La Embajada de Japón abre una nueva convocatoria a su Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT). Conocé cómo aplicar.
- 4 minutos de lectura'
Tokyo está entre las diez mejores ciudades para vivir del mundo, según un informe de The Economist Intelligence Unit. En el ranking, también figura Osaka, una de las ciudades más turísticas de Japón. La convivencia de tradición y modernidad cada año atrae a miles de estudiantes y profesionales de todo el mundo al país asiático.
Desde 1954 el gobierno nipón ofrece su “Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT)”, con el objetivo de alentar la comprensión mutua entre los países y aportar a la cooperación internacional a través de la educación. “Además de prepararse profesionalmente, se busca que los argentinos experimenten vivir en Japón y comprendan el modo de pensar de los japoneses. De igual modo, que los japoneses tengan la posibilidad de conocer a un verdadero argentino”, explica Noemí Murakami, Encargada de becas del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.
Las becas dan la posibilidad de realizar carreras universitarias o de posgrado, además de perfeccionamiento docente. Ya participaron más de 500 argentinos. “La impronta japonesa se evidencia en diversos aspectos. Por ejemplo, algunos investigadores continúan su relación las universidades japonesas donde estudiaron. Otros comenzaron carreras del servicio exterior o en organizaciones internacionales. Todos son muy activos”, agrega.
Respecto a la experiencia en el programa, los exbecarios coinciden en el entusiasmo de vivir una cultura marcadamente diferente. “Se conocieron a ellos mismos, Japón por dentro, y comprendieron que existen otros pueblos que piensan distinto, pero que es posible compartir muchas sensibilidades”, asegura la encargada de becas.
¿Qué incluye el programa?
La beca cubre los gastos de traslado ida y vuelta, estadía, y gastos académicos. La oferta académica es muy amplia y la organización de las instituciones hace que puedas concentrarte en los estudios, además de desarrollar disciplinas extracurriculares.
¿Quiénes pueden aplicar?
Los requisitos varían según el tipo de beca y estudio. Para hacer una carrera terciaria o universitaria, tenés que ser menor de 24 y el secundario completo. Los postulantes de posgrado, pueden tener hasta 34 años y ser egresados universitarios. También es posible hacer un perfeccionamiento docente: requiere tener hasta 34 años de edad, ser docente de primaria o secundaria, con cinco años de experiencia.
¿Qué necesitás para postularte?
Completar un formulario, copias de los títulos y certificados analíticos (secundario y/o universitario), cartas de recomendación, certificado médico, y certificación de idiomas, si lo tuvieras (inglés y/o japonés).
En primera persona
Mariana Varela es magíster en Gobernabilidad y Medios (Keio University, Tokyo) y diseñadora gráfica (Universidad de Buenos Aires). Se especializó en experiencia de usuario en Japón. Hoy investiga sobre cómo mejorar el impacto del uso de las tecnologías masivas.
“Empecé a estudiar japonés a los 19 años. Por esa época me enteré de las becas y soñaba con hacer una maestría allá. El nivel de los aspirantes es muy alto. Tuve que aplicar cuatro veces hasta que quedar seleccionada. Fueron los mejores dos años y medio de mi vida. Vivir en Japón es maravilloso y, aunque me costó mucho, es algo que volvería a repetir mil veces.
Diez años después de haber regresado a Argentina, ya no trabajo más de diseñadora, sino que me especialicé en lo que aprendí con mi beca: metodologías de investigación de experiencia de usuarios digitales. Haber vivido tanto tiempo en un país tan lejano es más que un tema de conversación interesante en las entrevistas de trabajo: demuestra un gran valor por la experiencia, el desafío y la perseverancia. Hoy todavía sigo en contacto con mis profesores y amigos”.
Para saber más
Desde este mes, todos los interesados podrán participar de charlas informativas virtuales y gratuitas a cargo de ex becarios de la Asociación de Ex Becarios MEXT de Argentina, quienes además de explicar cuáles son los requisitos para poder aplicar, compartirán sus vivencias y aprendizajes en un espacio de intercambio.