Cuando se trata de ser relevantes en internet, la clave está en hacer un trabajo de hormiga permanente, que más que plata, cuesta tiempo.
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Saber cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento en buscadores como Google es fundamental a la hora de darle visibilidad a nuestro emprendimiento y aumentar nuestras ventas online, ya que el SEO es una de las fuentes de tráfico más importantes de cualquier tienda online. Para complementar los contenidos que estuvimos viendo antes sobre el tema y profundizar un poco más en ellos, hablamos con Leandro Echeverría, Consultor SEO y Co founder de Posittion, una Agencia especializada en SEO y posicionamiento web.
La ventajas de hacer SEO
Al momento de desarrollar un plan de marketing digital para mi marca y sitio web tengo tener en cuenta que dedicarle tiempo y esfuerzos al canal orgánico (SEO, search engine optimization u optimización de los motores de búsqueda) va ayudar a que mi proyecto sea rentable en el mediano y largo plazo. Esto sucede porque el SEO es uno de los canales con mayor retorno de la inversión y mayor tasa de conversión.
¿Qué quiere decir? Que hay una mayor probabilidad de que las visitas a mi sitio web se conviertan en ventas si las mismas vienen de una búsqueda orgánica en buscadores como Google. Por lo tanto, considerando que hay 4.5 millones de búsquedas por minuto en Google y que el 80% de los consumidores usan un buscador para encontrar información, no nos tiene que extrañar que sea vital considerar al SEO dentro de la estrategia de marketing digital de nuestro emprendimiento.
SEO vs SEM
Algo que veo con bastante frecuencia, es que cuando arranca un proyecto, se suele invertir tiempo y dinero sólo en estrategias de SEM (Anuncios pagos en Google) y en anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram, dejando el SEO en segundo plano. A veces hasta se llega a discutir si conviene hacer SEO o SEM.
La realidad es que ambas estrategias son complementarias y es importante que uno pueda invertir tiempo y esfuerzos tanto en SEO como en SEM dentro de la estrategia de marketing digital. El canal SEM es más costoso pero tiene resultados a corto plazo, mientras que el canal SEO tiene un mayor retorno de inversión, pero los mayores resultados se obtienen a mediano/largo plazo. Por lo tanto es importante buscar un equilibrio y trabajar ambas estrategias de forma complementaria e inteligente desde el inicio de nuestro emprendimiento.
Los 3 pilares del SEO
Las claves para mejorar tu posicionamiento orgánico en los buscadores están enfocadas en 3 pilares de SEO: Visibilidad, Relevancia y Autoridad. Es importante poder trabajar de forma integral todas las optimizaciones de los 3 pilares de SEO para poder alcanzar los primeros resultados en Google y aumentar las ventas de tu tienda online o sitio web.
Visibilidad
Lo primero que tengo que hacer es asegurarme de que Google esté leyendo e indexando (guardando en su índice) correctamente mi sitio web y sus diferentes páginas. Para eso tengo que definir una estructura de sitio web adecuada (página principal, páginas de categoría, páginas de productos/servicios, etc) y luego crear un sitemap (mapa del sitio) que incluya las URLs de todas esas páginas que quiero indexar en Google. A su vez, es recomendable bloquear ciertas secciones o páginas (por ejemplo el carrito o checkout) que amerita que aparezcan en los buscadores.
Relevancia
Para poder tener un buen ranking orgánico en los buscadores, no es suficiente con asegurar la correcta indexación de nuestro sitio web, sino que además tengo que trabajar en las optimizaciones on site y en el contenido, así Google entiende que somos relevantes para los usuarios que hacen una búsqueda relacionada a nuestro producto o servicio. Para eso es importante trabajar en la optimización de títulos, descripciones, encabezados, imágenes y todo el contenido en general de cada una de las páginas de nuestro sitio web. Tengo que ser capaz de generar contenido único y personalizado, relevante para los buscadores, pero sobre todo para el usuario.
Autoridad
Por último, para poder alcanzar los primeros resultados en Google, es necesario complementar el trabajo de visibilidad y relevancia con el 3er pilar de SEO que es la Autoridad. Google considera dentro de su algoritmo de búsqueda a métricas y variables como la cantidad de enlaces externos que recibe un sitio web, la calidad de esos enlaces, el texto ancla de los mismos, el contexto y su evolución en el tiempo. Trabajar sobre estos factores de forma adecuada va a hacer que la autoridad de nuestro dominio y sitio web aumente, y en consecuencia podamos lograr un posicionamiento orgánico en los buscadores.
Persevera y triunfarás
Desde mis +10 años de experiencia trabajando en SEO y Marketing Digital, los proyectos que han sido exitosos y han logrado los primeros resultados en Google son los que han trabajado de forma persistente e inteligente. El algoritmo de Google evoluciona y cambia con mucha frecuencia y es por eso que debemos estar siempre atentos, mejorando de forma continua y analizando las métricas y evolución del canal orgánico de forma periódica para poder implementar las mejoras en tiempo y forma.
¿Te interesó este tema? No te pierdas el módulo que ya dimos sobre posicionamiento: cómo optimizar el SEO de tu marca.