La revista THC lleva 15 años abriendo el mundo del cannabis a la sociedad argentina
- 3 minutos de lectura'
Cuando había pura aridez, muy poca data y muchísima confusión, Revista THC no solo sembró la primera semilla, sino que cuidó, cosechó, prosperó y, fundamentalmente, convidó. “THC es la prueba de que una revista puede generar una comunidad enorme sin relegar las banderas que agita desde el comienzo”, arrima Sebastián Basalo, el director de la primera revista sobre cultura cannábica del país que lanzó su primer número en 2006. Pasaron tapas históricas, personajes que validaron la discusión (de Capusotto a Víctor Hugo Morales), estuvieron en las marchas multitudinarias y brindaron apoyo a la escena bajo mil formas posibles (desde info para cultivadores hasta ayuda legal a los presos por plantar). “Nuestro interés es y seguirá siendo abrir el mundo del cannabis a toda la sociedad”, resume Martín Armada, su editor.
Clase de Historia: los consejos de Manuel Belgrano para cultivar marihuana
Con un particular apego por el periodismo de investigación, THC siempre se destacó por publicar información inédita. Como esta, autoría de Celeste Orozco, una de sus históricas editoras, que dio a conocer que Manuel Belgrano, el mismísimo creador de la bandera argentina, enseñaba a cultivar marihuana. “Viene con una guía paso a paso”, acota Basalo. “Publicamos su método”.
Reclamo: la judicialización del consumo de cannabis en tapa de THC
En su primer año y medio de vida, THC irrumpió en la escena pública con un discurso novedoso para los medios tradicionales. Este número sobre el fallo Arriola “fue la primera vez que una revista de circulación masiva denunció la criminalización de los usuarios de cannabis”, recuerda Basalo.
Cepa Dárgelos: El líder de Babasónicos sugirió que los jubilados sean quienes cultivan
“El líder de la banda más importante de Argentina se plantó en la tapa sosteniendo un cajón con cinco kilos de marihuana”, cuenta Basalo. En la nota, Adrián Dárgelos sugirió que los jubilados eran quienes deberían cultivar el cannabis.
Mamá Cultiva: la tapa más dura y comprometida de THC
“Fue la tapa más dura y comprometida de THC”, asegura Basalo. Unas mamás, sus hijos y un tendal de plantas que sanan. No hay metáforas, ni dobleces, solo el rostro de quienes necesitan su medicina legal. “Mostró el fenómeno más impresionante del activismo cannábico argentino: las madres que cultivan para sus hijos”.
Frasco lleno: un número de colección
“Todo lo que hay que saber...”, avisa la tapa. Un diseño atípico, una forma que no encastra, un número de colección. Cogollos, sabores, aromas y efectos. Desde antes de antes, la principal bandera de la Revista THC es enseñar a cultivar y fomentar la relación con la planta. En boca de Basalo: “Para demostrarlo, transformamos la revista en un frasco de cannabis de tamaño real de 23 x 20”.