Te compartimos una guía práctica para que organices tus próximas vacaciones
- 7 minutos de lectura'
Agustina López
A los pies de la Cordillera de los Andes y a orillas del lago Lácar está la ciudad de San Martín de los Andes. Ubicada al suroeste de la provincia de Neuquén, es un punto de conexión del Parque Nacional Lanín con el Parque Nacional Nahuel Huapi. De paisajes naturales privilegiados a playas con aguas transparentes y senderos de trekking para todos los gustos.
Cómo llegar y qué hacer; te contamos lo que tenés que saber antes de visitar a ciudad neuquina de San Martín.
¿Cómo llegar a San Martín de los Andes?
- Se puede llegar por avión, desde Buenos Aires, y aterrizar en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos. Un vuelo directo tiene una duración aproximada de dos horas. 14 frecuencias semanales hay entre San Martín y Buenos Aires en Aerolíneas Argentinas. Desde el aeropuerto hay traslados directos que te llevan a la puerta de tu hotel, que podés sacarlo con anticipación en Plataforma 10.
- Si querés agarrar la ruta y llegar en auto es posible. Son 1575 km desde CABA cruzando las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Un viaje de este a oeste. Se empieza el recorrido tomando las rutas nacionales N° 5 hasta Santa Rosa, La Pampa, para después de 620 km tomar la RN N° 35, N° 152 y la N° 143 hasta Chacharramendi. Donde comienza la RP N° 20, “Conquista del Desierto” hasta cruzar a Río Negro por la RN N° 151 hasta Neuquén donde sigue la RN N° 22 hasta Arroyito. Desde ahí RN N° 237 hasta Corral de Piedra y de ahí doblar por la RN N° 234 hasta la Ruta 40 que te lleva hasta Junín de los Andes y de ahí a San Martín de los Andes.
¿Qué hacer en San Martín de los Andes?
Recorridos
- Recorrer el centro: su corazón. Atravesada por la famosa ruta 40, San Martín de los Andes sigue siendo un pueblo tradicional del sur de Argentina. Piedra y madera son los materiales que resaltan en las callecitas del centro y aledañas. Caminar por la calle principal General Roca, por su Plaza San Martín y la Costanera es un buen plan para conocer bien la ciudad.
- Dos navegaciones para agendar. Desde el Puerto Lácar, sale un paseo lacustre que recorre los lagos Lacar y Nonthué, hasta llegar al comienzo del río Hua Hum. Se visita la zona de Quila Quina y sus playas, se llega hasta la cascada del río Chachín, un salto de agua de unos 30 metros de altura en la Selva Valdiviana, la siguiente parada será el Puerto Hua Hum y por último la Isla Santa Teresita. Son 28 km y se visita una gran parte del Parque Nacional Lanín. Un datazo: en cada parada se puede descender del barco y hay tiempo libre. La empresa se llama Naviera Lacar & Nonthue, la duración de la excursión a Hua Hum es de siete horas, cuesta $6.500 por persona e incluye un guía turístico. Salen los martes, jueves y domingo. La Naviera cuenta también con traslados hasta Quila Quina por $2.500 ida y vuelta. Menores de 4 años y personas con discapacidad sin cargo. Otra navegación que se puede hacer es desde Puerto Canoa, ubicado en la margen norte del lago Huechulafquen. Zarpa a 96 km de San Martín de los Andes. Dos lagos para navegar – Huechulafquen y Epulafquen – y dos volcanes para admirar – Lanín y Achén Niyeu-. También, pasa por el escorial de lava petrificada y el bosque enano. El catamarán “José Julián” es el que ofrece este paseo de casi dos horas de duración. Su costo es de $4.000, jubilados y niños de 4 a 11 años $3.500 y menores de 3 sin cargo. Contacto al WSP + 54 9 2944317402.
Belleza natural
- Playitas imperdibles. Prepará tu canasta de picnic, tu lona para la arena y el traje de baño porque vas a querer conocerlas a todas. La primera es Yuco, con aguas color verde esmeralda y celeste cielo a solo 30 km del centro, dentro del Parque Nacional Lanín. Con auto se ingresa por la ruta 48, que es camino de ripio, que conduce al paso internacional Hua Hum, se estaciona y luego se llega a un espacio común para elegir a cuál de las cinco playitas de la península ir. Por el mismo camino que se va a Yuco se sigue unos kilómetros más y al final del lago Nonthué, a metros de la naciente del río Hua Hum, se llega la playita que lleva el nombre de este río. Bañarse en aguas cristalinas cerca del límite con Chile. Una de las playas más cercanas, y de fácil y rápido acceso está a solo 5 km del centro, es Catitre. Se puede ir en bici, caminando o en auto. Una bahía amplia ideal para pasar el día en las aguas del lago Lácar. Siguiendo por la ruta nacional 40, un balneario familiar para visitar es Quila Quina. Tierra mapuche Curruhuinca, bosques de robles, un muelle, confitería y campings son la característica de este lugar.
- Miradores naturales. Hay un mirador que es el favorito de muchos: Bandurrias. Es que sus vistas en altura y panorámicas al Lácar te cortan la respiración. En auto, a 8 km del centro, por la ruta provincial N° 48, se toma la primera bifurcación a la izquierda, y se continua por un camino de ripio angosto “A Mirador Bandurrias”. Si vas para allá hay una playa a menos de 3 km: La Islita. Del otro lado del lago, y muy cerquita del centro, hay un mirador que se llama Arrayán y que se ve la ciudad entre montañas.
- Senderos del sur. La primera que te vamos a recomendar es perfecta para toda la familia, el sendero de Huella Andina en la etapa 16, una vuelta por la laguna Rosales, a 7 km de San Martín, es un plan de dificultad baja. Estepa, bosque andino y aguas calmas. Otra opción es llegar a las Termas Queñi: al inicio del sendero se llega recorriendo en auto unos 50 km por la ruta provincial 48 hasta el estacionamiento del lago Queñi y luego se empieza una caminata de una hora para llegar a estas termas secretas en la selva valdiviana. Por último, una caminata difícil para las aventureras es la de Cerro Colorado. Son 20 km ida y vuelta, y se asciende hasta la cumbre de un volcán extinguido con vistas excepcionales a la cordillera y lagos. Se accede al inicio de la senda por la ruta 48 a unos 10 km del centro.
- Camino de los Siete Lagos. San Martín de los Andes está en el extremo norte de una de las rutas más famosas del país: la Ruta de los Siete Lagos. Del otro extremo está la exclusiva Villa La Angostura. 108 km de paisajes imponentes entre montañas inmensas y espejos de agua entre frondosos bosques. Empezando con el lago Lácar, se contempla el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. Ríos también corren transparentes y fríos como el Hermoso y Pichi Traful. Y podés desviarte a lugares como Villa Traful, donde podés ir a su famoso mirador y conocer el bosque sumergido, o también hacer el sendero que te lleva hasta la cascada Ñivinco. Lo ideal es hacerlo en auto y bajarse en cada mirador.
Por Agustina López