Más que un catálogo, una hoja de ruta para recorrer la trayectoria ecléctica y la producción de un músico que varias veces rompió todo y empezó de nuevo
- 5 minutos de lectura'
Como solista
Yo, Billy Bond -1967
El debut de Billy Bond lo posiciona como pionero del rock nacional. Temas propios bañados de psicodelia (“Abre, soy yo”, “Un viejo director de orquesta”), bossa nova (“A mi nena no le gustan los modales”) y versiones de Stevie Wonder y los Kinks con arreglos donde se advierte el pulso de los Fattoruso.
Billy Bond and the Jets - 1979
Outtakes de distintas producciones (Serú Girán, Joelho de Porco, solista). Mítico y ecléctico, con grandes rocks (“¿No te sobra una moneda?”), disco (“Discoshock”), folclore rural brasileño (“La hija del coronel”) y Henry Mancini (“El paso del elefantito”).
O Herói - 1979
El primer solista de Billy en Brasil, suena a lo que hubiera pasado si La Pesada hubiera nacido en ese país, con el agregado de un ropaje new wave, vientos, cuerdas y un Bond en su plenitud como cantante. Contiene la versión en portugués de “¿No te sobra una moneda?”.
Con Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - 1971
La irrepetible combinación de músicos (Spinetta, Javier Martínez, Pappo, Pajarito, Lebón), bajo la batuta de un Billy en estado de gracia, resulta en un clásico. Rock, blues, psicodelia y protesta en temas como “Salgan al sol”, “Verdes prados” y “El parque”.
Rocks + Blues + Rocks + Rocks (conocido como Volumen 2) - 1972
Consolidada como banda, La Pesada produce un álbum energético y explosivo con temas como “La pálida ciudad”, “La máquina” y la versión rockera de “La marcha de San Lorenzo”. Y un mensaje: “Sistema rima con enema, liberación rima con revolución”.
Tontos (Operita) - 1973
Audaz e inclasificable. El proceso creativo del tema “Tontos” es deformado con efectos y grabaciones incidentales. Bond, a lo Captain Beefheart, con Gabis, Medina, Isa Portugheis y Jimmy Márquez.
Lo más pesado de La Pesada - 1982
El único CD de La Pesada reúne temas de los cuatro álbumes de estudio, incluyendo un par de joyas del Vol. 4 como “Conscientemente todo, todo lo podrás lograr”, y “Gracias al cielo”, una ocurrencia de Medina que se transformaría en un clásico.
Con La Pesada
Buenos Aires Blus -1972
El único LP bajo el nombre de La Pesada es una combinación de muchos de los mejores músicos de rock y jazz de la época, con tres grandes cantantes, Javier Martínez, Donna Caroll y Billy. Experimentos vanguardistas, arreglos jugados de Oscar López Ruiz, brillantes guitarras de David Lebón y Kubero Díaz, y una soberbia interpretación general.
Como productor
Los Bichos - 1969
Único álbum del cuarteto cordobés, de los primeros grupos beat del interior que graban en Buenos Aires. Pop barroco, un poco en la línea de Los Gatos, con influencia de bossa nova y fina musicalidad, realzada por los arreglos de Hugo Fattoruso.
Claudio Gabis
Claudio Gabis y La Pesada - 1972
Primero de los dos discos solistas de Gabis, combina paranoia (“Blues del terror azul”), ciencia ficción (“Más allá del valle del tiempo”) e indagación existencial (“Boogie de Claudio”).
Kubero Díaz
Kubero Díaz y La Pesada - 1973
Probablemente el más volado de los discos de La Pesada, con una tapa que le hace justicia. Kubero Díaz (ex Cofradía de la Flor Solar), guitarrista brillante de bajo perfil, aúna folk, psicodelia y hard-rock progresivo con ayuda de Miguel Cantilo en composición y voces de algunos temas.
David Lebón - 1973
De la discografía de David, su debut es probablemente lo mejor. Influencias del folk-rock de CSN&Y, Spinetta, blues y rock’n’roll, más su capacidad como instrumentista y una voz altísima. Lebón entrega canciones que aún hoy no puede dejar de tocar.
Pappo’s Blues
Volumen 4 - 1973
Energizado por la presencia de sus amigos de La Pesada (Black, Lebón, Medina, Portugheis), el Carpo construye un hito de la saga Pappo’s Blues. Uno de sus momentos brillantes como guitarrista, en futuros clásicos como “Fiesta cervezal”, “Gato de la calle negra” y “Con Elvira es otra cosa”.
Sui Generis
Vida - 1972
Confesiones de invierno - 1973
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones - 1974
La discografía de estudio de Sui Generis constituye una trilogía casi perfecta, con Billy como un George Martin criollo, interpretando, estimulando y ayudando a desarrollar el veloz crecimiento del joven Charly García, que mostraba un apetito omnívoro para devorar y asimilar estilos e influencias.
Vida introduce la temática adolescente en el rock argentino, con un estilo folk y ecos de Dylan y Elton John, en temas como “Canción para mi muerte”, “Quizás porque”, “Necesito” y “Natalio Ruiz”.
Confesiones de invierno revela una creciente sofisticación musical, con arreglos orquestales de Gustavo Beytelmann y el aporte de Lebón y Juan Rodríguez. Temas de una sorprendente madurez para un García de 22 años, como “Rasguña las piedras” y “Cuando me empiece a quedar solo”.
Instituciones marca el ingreso de los nuevos teclados (sintetizador, mellotron) junto a influencias del rock sinfónico y una visión agudamente crítica en letras de contenido social, que provocaron la censura de dos temas y el tener que “suavizar” el título del álbum.
Serú Girán -1978
El debut de Serú Girán muestra la química inicial entre García, Lebón, Aznar y Moro que haría que fuesen llamados “los Beatles argentinos”. El cuarteto deslumbra con melodías exquisitas, sonidos de fusión, elaboradas armonías vocales, arreglos orquestales, y el lirismo y relax conseguido al dejar la caldera porteña con rumbo a Búzios, donde nacieron varios de los temas.
Ney Matogrosso
Água do Céu-Pássaro (también conocido como Homem de Neanderthal) - 1975
Billy lleva su magia a Brasil, iniciando la carrera solista de Ney Matogrosso con un álbum hechizante, pleno de sonidos selváticos, jazz, fado, rock, psicodelia, erotismo y la impronta latinoamericanista que el cantante traía de Secos & Molhados. Lo acompaña una banda soberbia donde se destacan Claudio Gabis, Márcio Montarroyos y el ex S&M Sérgio Rosadas.