Amigos y compañeros como Andrés Calamaro, Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo y Cachorro López estuvieron presentes en la ceremonia
- 2 minutos de lectura'
“Mi abuela era cantante lírica y varios de mis tíos, milongueros. Así que mi cuna fueron la música clásica y el tango. Pero aprendí a ser profesional con el rock y aprendí a hacer rock con Los Abuelos de la Nada”. Así definía Daniel Melingo sus orígenes musicales durante una de las varias entrevistas que dio para su primera tapa en Rolling Stone, en mayo de 2020. Anteayer, el hombre que se formó entre la música clásica, el tango y el rock fue declarado “Personalidad destacada en el ámbito de la cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un acto que contó con la presencia de varios de los compañeros y amigos musicales de su vida: Cachorro López, Andrés Calamaro, Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Pablo Dacal, Maxi Prietto y Sergio Rotman, entre otros.
“Melingo, protagonista e innovador de la escena musical, con vocación ecléctica y transformadora, con sus canciones, con su particular manera de cantarlas e interpretar lo que canta, con una expresividad propia, alejada de todo estereotipo, es quien con solo subir a un escenario comunica empatía y logra hacer del público su cómplice”, dijo el “doctor del tango” Luis Alposta, primero de los oradores que lo homenajearon con sus palabras.
Luego hablaron Luis Ortega, Fernando Noy y el periodista Rodolfo Palacios, que leyó un discurso escrito por un viejo amigo de Melingo: Enrique Symns: “Ojalá que esta noche, querido amigo, nos reencontremos en un mismo sueño. Vos hechizando el aire mutilado con tu instrumento y yo bebiendo las últimas gotas del éxtasis que quedan en este mundo”, leyó Palacios.
“Los agradecimientos más viscerales de hoy serán para los verdaderos formadores de mi camino: mis pares, compañeros y compañeras de ruta, hacedores en un recorrido único, atravesando siempre con tenacidad y pasión y que hoy nos trae hasta aquí”. dijo Melingo al recibir el diploma. Luego, hubo fiesta, canto y baile, con Pipo Cipolatti como maestro de ceremonia y canciones a cargo de Pablo Dacal, Pablo Grinjot, Maxi Prietto y el mismo Melingo con su agrupación.
El 15 de este mes, el ex Abuelos de la Nada y ex Los Twist estrenará su título de “personalidad” con un concierto en Niceto Club, para presentar oficialmente su último álbum, Oasis.