De Fito Páez a Dillom, algunos destacados de la última jornada del festival cordobés
- 4 minutos de lectura'
Fito Páez
Cuando salió al escenario Sur, Fito Páez miró al horizonte y se sorprendió. “Qué lindo”, soltó y se quedó pensando en la mezcla de “Tribus”. Durante “Vamos a lograrlo” y “El chico de la tapa” lo fue reflexionando y también ese arranque, modesto a nivel sonido y potencia, marcó lo que sería su set. Mostrando algo de Los años salvajes (el primero de los discos que formarán parte de una trilogía) pero, sobre todo, luciendo las canciones que sonaron en algunos walkman. Y es que al gusto popular no hay que subestimarlo: en “11 y 6″, por ejemplo, varias generaciones cantaron la misma canción, los mismos versos. Y la tarde siguió en ese mood. Con Fito valorando la mixtura del predio del Aeródromo, con una remera puesta de Charly García y Spinetta que le revolearon del público, y con clásicos como “El amor después del amor” y “Circo beat”. En “Brillante sobre el mic” el compositor rosarino despidió al sol del domingo y pidió que apaguen las pantallas. Las estrellas llegaron antes que la noche. Antes del cierre, insistió: “Muy bien por Palazzo, pusiste al pueblo de fiesta. Eso vale, man”.
Airbag
“Ahora vamos a hacer una versión de unos amigos. Va a ser la primera vez que la tocamos”, dijo Pato Sardelli y tiró un mi menor con su guitarra eléctrica doble mango. Ahí fue que Guido, bañado en rubio por sus chapas frente al sol, cantó: “Estaba el diablo mal parado, en la esquina de mi barrio”. De esa manera, y casi de imprevisto, una semana antes de que sea su turno de tocar en este espacio, La Renga sonó en el Aeródromo de Santa María de Punilla de la mano Airbag.
“La balada del diablo y la muerte”, sonó parecida a la versión original salvo por el fraseo un tanto más corto de Guido. En términos musicales siguieron a rajatabla la profundidad rítmica y los solos filosos de Chizzo Nápoli. Airbag se escondió tras la puerta del Escenario Norte y miró al infinito. Un centenar de jóvenes que andaban paseando por el predio apuraron el paso para cantar uno de los grandes hits del rock argentino
Lara91k
“Tengo banda nueva. Ahora sueno mejor que nunca”. Lara91k llegó al Cosquín Rock a días de haber publicado su disco debut, Como antes, y esta fecha le dio rápido tuvo la oportunidad de probar como algunas de sus 20 pistas suenan en vivo, acompañadas por una banda de guitarra, teclado y batería comandada por Percii, el productor del álbum. De la intensa e íntima “Rihanna” a una “Fuera de foco” seteada en modo baile y una muy punk y acelerada “En mi cuarto” con Saramalacara de invitada, la ex Coral Casino demostró que, aunque los nervios la persigan justo antes de cada presentación, es una mejor intérprete y performer cada vez que pisa el escenario. Y el camino de este disco recién empieza.
Dillom
Mientras explotaban los escenarios más grandes del predio, Dillom presentó Post Mortem en Cosquín Rock y así, también debutó en el festival. Y las imágenes se acumularon en una extraña crónica propia para futuros versos deformes del rapero que se convirtió en un trapero bastante alternativo a la primera línea de esa música. Mientras un nene desafió el frío nocturno de las sierras revoleando su remera arriba de los hombros de su padre, algunos jóvenes que cantaban enteras sus canciones hicieron flamear banderas de Gardelitos, Callejeros, Los Piojos y Uruguay ahí cerca de la valla. Desde el escenario no se quedaron atrás: tiraron un falso cadáver envuelto en bolsas de consorcio mientras gritaban las líneas de “Post Mortem” y Saramalacara se sumó en “Rocket power” para bancar el cambio de remera de su amigo de La Rip Gang. De una de ACDC a otra del gato Félix. Cuando llegó el turno de “OPA” se armó un círculo entre las banderas y Dillom se dio cuenta que había gente que se sabía las canciones de su disco debut. “Gracias por elegirme entre tantas bandas. Para mí es importante”, dijo para después cerrar con “Dudade”. Mató a sus amigos sin querer, está bien, pero además desarrolló una alternativa a la música urbana. Esa que escuchan hasta los que revolean banderas.