Se trata de “Reykjavík Index for Leadership”, un informe que mide en qué medida los hombres y mujeres son considerados equitativamente en términos de capacidad y adecuación para adoptar posiciones de poder.
- 3 minutos de lectura'
Publicado a finales de noviembre de este año, se trata de un índice creado por Kantar y Women Political Leaders durante el 2018 y que tiene como principal objetivo evaluar la igualdad de género en el acceso a puestos de liderazgo a nivel global. Con testimonios de personas que tienen puestos activos en gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil, la fotografía de 2021 está lejos de ser esperanzadora y repite su mayor conclusión: los valores sociales hacia la igualdad no están progresando y las mujeres se ven limitadas de forma significativa en su camino hacia el liderazgo por los prejuicios sociales.
¿Qué es lo que dice el informe?
Disponible para leer completo (en inglés), estas son algunas de las conclusiones más importantes de este estudio:
- Con un puntaje de 92, Islandia es el país mejor rankeado en tanto equidad de género.
- Los siguientes tres países son España (82 puntos), Inglaterra (82 puntos) y Canadá (79 puntos).
- Argentina (con 78 puntos) está en el quinto puesto de la lista.
- El estudio también reveló que son las mujeres quienes, con mayor frecuencia, perciben que los hombres y mujeres están igual de capacitados para puestos de liderazgo. El número promedio es de 71 mujeres versus 64 hombres. Los únicos casos que se escapan de esta regla son Japón (en donde el puntaje para las mujeres es un punto menor que para hombres) y Brasil (que el número es igual).
- Un dato que realmente sorprende es que en 11 países de los 20 que conforman la lista, los jóvenes tienen más prejuicios hacia las mujeres en puestos de liderazgo en comparación con sus contrapartes mayores. Es decir, es mucho menos probable que piensen que hombres y mujeres son igualmente aptos para liderar.
- En tanto los sectores en donde se considera que existe mayor equidad de género, los medios de comunicación y el entretenimiento están en el primer puesto (78 puntos). En tanto el sector con mayor prejuicios, el de la puericultura es el que lidera la lista (con 47 puntos). La mayor disonancia entre las percepciones de mujeres y hombres puede darse en cuatro sectores: Defensa y Policía, Servicios de Inteligencia, Ingeniería, Moda y Belleza. Desde la otra vereda -es decir, posiciones en donde los hombres sufren de desigualdad- el cuidado infantil es el primero y la mitad de las mujeres entrevistadas dicen que los hombres y las mujeres no son igualmente aptos para liderar.
Su metodología de estudio
Este informe se realizó a partir de la entrevista online a más de 2.000 adultos en edad productiva (entre 18 y 65 años) y, según lo comunicado, las muestras se han ponderado para que el perfil de género, edad y educación de cada país coincida con el perfil de la población correspondiente.
Otra mirada
Casi de manera simultánea, Amnistía Internacional Argentina publicó su informe: “Estudio sobre masculinidades”. Encuestando a unas 1.200 personas sus principales conclusiones son:
- Seis de cada 10 varones creen que la igualdad de género ha sido alcanzada, mientras que en el caso de las mujeres ese número se reduce solo a 4.
- 4 de cada 10 hombres creen que mayores derechos para las mujeres implican menos derechos para ellos.
- 6 de cada 10 personas afirman que hay disparidad salarial entre hombres y mujeres.
- 8 de cada 10 personas afirman haber visto un hombre insultando una mujer.
- 3 de cada 10 personas afirma haber visto un hombre tocando a una mujer sin su consentimiento.