Descontracturado, simple y funcional: el ya conocido “menos es más” triunfa en la deco. Ideas para lograrlo.
- 4 minutos de lectura'
La plataforma de inspiración Pinterest reportó que, a un año de pandemia, una de las búsquedas más realizadas fue la de ideas de cuartos coreanos. La tendencia a la simpleza y al despojo es lo que triunfa: el ya conocido “menos es más”. En esta nota, los expertos explican cómo lograr este estilo en casa y disfrutar de los pequeños detalles que hacen al bienestar.
Alejandra Arboleya y Gabriel Zapico, del equipo de diseño y visual de FC Hogar & Deco señalan que la tendencia coreana busca lograr un ambiente descontracturado, simple y funcional, que resulte fácil de mantener y accesible a la hora de comprar. Por su parte, Karina Fiora y Lucrecia Varela de Estudio Idomum agregan: “la estética coreana que es tendencia en decoración se caracteriza por ofrecer interiores livianos y espaciosos de aspecto minimalista. El diseño de interior coreano moderno se ha vuelto tendencia porque conecta la naturaleza, la comodidad funcional, la simplicidad elegante y la correcta iluminación para crear hogares brillantes y acogedores que resultan sumamente atractivos y fáciles de lograr”.
COLORES CLAROS
Para lograr este estilo hay que tener en cuenta que una de las características principales para comenzar son los colores claros, con tendencia a paredes blancas o sutiles tonos crema. Así se logra una apariencia limpia y espaciosa que permite que los muebles y otras decoraciones destaquen.
CAMA AL PISO
La cama al piso (especialmente si la ubicamos al lado de la ventana) y las luces tenues y cálidas junto con la madera suman al efecto. Como buena corriente oriental, la estética coreana impone camas ultra bajas, o directamente, colchones altos (tipo sommier) al ras del piso. Deben estar armados con colores claros que acompañen a la estética. En ese sentido, el plumón blanco es el ideal, acompañado de una gran cantidad de almohadas y almohadones que dan textura. Las alfombras junto a la cama se vuelven el complemento ideal, dándole calidez al lugar.
MUEBLES BAJOS Y FUNCIONALES
Muebles bajos y funcionales, sin excedernos en la cantidad. En cuanto a los muebles que acompañan, predominan los tonos madera natural y clara, idealmente bambú o lustres del mismo tono, que son comunes en el diseño de interior coreano. Y al combinarlos con paredes blancas, se obtiene una habitación fresca y espaciosa que se puede “ampliar a la vista” cuando se agreguen los elementos decorativos. Los muebles deben pensarse en una altura similar a la cama, por eso las mesas bajas o de centro cumplen una gran función tanto de mesa auxiliar o incluso como mesa de trabajo y desayuno, también pueden transformarse en nuestras mesas de luz. Otra opción son los muebles bajos tipo rack, que mantienen el nivel bajo y suman funcionalidad en un mismo espacio, uno de los objetivos de este estilo.
ESPEJOS VERTICALES
A la hora de dar altura, el recurso ideal son los espejos de pie apoyado en la pared. Es el accesorio justo para agrandar visualmente dormitorios que por lo general son chicos, decorados con guirnaldas de luces que recorran todo el marco. También se pueden sumar muebles altos de líneas sencillas como percheros, estanterías, cajoneras de tela o lámparas de pie.
CORTINAS FINAS
Cortinas finas y en tonos claros. Una vez que esté todo armado terminamos sumando objetos decorativos que acompañen, cuadros, velas, luces. Plantas de diferentes tamaños y alturas, el verde se utiliza para conectar con la naturaleza y traerla al interior de los espacios. Las imágenes de aves o árboles también son un buen recurso para generar este acercamiento a la naturaleza. La incorporación de algún objeto retro o vintage (que está en línea con la tendencia general coreana de poner de moda elementos retro) también se observa mucho en esta estética de decoración. Puede ser algún elemento que además tenga valor sentimental o algo adquirido en un negocio de compra-venta. Lo importante es reversionar el pasado.