras y la película Julieta de Pedro Almodóvar) interpreta a una periodista que logra entrar a Corea del Norte para descubrir el entramado del régimen de Kim Jong-un. En un relato tenso que se acerca a la ciencia ficción, descubrirá secretos que podrían terminar en una tercera guerra mundial.