Uno de los asistentes del evento que se llevó a cabo el viernes demandó a los organizadores por la “negligencia grave” que causó que ocho personas perdieran la vida y cientos resultaran heridas durante el concierto
- 3 minutos de lectura'
Los abogados de Manuel Souza, uno de los asistentes del Festival Astroworld presentaron una demanda contra los organizadores del evento el sábado, la primera de lo que probablemente serán muchas acciones legales contra Travis Scott luego de la muerte de ocho personas y cientos más de heridos en su festival de música de Houston, en el estado de Texas.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en nombre del asistente herido durante el concierto, también nombra a Live Nation, el coorganizador ScoreMore y Scott’s Cactus Jack Records como acusados, según informó Billboard.
“Los acusados no planificaron ni llevaron a cabo adecuadamente el concierto de manera segura”, escribió en la petición el abogado de Souza, Steve Kherkher, de la firma Kherkher Garcia LLP. “En cambio, ignoraron conscientemente los riesgos extremos de daño para los asistentes al concierto y, en algunos casos, alentaron y fomentaron activamente comportamientos peligrosos”. Los abogados también calificaron el incidente de Astroworld Fest como una “tragedia predecible y prevenible”. En tanto, los representantes de Live Nation y Scott no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Rolling Stone.
La demanda alega que los organizadores ignoraron las señales de advertencia que se presentaron más temprano en la tarde, antes del set de Scott, cuando los fanáticos violaron la instancia de seguridad en el ingreso al lugar. Además, después de la oleada de público que se produjo durante el show del rapero, cuando se hizo evidente que había personas con múltiples lesiones entre el público, los organizadores “tomaron la decisión consciente de dejar que el espectáculo continuara, a pesar del riesgo extremo de daño a los asistentes al concierto que estaba aumentando por el momento“.
La demanda agrega: “Finalmente, debido a la decisión activa de los acusados de dejar que el programa continuara, la escena se convirtió en un cuerpo a cuerpo completo, lo que resultó en la muerte innecesaria e inoportuna de al menos 8 personas y heridas a decenas de otras”. “Este tipo de comportamiento ha sido alentado durante mucho tiempo por el fundador y actor principal del festival [Scott]”, sostiene el documento. “Su estímulo expreso a la violencia resultó previamente en otros hechos graves en distintos conciertos suyos ocurridos en el pasado”. Ahora, el demandante exige el pago de más de un millón de dólares en daños por lo que llamó “negligencia grave” de parte de los organizadores.
Si bien los investigadores aún están determinando si hubo responsables directos de la tragedia, la demanda de Souza es la primera de lo que probablemente será una avalancha de acciones legales contra Scott y los organizadores después del Astroworld Fest; como escribió el hermano de uno de los fallecidos en el festival en las redes sociales: “Haré todo lo posible para asegurarme de que [Scott] sea llevado ante la justicia”.
Este artículo fue publicado en la edición web de Rolling Stone Estados Unidos.