Cómo son los libros ‘La última noche de Patricio Rey. Entrevista con el Indio, Skay y Poli’ (Gourmet Musical) y ‘Fuimos reyes. La historia completa de Los Redonditos de Ricota’ (Planeta)
- 4 minutos de lectura'
Las noticias de ayer siguen siendo novedad. Los Redondos vuelven a sonar aunque se hayan separado hace veinte años. Pero no es la más deseada de todos los ricoteros (“Solo te pido…”), sino la edición de dos libros que continúan dándole cobertura al fenómeno cultural que representa una de las bandas más grandes de la historia del rock argentino. Se trata de la edición de La última noche de Patricio Rey. Entrevista con el Indio, Skay y Poli (Gourmet Musical), escrito por Martín Correa, Humphrey Inzillo y Pablo Marchetti, y la reedición –aumentada y corregida– de Fuimos reyes. La historia completa de Los Redonditos de Ricota (Planeta), de Mariano Del Mazo y Pablo Perantuono.
Por un lado, el libro firmado por Inzillo, Correa y Marchetti desgraba y le otorga un contexto a la última entrevista que el triunvirato de Patricio Rey dio a un medio gráfico durante la misma noche en la que se terminó todo. Una nota pensada para la revista La García que se proponía repasar las primeras consecuencias de Momo Sampler (2000), las canciones nuevas y los próximos shows. Una charla que, como era habitual, se dispersó en tangentes que vislumbran el futuro de la música digital y hasta los chispazos de Indio con Skay. Por otro lado, el libro reeditado por Planeta (que estaba descatalogado) agrega un prólogo donde Mariana Enriquez le da más urbanidad –aunque suene imposible–, mejoran y agregan los testimonios (y su forma de disposición en el papel), y reemplaza fotos de archivo por ilustraciones de Rocambole.
El riguroso trabajo de Perantuono y Del Mazo termina siendo la célula madre de la biblioteca ricotera. Hay libros apoyados en una lectura política de Patricio Rey (Redondos, a quién le importa, de Perros Sapiens –Tinta Limón, 2013–), en anécdotas (100 veces Redondos, de José Bellas y Fernando García –Ediciones B, 2014–) y hasta novelados (Oktubre, de Carolina Bello –Estuario Editora, 2018–), pero la historia completa está en Fuimos reyes, una biografía definitiva que no se preocupa por lo imposible: chequear todos sus mitos. Perantuono explica: “El objetivo era tratar de abarcar el fenómeno en su totalidad, o sea, intentar desentrañarlo montados en una estructura de biografía clásica, sin dejar de analizar su trascendencia cultural, su calidad artística y su penetración histórica”.
La imagen narrativa más poderosa de La última noche de Patricio Rey está expresada en la tapa. Un montaje digital del artista Alfonso Barbieri que escenifica aquel último abrazo de Skay, Indio y Poli. Pablo Marchetti recuerda lo que sintió cuando vio esa escena desde el bar Honduras en Palermo Viejo: “Verlos irse fue el cierre y la síntesis de la tensión entre lo que yo creía que podía pasar, un bardo de gente pidiendo autógrafos, y lo que pasó, que fue una charla distendida sin que nadie joda. Y digo que esa imagen fue la síntesis porque, por un lado, eran ellos, Los Redondos. Pero por otro, eran tres amigos cincuentones copeteados, caminando medio a los tumbos por la calle. Eran tres personas más que no parecían dioses”.
A través de estos dos libros se puede descubrir cómo Indio habla de la prehistoria del Auto-Tune o de lo que piensa sobre Ricardo Iorio y su discurso. Además, también están los discos. Una obra sin grieta que sigue sonando en la urbanidad de las canchas, las calles, algún garaje, alguna pieza. Humphrey Inzillo, ex editor de Rolling Stone, reflexiona en torno a este punto. Asegura que los discos son representativos de todos los momentos de la banda. Y, a la vez, fueron esas canciones (esos discos) las que marcaron cada uno de los períodos del grupo. “El sentimiento que me provoca escucharlos es intransferible, y creo que de algún modo es algo que les pasa a todos los ricoteros y todas las ricoteras”, dice uno de los autores de La última noche de Patricio Rey.
Este artículo fue publicado en la edición de noviembre de Rolling Stone Argentina.